jueves, marzo 28, 2024

‘Carroñero’, de la Cúpula Ediciones

/

Panini

Carroñero-portadaLa Cúpula Ediciones sigue apostando por el cómic underground como uno de sus principales rasgos de identidad. Aunque hay grande obras extranjeras de este género, también hay pequeñas obras nacionales que logran destacar en este estilo tan característico, como es el caso de ‘Carroñero‘, de Ricardo Vilbor y Vicente Montalbá, editado por La Cúpula, y el cual reseñamos a continuación.

‘Carroñero’ cuenta la historia de Khanis Fhou, un antiguo héroe legendario venido a menos, que tras ser pillado robando será obligado a entrar en el ejército y luchar para salvar el reino de Tarsis en una desigual batalla contra el Reino de Krieg. En su camino para conseguir la victoria, Khanis deberá acatar las ordenes del general déspota Melkar y liderar a cientos de soldados en una misión suicida.

carroñero-la-cupulaKhanis no es ningún héroe, es un bárbaro guerrero que en su época fue un respetado y temido héroe pero que ahora es un alcohólico ladrón. A pesar de sus métodos antiheroicos, el lector empatizará con Khanis gracias a su lucha contra el poder y su carácter valiente y temerario.

Ricardo Vilbor nació en Valencia en 1979. Licenciado en filología hispánica, su primera obra fue ‘Valentia‘, publicada en 2012. Además hemos podido verlo colaborando en revistas como Valencia City, Killer Toons Exhumed Movies o la Revista Ctulhu. Gracias a su pasión por la historia, Vilbor nos ofrece una estupenda ambientación, que aunque es ficticia, toma como inspiración la época de la Edad Media, con sus propios reinos, lleno repugnantes soberanos y soldados sin honor, donde Khanis deberá luchar por una causa que no es la suya. Una historia de fantasía medieval adulta que nos recuerda a sagas famosas como ‘Conan el Bárbaro‘ o ‘Canción de Hielo y Fuego‘.

interior-carroneroVicente Montalbá es un dibujante, ilustrador y diseñador gráfico nacido en Valencia en 1969. Ha colaborado en revistas como El Víbora, Amaníaco, donde destaca su obra ‘DobleCero’, o sus aportes a la colección Brut Comix.

El estilo de dibujo de Vicente Montalbá bebe mucho del de Robert Crumb, uno de los autores más prestigiosos del cómic underground. Así, combina un estilo exagerado, caricaturesco y grotesco a la vez que sucio, crudo y violento, para mostrarnos una realidad descarnada de la Edad Media, donde todo se regía por la violencia, el sexo y el poder. El uso del blanco y negro, unido a los grises consigue dotar a los personajes de un aspecto más oscuro y agresivo. Hay que remarcar que no es un libro apto para todos los públicos debido a los temas que aborda, sin ningún tipo de edulcorante, como podemos ver en el lenguaje soez que muestran algunos personajes

La unión del guionista y el dibujante valencianos logra encajar a la perfección, contando una historia de gran crudeza argumental y visual. Así, el dibujo sirve para caricaturizar, evidenciar y mostrar lo peor de una sociedad corrompida por sus gobernantes, que perfectamente puede equipararse a nuestra sociedad actual.

interior-carronero-1La Cúpula Ediciones nos trae una edición en rústica con sobrecubiertas, con 144 páginas en blanco y negro, a un precio de 16’50 euros. La portada y contraportada cuentan con un atractivo diseño y maquetación, que incluye en sus páginas interiores un dibujo del mapa ficticio de la obra, completando una notable edición.

Carroñero‘ es una obra muy interesante que trata bajo un punto de vista crítico los tiempos de la Edad Media, bajo un dibujo que apoya magníficamente a la cruda historia de guerra, dolor y ambición, donde no hay héroes y princesas. Una novela gráfica muy recomendable para aquellos amantes del cómic underground y de autores como Peter Bagge o Robert Crumb, así como de los fans de los cómics de fantasía medieval.[review]

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores