sábado, abril 20, 2024

DC cancela la portada alternativa del Joker para Batgirl Nº41

/

Panini

Batgirl DC cancela portada alternativa del JokerHace poco os contábamos que, con motivo del 75 aniversario de uno de los villanos más queridos del cómic, DC cómics sacaría varias portadas alternativas con el Joker como elemento conductor en ellas. Pues bien, hace unos días se abría un manifiesto para cancelar una de esas portadas, concretamente la que debía incluir el número 41 de la colección de Batgirl, obra de Rafael Albuquerque. El motivo no ha sido otro que la referencia a ‘La broma asesina‘, obra de Alan Moore, y que se ha tachado como sexista y ofensiva. Finalmente la presión ha hecho efecto y la portada no será incluida en dicho número.

Batgirl DC cancela portada alternativa del Joker principalEn la portada podemos observar a un sádico Joker junto a una traumatizada Batgirl al borde del llanto. El problema no es tanto la imagen o el hecho en sí; sino la propia saga, que pese a ser una de las más aclamadas sagas de Batman, mucho se ha dicho en su contra: que hace ver demasiado ‘normal’ o ‘glamouroso’ el asalto y la violencia sexual, que relega a las mujeres nuevamente a doncellas necesitadas continuamente de un rescatador o que realmente la obra es misógina, pues aunque la víctima sea Batgirl, esta apenas aparece en la obra pero sí lo hacen Batman y el padre de ella, James Gordon, aunque hay quien considera que la saga le da al personaje la profundidad que necesitaba, al cambiar su rol de ‘Batgirl’ a ‘Oráculo’ tras perder el uso de sus piernas.

Sea como fuere y opine lo que opine cada uno, DC Cómics ha optado por no ofender a nadie y dejar la portada alternativa en el cajón del olvido. El propio autor, Rafael Albuquerque, ha defendido la eliminación de dicha portada alegando:

Mi portada alternativa de Batgirl fue pensada para rendir homenaje a un cómic que realmente admiro, y sé que es uno de los favoritos de muchos lectores. ‘La broma asesina’ es parte de la historia de Batgirl y, artísticamente hablando, no podría ignorar la traumática relación que hay entre Barbara Gordon y el Joker.

Para mí, sólo era una portada escalofriante que traía algo del pasado del personaje que quería reinterpretar artísticamente. Pero ha quedado claro que, para otros,  ha tocado un nervio muy importante. Respeto sus opiniones y, al margen de que la discusión sea correcta o no, ninguna opinión debería ser desacreditada.

Mi intención nunca fue herir o perjudicar a nadie con mi arte. Por esa razón, recomiendo a DC que elimine la portada alternativa. Estaría muy complacido si DC escuchara mis peticiones y no publicara la portada en junio como estaba previsto’

DC Cómics también se ha pronunciado al respecto, explicando el motivo de la cancelación:

‘Independientemente de si a los fans les gusta el homenaje que Rafael Albuquerque le hace a la obra de Alan Moore ‘La broma asesina’ de hace 25 años, o si la encuentran inconsistente con la tonalidad actual de los cómics de Batgirl; los temas de violencia y acoso están mal y no tienen cabida ni en los cómics ni en la sociedad.’

Finalmente, el coguionista de ‘Batgirl’ se ha pronunciado sobre los rumores de amenazas que estaba recibiendo Albuquerque a través de Twitter:

Fuente: ComicBook

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores