viernes, abril 19, 2024

‘Super Crooks: El atraco’, de Mark Millar y Leinil Francis Yu

/

Panini

Todos hemos escuchado miles de veces las bromas que se hacen con los supervillanos (o “super crooks”, si hablamos la lengua de Shakespeare) del mundo del cómic mainstream que funcionan como antagonistas de un superhéroe principal. Sus vidas no son más que una sucesión de fracasos, grandes y complejos planes criminales que acaban frustrados cada maldita vez, entradas continuas en una cárcel de máxima seguridad (con su posterior huida o puesta en libertad condicional) en el mejor de los casos y muerte (con su posterior regreso a la vida de una forma más o menos rebuscada y poco creíble) en el peor. Discursos de opereta, esbirros estúpidos que solo hacen bulto y una situación económica difícilmente justificable dado el escaso éxito que tienen en su trabajo son las características más reconocibles en villanos como el Joker, Lex Luthor, Otto Octavius y demás escoria criminal…

Super Crooks

Cuando trasladamos a estos personajes a un mundo un poco más real, nos encontramos con la plasmación de todos esos sinsentidos. Y ese es en parte el punto de partida de ‘Super Crooks: El atraco’, cómic guionizado por el escocés más loco del noveno arte, Mark Millar, y dibujado por Leinil Francis Yu (quien también colaboró con Mark Millar en su obra ‘Superior’).

En ‘Super Crooks: El atraco’ nos encontramos con unos Estados Unidos con superpoblación de supervillanos. La elevada competencia en un mercado sobresaturado, así como el elevado número de fracasos debido a la acción de las autoridades, tiene como consecuencia que un pequeño grupo de este sector se decida a mudarse a tierras más fértiles. Y el destino escogido es ni más ni menos que España.

Johnny Bolt, un supercriminal dotado de poderes eléctricos que es nuestro protagonista principal, convence a sus colegas criminales para que den un golpe en el último sitio en que nadie esperaría su presencia, un lugar que no cuenta con las mismas medidas anti-supervillanos que su país de origen. Pan comido. Pero aunque en España Johnny y sus amigos no tienen que enfrentarse a unas fuerzas del orden a su altura, tienen en contra el gran choque cultural que supone su cambio de aires.

El plan de Johnny vendrá propiciado por la petición de ayuda económica urgente de su mentor, que necesita el dinero para salvar el pellejo, lo cual no deja de darle un toque heroico a la par que humano a nuestro villano protagonista. Y el hecho de que su objetivo en el robo no sea otro que un gran supercriminal retirado acentúa este lado de Johnny y la simpatía que el lector puede desarrollar hacia él.

No es nada nuevo en estos días ver  un cómic en el que los protagonistas son criminales en lugar de superhéroes, pero quizás el punto de vista que le da Millar a esta historia sí sea como mínimo un soplo de aire fresco entre tanta endogamia comiquera. La mezcla que supone unir a gente con superpoderes con una típica trama de planificación de un gran atraco perfecto es refrescante.

Super Crooks

Sin embargo, a pesar de esto, ‘Super Crooks: El atraco’ no deja de caer en todos los tópicos estructurales de este tipo de historias: reclutamiento de la banda de supervillanos, planificación del atraco, la ejecución del golpe, la aparición de problemas imprevistos y la vuelta de tuerca final. Vamos, que se podría decir que estamos ante un nuevo remake de ‘Ocean’s Eleven’ pero con superhéroes (supervillanos, mejor dicho) como protagonistas. Pero con Millar al cargo del guión, esto no nos importa: la historia es muy divertida. Y eso es lo que cuenta en un cómic de este tipo, ¿no?

El aliciente de estar ambientado en España es además un plus para los lectores autóctonos. No cabe duda de que el gran cineasta cántabro Nacho Vigalondo (‘Los Cronocrímenes’, ‘Extraterrestre’, ‘Open windows’), que firma como co-guionista esta obra, ha tenido mucho que ver en esto. La implicación de Vigalondo en el proyecto ha sido muy probablemente propiciada por la posible futura adaptación cinematográfica de la que será el encargado en la dirección, y según cuentan, su nombre surgió del aprecio que Mark Millar tiene a su película ‘Los Cronocrímenes’. Desde luego, es una película que en manos de Vigalondo puede ser muy grande, y yo quiero verla hecha realidad.

Super Crooks

El dibujo de Leinil Francis Yu es más que aceptable. El artista se ha curtido de sobra en la primera línea de series regulares de Marvel con personajes como los Cuatro Fantásticos, los Vengadores o los X-Men, y la experiencia se nota. Se adapta perfectamente a los requisitos estéticos cinematográficos de las obras de Millar y consigue firmar uno de sus mejores trabajos hasta la fecha. Algo curioso si tenemos en cuenta que se trata de un tipo especialista en superhéroes pijameros y en este cómic estos no aparecen demasiado, por lo que queda demostrada su versatilidad.

El tomo ‘Super Crooks: El Atraco’ publicado por Panini Cómics se presenta en formato libro de tapa dura y consta de los cuatro números de la colección en su edición americana. El tomo contiene 128 páginas a color y se incluye en el tomo una introducción a cargo del gran Bryan Hitch y las cubiertas alternativas dibujadas por Dave Gibbons y el propio Bryan Hitch, en lápiz y en tinta, así como las portadas originales de los números individuales y los bocetos preliminares de Leinil Francis Yu de los principales personajes del cómic. Al final del tomo nos encontramos también con unas pequeñas notas acerca de la producción de la futura posible película de ‘Super Crooks: El Atraco’ con un pequeño storyboard a cargo de Leinil Francis Yu. El precio de venta recomendado es de 15€ y se puso a la venta en septiembre de 2013.

Super Crooks

Mark Millar

Nacido en Coatbridge, Escocia en 1969. Se trata de uno de los más aclamados y exitosos autores del cómic estadounidense actual, guionista de algunas de las series de mayor éxito de crítica y público de los últimos años, como ‘The Authority’, ‘The Ultimates’, ‘Superman: Hijo Rojo’ ó ‘Civil War’. Su popularidad no es menor que la controversia que suscitan sus historias, repletas de sexo y violencia con tintes de humor negro, en las que trata provocativamente temas de política y de sociedad así como otros más personales, mezclando continuamente el drama y la acción dramática más desenfrenada.

Muy reconocido en el ámbito más allá del cómic debido a la íntima relación que ha establecido en los últimos años con Hollywood tras las adaptaciones cinematográficas de sus obras ‘Wanted’, ‘Kick-Ass’, ‘Supercrooks’ ó ‘The Secret Service’.

Leinil Francis Yu

Nacido en 1977 en Filipinas. Se trata de un dibujante de cómics cuyo estilo es descrito por él mismo como pseudorealismo dinámico. Sus primeros trabajos fueron para Wildstorm a mediados de los años 90, y gracias a Whilce Portacio acabó trabajando para Marvel primero con el personaje de Lobezno y después con los X-Men en 2000, con Chris Claremont en el guión. Otros trabajos reseñables de Yu en Marvel serían ‘Los Cuatro Fantásticos’, ‘Ultimate Wolverine vs. Hulk’, ‘Los Nuevos Vengadores’ y ‘Invasión secreta’, estos dos últimos con Brian Michael Bendis como guionista.

Yu trabajó posteriormente en varias ocasiones con el guionista escocés Mark Millar, en trabajos como ‘Superior’, ‘Super Crooks: El Atraco’ o ‘Ultimate Comics Avengers 2’.

[note]

Super Crooks

‘Super Crooks: El Atraco’

Trabajar de supervillano en Estados Unidos no es sencillo. Hay mucha competencia, en un mercado sobresaturado por el exceso de delincuentes y las autoridades están siempre a punto de pillarte. ¿Qué opciones te quedan para seguir en la brecha? ¡Mudarte a España, por supuesto!

Johnny Bolt convence a sus colegas para que den un golpe en el último sitio en que nadie esperaría su presencia. Sin embargo, el choque cultural puede ser incluso más duro que el choque contra la policía local.

Super Crooks es la nueva locura genial escrita por Mark Millar, el creador de Kick-Ass, que ha contado en esta ocasión con la ayuda del dibujante Leinil Francis Yu, que ya le acompañara en Superior. ¡Descubre el cómic que muy pronto se convertirá en una película dirigida por Nacho Vigalondo!

Guión: Mark Millar

Dibujo: Leinil Francis Yu

[/note]

Super Crooks: El Atraco

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores