martes, marzo 19, 2024

El Videoclub: Lupin y el Corazón Púrpura de Cleopatra

/

Panini

lupin-y-el-corazon-purpura-de-cleopatraEl escritor Maurice Leblanc creó en 1905 al ladrón de guante blanco más célebre de todos los tiempos: Arsenio Lupin. Seguro que el autor nunca  pudo imaginar que su personaje, ideado para competir en ventas con el éxitoso Sherlock Holmes de Sir Artur Conan Doyle, serviría de base para que, sesenta y dos años más tarde, Kazuhiko Kato (más conocido como Monkey Punch) aumentara la familia del ladrón francés al proporcionarle un nieto que, fiel a la tradición familiar, siguiera los pasos de su abuelo. Por supuesto, nos estamos refiriendo a Lupin III.

Gracias al manga y, sobre todo a la serie de televisión (que ya cuenta con tres temporadas y una nueva en preparación), a un spin off protagonizado por Fujiko, a las películas de animación y a los especiales, la fama del personaje ideado por Monkey Punch creció como la espuma. No obstante, al famoso ladrón aún le faltaba probar suerte en una película con actores reales. Es cierto que en 1974 ya se  hizo una primera tentativa titulada ‘Lupin III: Strange psychokinetic strategy‘, bajo la dirección de Takasi Tsuboshima, con Yûki Meguro en el papel  protagonista. Sin embargo, ese despropósito, que no llegó a editarse en nuestro país, no puede ser considerado como un largometraje serio. No obstante, parece que por fin, en 2014, Ryûhei Kitamura ha logrado dirigir una adaptación más que decente titulada: ‘Lupin y el Corazón Púrpura de Cleopatra‘.

La película está protagonizada por Shun Oguri. Junto a él podemos encontrar a Tetsuji Tamayama (que interpreta a Dausike Jigen), Go Ayano (que encarna a Goemon Ishikawa), Meisa Kuroki (en el papel de Fujiko Mine) y Tadanobu Asano (que da vida al inspector Koichi Zenigata).

Lupin-III

El film nos narra cómo The Works, la banda de ladrones dirigida por Dawson (a la que Lupin pertenece), sufre un duro golpe cuando, durante una reunión, su jefe es asesinado por orden de uno de los miembros llamado Michael Lee (interpretado por Jerry Jan), que se revela como un traidor y se lleva uno de los botines más preciados: un collar conocido como el Corazón Púrpura de Cleopatra. Decidido a vengar la muerte de su mentor y arrebatarle lo que ha robado, Lupin reúne a tres integrantes del grupo: el fabuloso tirador Jigen, la femme fatale Fujiko y el espía y experto informático Pierre (encarnado por Kim Jun). Poco después, dos nuevos miembros se unirán a la banda: el poderoso samurái Goemon y Joseph (al que da vida Jaroenpron Onlamai ‘Kotti’), un hombre estrafalario que, además de ser amigo de Pierre, también entiende mucho de ordenadores. Todo parece indicar que la intención de Michael es vender el botín a un marchante de joyas llamado Pramuk (interpretado por Nirut Sirijanya ‘Ning’) que en realidad es también un peligroso mafioso.

Por su parte, el inspector Zenigata, que sigue el caso desde el principio y está enterado de todo, logra localizar a Lupin y le pide que le ayude a capturar al marchante y a recuperar el collar, a cambio de borrar sus antecedentes, pero el ladrón tiene otros planes para el Corazón Púrpura de Cleopatra. Sin embargo, las cosas no son lo que parecen, ya que a lo largo de la película descubrimos que Michael tiene sus motivos ocultos para comportarse como la hecho, de modo que acaba por colaborar con Lupin y su banda para desenmascarar a Pramuk.

La película, como no podía ser de otra forma, acaba con Lupin y Jigen huyendo en un coche muy parecido al del anime, mientras son perseguidos por la policía, tras darse cuenta Zenigata de que se han escapado con el collar.

Tetsuji Tamayama, Go Ayano y Meisa Kuroki están muy bien caracterizados en sus respectivos papeles de Jigen, Goemon y Fujiko. Por desgracia, no se puede decir lo mismo de Shun Oguri como Lupin y Tadanobu Asano como Zenigata. El primero por ser un actor oriental (cuando el personaje es de nacionalidad francesa) y carecer de patillas; y el segundo por lucir un bigote y una barba que nunca ha llevado en el manga. Resulta muy curiosa la presencia de los otros dos integrantes de la banda de Lupin, creados exclusivamente para la película, ya que su participación es bastante reducida y totalmente prescindible.

Otro detalle a destacar es el del vestuario. Si tenemos en cuenta que la película nos cuenta las primeras aventuras de la banda liderada por Lupin, el protagonista debería lucir una chaqueta verde, pero sólo se la vemos en  la última escena, ya que durante casi todo el largometraje aparece con la americana roja (quizás por ser la más reconocida por el público).

Lupin

Aunque el largometraje, de 133 minutos de duración, hará disfrutar a todos los fans del personaje, la trama resulta mucho más seria que en la versión animada y también contiene mayores dosis de violencia. No en vano, no está recomendada para menores de 12 años.

¿Podremos disfrutar alguna vez de una secuela? A pesar de que la película obtuvo buenos resultados en los cines japoneses, es bastante probable que no. Sin embargo, dado el éxito del personaje y la  proximidad de la nueva tanda de capítulos, tal vez alguien decida dar a Lupin y sus compinches una nueva oportunidad.

[review]

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores