jueves, marzo 28, 2024

La Chica de la Semana: Mística

/

Panini
Chica de la semana mística
Si pensamos en alguna fémina con piel azul nos podrían venir dos a la cabeza, Pitufina y Mística (Mystique), pues bien, hoy nos centraremos en la segunda, que personalmente, me gusta bastante más.
Creada para Marvel por Chris Claremont y Dave Cockrum, apareció por primera vez en el nº16 del cómic ‘Ms. Marvel‘. Su nombre real es Raven Darkhölme y aprendió a edad temprana a ocultar su identidad mutante al resto de humanos. Esta mujer de 1,77 m y 55 kg de peso se caracteriza por tener la piel de color azul, ojos amarillos y un cabello rojo.

mistica-vol.1.2-marvelRealmente estamos hablando de una asesina infalible, ya que gracias a su poder mutante, es capaz de manipular los átomos de su cuerpo para asemejarse a cualquier otro ser humano, independientemente de su sexo y edad. Además, dentro de estas semejanzas se encuentra el crear cualquier tipo de ropa, copiar las huellas digitales, retina e incluso cuerdas vocales y aunque puede agrandar su volumen, no puede aumentar la masa, aún así se convierte en un clon perfecto de quien desea. Por si eso fuera poco, también cuenta con la capacidad de curarse aceleradamente, lo cual le produce un envejecimiento menor y la hace invulnerable a las medicinas o venenos. Se ha forjado a sí misma como una combatiente excelente, además de ser muy buena actriz y hábil estratega, lo que la hace definitivamente letal.

mistica-x-men¿Pero de donde proviene? Su origen es algo incierto, aunque se sabe que es alemana y que estaba casada con el Barón Christian Wagner, a quien fue infiel con el mutante Azazel, quedándose embarazada de este último y teniendo un hijo al que llamo Kurt Wagner (Rondador Nocturno). Al descubrir que su marido sospechaba de su infidelidad decidió asesinarle y salir en busca de su amante, pero no lo encontró. Cuando los campesinos se enteraron de la muerte del barón, la encontraron y la tacharon de bruja por el aspecto azul de su hijo, obligándola a tener que abandonarlo en un río y a tomar el aspecto de una campesina para engañar al pueblo diciéndoles que había arrojado a la mujer (ella misma) y a su hijo por un acantilado.

Se le conoció un romance posterior con Victor Creed (Dientes de Sable), de quien tuvo un hijo llamado Graydon Creed. Con el tiempo, creó la Hermandad de Mutantes Diabólicos y se convirtió en su líder activista, proclamándose enemigos acérrimos de los X-Men e intentando asesinar al senador Robert Kelly, un fuerte opositor de los mutantes. Al final, la Hermandad cambió su nombre por el de Fuerza de la Libertad y se dedicaron a hacer los trabajos sucios del Gobierno, dejando así sus actividades criminales.

mistica-hermandad-mutantes-diabolicosamazing-x-men-mistica-rondador-nocturnoAl ser una mutante metamorfa, el personaje siempre ha estado rodeado de bastante polémica. A pesar de haber tenido relaciones con muchos hombres, su relación amorosa más conocida fue la mantenida con la mutante Destiny, otra de los miembros de la Hermandad de Mutantes Diabólicos, con la que adoptó a Pícara, por lo que podría considerarse como bisexual.

Mística no solo ha tenido hijos con Azazel y Dientes de Sable. En la reciente Batalla del Átomo, pudimos conocer a Raze Darkhölme, miembro de la Hermandad del Futuro, fruto de una relación futura con Lobezno. Raze asesinó a su madre, sustituyéndola en su línea temporal.

Hemos podido verla también como miembro de los X-Men durante un corto periodo de tiempo, donde tendría un romance con el Hombre de Hielo, aunque más tarde les traicionaría y dispararía a Pícara, revelándose como miembro de los Merodeadores, grupo liderado por Mr. Siniestro.

wolverines-1-portada-marvelEn los últimos sucesos del volumen 4 de ‘Amazing X-Men’, Rondador Nocturno volvió a la vida y tuvo una interesante reunión familiar con Azazel y la propia Mística, surgiendo un tenso enfrentamiento entre padre, madre e hijo.

En la actualidad de los cómics de Marvel Now, tras ‘La muerte de Lobezno‘, Raven es la encargada de liderar un grupo conocido como los Lobeznos, formado por X-23, Dientes de Sable, Daken y Lady Deathstrike.

La fama de Mística le hizo tener su colección propia de cómics en junio del 2003, terminando en febrero del 2005 con un total de 24 números, donde Raven vestía un top y pantalones negros. En esta serie, Mística es contratada como agente secreto por el Profesor Xavier para infiltrarse y ejecutar unas misiones.

En el cine la hemos podido ver en la primera trilogía de ‘X-Men‘, siendo interpretada por la actriz Rebecca Romijn Stamos y trabajando para las órdenes del mutante Magneto, pese a que al final éste la rechazase al convertirse en humana por culpa de una “cura” que le dispararon en la tercera entrega.

mistica-x-men-peliculas

No hay que olvidar la interpretación de Mística realizada por Jennifer Lawrence, que ha hecho que su personaje gane peso en las últimas películas (‘X-Men: Primera Generación‘ y ‘X-Men: Días del Futuro Pasado‘). En la primera, Raven crece desde niña con Charles Xavier y se convierte en uno de los primeros miembros de su escuela, teniendo un romance con Bestia. Posteriormente, tras la batalla contra el Club Fuego Infernal, Mística abandonaría el equipo de Xavier y se uniría a Magneto y su hermandad. En la segunda, al igual que en el cómic original, es la autora del evento que provocaría la creación de los centinelas, pero la intervención de Lobezno y Xavier impediría la extinción de los mutantes.

La popular actriz de Los Juegos del Hambre’ volverá a interpretar a la mutante en la próxima entrega de la franquicia, ‘X-Men: Apocalipsis‘, que volverá a dirigir Bryan Singer, donde junto a Xavier, Magneto y Bestia, Mística volverá a ser una de las protagonistas de la historia.

Dada su gran importancia en la historia de los X-Men, Mística ha aparecido en todas las series animadas de los mutantes hasta la fecha (‘X-Men‘, ‘X-Men Evolution‘, ‘Lobezno y los X-Men‘), ejerciendo como villana del grupo de Charles Xavier. Salvo alguna leve variación, su aspecto en ellas se ha mantenido siempre bastante uniforme, con su característica piel azul, ojos amarillos, melena roja y su clásico vestido blanco.

También ha tenido presencia en múltiples videojuegos de los X-Men como personaje jugable en los juegos de luchaX-Men Mutant Academy 1 y 2‘, y ‘X-Men: Next Dimension’, o en juegos de acción y RPG como las dos entregas de ‘X-Men Legends‘, o como personaje invitado en ‘X-Men Orígenes: Lobezno’, o el fallido ‘X-Men: Destiny‘.

El futuro de Mística va a seguir siendo fructífero, dado su gran protagonismo tanto en los cómics como en la saga de películas de los X-Men, así que podremos seguir disfrutando durante mucho tiempo de esta sensual y a la vez mortífera mutante metamorfa.

Actualizado por Javier González de la Huebra

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores