jueves, marzo 28, 2024

La extraña relación entre Jerry Seinfeld y Superman

/

Panini

Jerry Seinfeld protagonizó a finales de los años 80 una de las sit-coms de mayor éxito de la historia de la televisión, ‘Seinfeld’, serie creada junto a su amigo Larry David en la que a lo largo de nueve temporadas dio vida a las extrañas, ridículas y cotidianas aventuras de Seinfeld y su grupo de amigos. Y bien es sabido que Jerry Seinfeld es un gran fan de Superman y todo lo que rodea a este. ¿Cómo influyó esta afición en la serie ‘Seinfeld’?

Jerry Seinfeld Superman

Tal vez habría que empezar por echar abajo esa leyenda urbana que dice que en cada episodio de ‘Seinfeld’ que ha sido emitido en televisión nos podemos encontrar una referencia a Superman. Bien es cierto que en la mayoría de capítulos se hace alguna referencia al personaje o este aparece como figura de acción en una estantería del apartamento de Jerry, o como imán en la nevera de su cocina, ¿pero esto es una regla para todos y cada uno de los episodios? Desde luego que no, hay muchos capítulos de ‘Seinfeld’ en los que no existe ninguna referencia directa o indirecta a Superman… aunque probablemente sean los que menos.

Pero lo que es indudable para cualquier fan de la serie es que la casi constante intromisión de Superman en ella no puede pasar por una mera casualidad, sino que más bien parece que Jerry Seinfeld se ha esforzado por meter al personaje siempre que ha tenido ocasión para ello.

Además de las muy frecuentes y ya comentadas apariciones del imán de la nevera (que no aparece por primera vez hasta la cuarta temporada de la serie, allá por 1993), la estatuilla (que está tan ligada a la serie que se puede encontrar por eBay como “Seinfeld Superman Statue” pero no apareció hasta la quinta temporada en 1994) y algún póster apenas visible de la Liga de la Justicia de América que cuelga sobre la cama de George Constanza, vamos a hacer un pequeño repaso a algunas de las referencias más notables que se hacen al héroe kryptoniano en ‘Seinfeld’…

‘The Stock Tip’ (1990): el episodio comienza con Jerry y su amigo George Constanza sentados en su mesa habitual de la cafetería Monk’s discutiendo sobre si Superman posee super sentido del humor…

Jerry: Creo que Superman probablemente tiene muy buen sentido del humor.

George: Nunca le he oído decir nada realmente gracioso.

Jerry: Es sentido común. Tiene super fuerza, super velocidad… estoy seguro de que tiene super humor.

George: O has nacido con sentido del humor o no. Eso no va a cambiar. Incluso si viajas del sol rojo de Krypton hasta el sol amarillo de la Tierra.

Jerry: ¿Por qué?¿Por qué puede un área de su mente no ser afectada por el sol amarillo de la Tierra?

George: No lo sé. Pero no es divertido.

‘The Revenge’ (1991): Kramer planea poner cemento en una lavadora como venganza contra su dueño.

Jerry: Si pudieras usar ese cerebro para algo que mereciera la pena, serías como Lex Luthor.

‘The Café’ (1991): en uno de las actuaciones de Seinfeld, este habla sobre las identidades secretas de los superhéroes y el porqué de su existencia…

Jerry: Superman, gracias por salvar mi vida pero, ¿era necesario que atravesaras la pared? Vivo aquí de alquiler y he pagado un depósito. ¿Qué se supone que debo hacer ahora?

‘The Chinese Restaurant’ (1991): George le cuenta a Jerry que tuvo que irse de la casa de su novia antes de finalizar el acto sexual porque necesitaba ir al baño y que la única forma posible de explicar su comportamiento a su novia sería decirle que en realidad él es Batman y que vio la Batseñal encendida.

‘The Good Samaritan’ (1992): en este capítulo aparece como estrella invitada la actriz Helen Slater, protagonista de la película de 1984 ‘Supergirl’ que próximamente tendrá un papel en la serie de televisión del mismo título.

Jerry Seinfeld Superman

‘The Watch’ (1992): George negocia su contrato con la cadena NBC para vender su nuevo show y les presiona para conseguir más dinero del que le ofrecen, pero en lugar de eso acaba aceptando el contrato aunque por menos dinero.

Jerry: Así es como se hacen negocios en el mundo de Bizarro.

‘The Implant’ (1993): en este capítulo aparece como invitada especial la actriz Teri Hatcher, protagonista de la serie ‘Lois y Clark: las nuevas aventuras de Superman’.

Jerry Seinfeld Superman

‘The Junior Mint’ (1993): la estrella invitada en este capítulo es Sherman Howard, más conocido como Lex Luthor en la serie ‘Las aventuras de Superboy’.

‘The Chinese Woman’ (1994): George descubre que sus padres van a divorciarse y culpa a un extraño hombre con capa a quien han visto charlando con su padre.

George: No confío en los hombres con capa.

Jerry: No puedes juzgar a una persona solamente porque use capa. Superman lleva capa. Y maldito sea yo si voy a quedarme aquí y dejar que digas algo malo sobre él.

George: Vale, Superman es la excepción.

‘The Race’ (1994): la novia de Jerry se llama Lois y a él le encanta ese nombre. Ella trabaja con Duncan, un antiguo compañero de instituto de Jerry que cree que este hizo trampa en una carrera que le ganó hace muchos años, cuando eran adolescentes. Al final del capítulo, ambos acuerdan correr de nuevo para ver quién es más rápido, y durante la carrera podemos oír el tema principal de John Williams para la película ‘Superman’. Tras ganar, Jerry guiña un ojo a la cámara como George Reeves hacía en ‘Las aventuras de Superman’.

‘The Secret Code’ (1995) : Jerry revela que el código secreto de su tarjeta de crédito es Jor-EL.

‘The Seven’ (1996): Jerry está saliendo con una mujer que siempre lleva el mismo vestido, y este se pregunta si tendrá múltiples copias del mismo vestido como Superman y su traje. Cuando consigue entrar en su apartamento, compara este con la Fortaleza de la Soledad.

‘The Invitations’ (1996): Jerry y su novia leen cómics en una escena del capítulo: él lee ‘Superman’ y ella ‘Supergirl’.

Jerry Seinfeld Superman

‘The Bizarro Jerry’ (1996): Elaine se hace amiga de su ex-novio Kevin, y Jerry dice que este es como la versión Bizarro de si mismo debido a que es una persona culta y considerada, al contrario que Jerry. Kevin tiene unos amigos físicamente similares a George y Kramer llamados Gene y Feldman. El apartamento de Kevin es simétricamente opuesto al de Jerry, tiene una estatuilla de Bizarro en lugar de una de Superman y la cafetería a donde lleva a sus amigos se llama ‘Reggie’s’ (a la que Jerry llama “cafetería Bizarro”) en lugar de ‘Monk’s’.

Jerry: Bizarro es todo lo opuesto a Superman. Vive en el mundo al revés de Bizarro. Arriba es abajo. Abajo es arriba. Dice “hola” cuando se va y “hasta luego” cuando llega.

Elaine: ¿No debería decir “hasta antes”? ¿No es eso lo opuesto a “hasta luego”? ¿Vive bajo el agua? ¿Es negro?

‘The Cartoon’ (1998): Jerry se ríe de las habilidades artísticas de Elaine, así que ella le responde que su arte es mejor que los dibujos de Lois Lane desnuda que hace él.

Y para finalizar con la relación entre Jerry Seinfeld y Superman, un curioso vídeo hecho como anuncio publicitario de American Express en el que podemos ver a estos dos personajes juntos por primera vez en la pantalla…

Estas son solo algunas de las menciones que se hacen al personaje de Superman en ‘Seinfeld’, pero hay muchas otras además de estas. ¿Recordáis más referencias a Superman en la serie de televisión ‘Seinfeld’?

Fuente: Superman Home Page

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores