sábado, abril 20, 2024

El Videoclub: Scott Pilgrim contra el mundo

/

Panini

scottpilgrim

En 2004, el historietista canadiense Brian Lee O’Malley  publicó, a través de la editorial Oni Press, la primera novela gráfica de Scott Pilgrim, un personaje cuya mayor peculiaridad es estar profundamente enamorado de una chica llamada Ramona Flowers, a la que trata de ligarse por todos los medios. La serie se compone de seis tomos: ‘Scott Pilgrim: su vida y sus cosas‘, ‘Scott Pilgrim contra el mundo‘, ‘Scott Pilgrim y la tristeza infinita‘, ‘Scott Pilgrim se lo monta‘, ‘Scott Pilgrim contra el universo‘ y ‘Scott Pilgrim: La hora de la verdad‘. La colección dejó de publicarse en 2010.

scott_pilgrim

La fama del personaje le ha llevado a protagonizar una película, que se estrenó el mismo año que se canceló la colección, cuyo título coincide con el del segundo tomo de la novela gráfica (aunque en Hispanomérica se la conoce como ‘Scott Pilgrim contra los ex de la chica de sus sueños‘). Bajo la batuta de Edgar Wright y con 112 minutos de duración, el film cuenta con Michael Cera, en el papel protagonista, y Mary-Elizabeth Winstead, que interpreta a Ramona Flowers.

Todo comienza cuando Scott Pilgrim, que toca el bajo en el grupo de música Sex Bomb-Omb y comparte casa (y cama) con su amigo gay Wallace Wells, acaba de cortar con su novia Nataly ‘Envy’ Adams. No obstante, enseguida inicia una relación con la colegiala Knives Chau, una china bastantes años menor que él, motivo por el que los amigos de Scott no aprueban la relación. Sin embargo, cuando el chico conoce a Ramona Flowers (que se le había aparecido en sueños antes de saber de su existencia), considera que se trata de su alma gemela y decide tratar de conquistarla. Por desgracia, para poder disfrutar de su relación con ella, debe enfrentarse a los siete exnovios de Ramona que, para terminar de complicar las cosas, poseen superpoderes.

La mayor peculiaridad de la película es que sabe combinar a la perfección el cine, los cómics y los videojuegos en un único producto, como podemos comprobar en diversos ejemplos: los efectos de sonido escritos en la pantalla (que nos recuerda a la serie sesentera de Batman), las secuencias que utilizan dibujos que parecen sacados directamente de la novela gráfica o la representación de las peleas entre el protagonista y los exnovios de Ramona como si de un videojuego se tratase.

scott_pilgrim_lucha

Otro  hecho que llama la atención lo encontramos en dos de los actores que interpretan a los contrincantes de Scott Pilgrim, ya que son más conocidos por sus papeles superheróicos. Hablamos de Brandon Ruth (que interpretó al hombre de acero en ‘Superman returns: El regreso’) y Chris Evans (que ha encarnado dos veces a la Antorcha Humana y al Capitán América en cuatro ocasiones, hasta la fecha).

La película resultó un fracaso de taquilla, lo cual es muy comprensible si tenemos en cuenta que, además de ser demasiado larga para su género, está dedicada a un tipo de público muy concreto: los fans de la novela gráfica de Brian Lee O’Malley. No obstante, si hacemos caso a las críticas que generó, la cosa cambia bastante. Como ejemplo, basten estas cuatro opiniones:

Peter Travers, de ‘Rolling Stone‘ dice:

Un acelerón incansable de película que salta fuera de la pantalla, hace que la cabeza te dé vueltas y entonces se trabaja a hurtadillas el camino a tu corazón.

Claudia Puig de ‘USA Today‘ opina que:

La película fusiona una sensibilidad indie/punk rock con violencia de cómic y energía de videojuego, mezclado con humor estrafalario y frescos referentes de la cultura pop.

Por su parte, A. O. Scott de ‘The New York Times‘ declara que:

Su espíritu agridulce, divertido y animado es tan infeccioso que la película te hace sentir como en casa incluso cuando el paisaje es, a primera vista, extraño.

Y, según Helen O’Hara de ‘Empire‘:

Es sincera, divertida y una muy satisfactoria adaptación del libro. No tienes que ser un ‘geek’ para adorarla; simplemente recordar la juventud. […] Hollywood: no trates de hacer cientos como esta. No funcionarán.

Así que, pese a contar con ciertas licencias, si eres fan de las novelas gráficas de Brian Lee O’Malley esta, sin lugar a dudas, es tu película. Y, si nunca has leído nada sobre Scott Pilgrim, es posible que te animes a comprar los tomos después de ver el film.

[review]

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores