jueves, abril 25, 2024

‘Twilight Struggle’, el mejor juego de mesa que existe

/

Panini

'Twilight Struglle', el mejor juego de mesa que existe

Tal vez suene prepotente la afirmación de que ‘Twilight Struggle’ sea el mejor juego de mesa existente, pero el hecho de que 18.522 personas lo hayan situado desde su salida, en 2005, en primer lugar en el ranking del portal Boardgamegeek, le da una veracidad más que plausible. Para los que no lo sepan, Boardgamegeek es la página por excelencia de juegos de mesa. Desde su creación en el año 2000 se ha convertido en un punto de referencia para cualquier jugador.

Pero, ¿qué hace tan bueno a ‘Twilight Struggle’? Básicamente el cuidado detalle con el que sus dos autores, Jason Matthews y Ananda Gupta, han elaborado su sistema de juego. No hablamos de un juego de guerra al uso, ni siquiera de algo similar al clásico ‘Risk’, sino de un heredero de los conocidos juegos de cartas ‘We the People’ o ‘Hannibal: Rome vs Cartago’. Gracias a su dinámica podemos no solo disfrutar de un juego con un ritmo vertiginoso, sino que además nos permite conocer parte de la historia del siglo XX, en este caso, la concerniente a la ‘Guerra Fría’, es decir, el periodo de conflicto que se dio entre EEUU y la URSS entre 1945 y 1989.

'Twilight Struglle', el mejor juego de mesa que existe

Tras haber jugado varias partidas a él, una de ellas con el profesor de historia Rafael González, encargado de la web Novadehistoria.com, puedo decir que aunque su planteamiento y reglas puedan parecernos algo abrumadoras, su mecánica es muy sencilla. Es este punto principalmente el que convierte a ‘Twilight Struggle’ en “El Juego”. Pese a que tiene muchísimas opciones y puntos que hay que ir siguiendo a lo largo de la partida (Carrera espacial, Nivel de Defcon u Operaciones militares), su buena estructuración hace que estos pasos se tengan en cuenta sin ningún tipo de dificultad.

‘Twilight Struggle’, que está diseñado para ser jugado por dos personas, nos propone tomar el mando de EEUU o de la URSS, enfrentando a ambos jugadores en una lucha por intentar conseguir el mayor número de puntos antes de que finalice la Guerra Fría, que en el juego comprende 10 turnos. Además, existen varias opciones que también llevarían a que gane uno u otro bando, como son el llegar a Defcon 1 o el que EEUU conquiste toda Europa Occidental.

'Twilight Struggle', el mejor juego de mesa que existe

Para lograr ir ganando estos puntos, cada jugador intentará ir elevando su influencia en los diferentes países del mundo, algo que logrará mediante tres tipos de acciones: realineamientos, golpes de estado y uso de cartas. Estas últimas, que están divididas en tres periodos de la guerra (inicial, media y tardía), pueden ser jugadas de dos formas, ya sea haciendo uso de su número de operaciones o de los eventos que en ellas aparecen escritos. Estos pueden ir desde el ‘Plan Marshall’ hasta ‘Derribe este muro’, pasando por la ‘Venta de Awacs a los saudíes’ o alguna guerra. Todos ellos, como sus ilustraciones y textos indican, están ligados a hechos que se dieron a lo largo de la guerra. Además, en la parte final de las reglas del juego encontramos un compendio que explica de forma detallada cada uno de los sucesos que en las cartas aparece reflejado.

Estamos así ante un juego rápido, dependiendo también del nivel de estrategia que cada uno quiera utilizar, que mantiene una sensación de confrontación e incertidumbre desde principio a fin, ya que los puntos se irán decantando para uno u otro bando (no puntúa cada uno de forma individual), lo que crea una sensación de “tira y afloja” muy común en la Guerra Fría.

'Twilight Struggle', el mejor juego de mesa que existe

Como comentaba al inicio, el juego nos ayudará a comprender y entender ciertos eventos que se dieron durante la Guerra Fría, aunque como es lógico, no intenta suplir a un libro de texto. Su autor, Jason Matthews, comentaba en una reciente entrevista realizada por la agencia EFE que “en el corazón de todo conflicto se encuentra la política y los juegos de mesa pueden ser un perfecto instrumento para acercar a los ciudadanos unas temáticas, una geografía y unos contextos históricos que no llegarían de otra manera tan lúdica como esta”.

TwilightPor otro lado, Matthews comenta en el prólogo de las reglas que antes de sumergirse en la realización de ‘Twilight Struggle’ habían barajado la posibilidad de centrarse en la Guerra Civil Española, pero que lamentablemente no se sintieron capaces de poder documentarse fervientemente sobre ella, por lo que eligieron la guerra que enfrentó a los Estados Unidos y la Unión Soviética. Pese a ello, hay que agradecer enormemente a Devir, empresa encargada de publicar el juego en España, el que haya incluido una carta extra llamada ‘Referendum OTAN’, que los autores han creado en deferencia hacia nuestro país.

‘Twilight Struggle’, con un precio recomendado de 47€, incluye un gran tablero (56 x 86,5cm) dividido en países, dos láminas de fichas indicadoras, un libro de reglas, dos ayudas de juego, 111 cartas y dos dados de seis caras. Su duración aproximada es de 180 minutos, aunque una vez que se conoce su dinámica las partidas pueden ser mucho más rápidas, estando recomendado para mayores de 14 años.

Estamos ante una de las mejores propuestas de juegos de mesa que han aparecido nunca, permitiendo disfrutar de él no solo a los amantes de los juegos bélicos o la historia, sino también a aquellos que quieran un juego para dos jugadores que goce de un excelente dinamismo.

[review]

[note]'Twilight Struglle', el mejor juego de mesa que existe“La trompeta nos convoca de nuevo, no para alzarnos en armas, aunque las necesitaremos; no para ir a la batalla, aunque ya estemos en guerra; sino para que soportemos la carga de esta larga lucha crepuscular…” John F. Kennedy, discurso de investidura, enero de 1961

En 1945 los Aliados derrotaron con grandes dificultades a la maquinaria de guerra alemana mientras las más devastadoras armas creadas por la humanidad obligaban a Japón a rendirse bajo una lluvia de fuego. Donde antes se erguían muchas naciones poderosas solo dos quedaron en pie.

El mundo apenas tuvo un segundo de respiro antes de que se iniciara un nuevo conflicto. Pero a diferencia de los grandes conflictos que lo precedieron, este no se iba a librar con soldados ni con tanques, sino con espías y políticos, científicos e intelectuales, artistas y traidores.

Twilight Struggle es un juego para dos jugadores que simula los 45 años de intriga, lucha de prestigio y conflictos militares ocasionales entre la Unión Soviética y los Estados Unidos. El mundo entero es el escenario en el que los dos colosos luchan para mantener a salvo sus ideologías y sus formas de vida. El juego comienza entre las ruinas de la devastada Europa, cuando las dos «superpotencias» compiten sobre los escombros de la Segunda Guerra Mundial, y acaba en 1989, cuando solo los Estados Unidos se mantienen en pie.

Contenido del juego: un tablero de 56 cm. x 86,5 cm., dos láminas de fichas indicadoras, un libro de reglas, dos ayudas de juego para los jugadores, 110 cartas, más una carta especial, dos dados de seis caras.[/note]

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores