viernes, abril 19, 2024

Liga de la Justicia: La Guerra de la Trinidad

/

Panini

Liga de la Justicia: La Guerra de la Trinidad

Desde que en septiembre de 2011 DC Comics lanzara sus Nuevos 52, hemos sido testigos de numerosos cruces entre sus series, aunque el primero que consiguió alcanzar una relevancia considerable, sobre todo por sus consecuencias, fue “La Guerra de la Trinidad”. Ahora, casi dos años después de que se publicasen de forma individual, la editorial ECC agrupa bajo un mismo volumen las series que permiten conocer este evento.

Como suele ocurrir con este tipo de cruces, si queremos conocer todos los detalles perfectamente necesitamos hacernos con el resto de series que se vieron involucradas en él, pero si por el contrario solo buscamos disfrutar de la trama principal, este tomo cumple perfectamente su cometido.

Liga de la Justicia: La Guerra de la Trinidad

La premisa de “La Guerra de la Trinidad” es simple: aproximadamente en el año 8.000 a.C. Pandora es castigada junto a otros dos personajes por haber puesto en peligro a la humanidad. Esta, El Fantasma Errante y The Question son bautizados como “La Trinidad del Pecado” y obligados a vagar por el tiempo maldecidos. Pero años después, Pandora se ha cansado de su desdicha y busca lograr que un alma buena abra la conocida caja para erradicar el mal que convirtió a la raza humana en lo que somos.

El personaje elegido por ella no es otro que Superman, quien tras verse involucrado en el asunto comenzará a sufrir una serie de descontroles que lo pondrán en el punto de mira de la organización ARGUS, quienes envían a la Liga de la Justicia de América a frenar a la conocida Liga de la Justicia y a Superman. A partir de este momento y tras varios sucesos, la trama nos cuenta cómo los héroes se dividen en dos grupos: los que buscan ayudar a Pandora a solucionar este entuerto y los que tratarán a toda costa de frenar a los héroes exiliados.

Pero no todo es lo que parece, sobre todo cuando la Liga de la Justicia Oscura está por medio. Así, llegaremos hasta el impactante final que dio comienzo a la siguiente saga de DC Comics, “Maldad Eterna”.

Liga de la Justicia: La Guerra de la Trinidad

El cómic reúne en su interior los números indispensables para entender el arco de manera cronológica: ‘The New 52: Free Comic Book Day Special Edition 2012’ (aquí es donde comenzó a gestarse la trama que un año después se convirtió en el primer crossover importante de los Nuevos 52), ‘Justice League’ #22-23, ‘Justice League of America’ #6-7 y ‘Justice League Dark’ #22-23. A través de estos siete números vamos viendo desde la fase de gestación de “La Guerra de la Trinidad” hasta su conclusión, pasando por los hechos más relevantes, aunque muchos de ellos, si queremos conocerlos, tendremos que acudir a las series involucradas.

El vaivén de artistas, aunque no es muy amplio, es bastante variado, algo normal al incluir tres series diferentes. Trabajando bajo la batuta de los guionistas Geoff Johns y Jeff Lemire se encuentran los dibujantes Ivan Reis, Doug Mahnke y Mikel Janín, a los que se les unen numerosos entintadores y coloristas.

Liga de la Justicia: La Guerra de la Trinidad

El crossover es muy dinámico y fácil de seguir, aunque en ciertos momentos apreciamos que los guionistas fueron variando sus planes iniciales, pese a que finalmente consigan hilarlo todo de forma más o menos coherente. Pese a ello, hay ciertos hechos que podían haber sido tratados de mejor forma, evitando dar lugar a situaciones inverosímiles. Por otro lado, los dibujantes elegidos son bastante buenos, destacando sobre todo el trabajo de Reis, quien hace gala de una cantidad de ilustraciones épicas cargadas de acción, donde incluso nos topamos con numerosas imágenes a doble página, ya sean horizontales o verticales.

“La Guerra de la Trinidad” se convierte así en un arco que fue más relevante por sus consecuencias que por los hechos que en él se fueron dando. Una historia creada para ser leída de forma rápida, sin necesidad de tener que hacer uso de otros números para entender lo ocurrido. Es decir, un relato que goza de tintes clásicos.

La edición de ECC ha sido publicada bajo un volumen en formato rústica llamado ‘Liga de la Justicia: La Guerra de la Trinidad’, que consta de 200 páginas a color por un precio recomendado de 18,50 euros.

Liga de la Justicia: La Guerra de la Trinidad

Geoff Johns, nacido en Detroit en 1973, el célebre guionista de cómics Geoff Johns se inició de bien pequeño en el mundo de las viñetas gracias a unas cajas viejas que contenían cómics de DC de los 60 y 70: Batman y Flash, entre otros. A partir de ahí comenzó a coleccionar cómics de DC y Vertigo principalmente y, tras graduarse en la universidad de Michigan, se mudó a Los Angeles donde todavía reside actualmente.

Mientras trabajaba como asistente de director, visitó las oficinas de DC y logró su primer trabajo: la cabecera Stars and S.T.R.I.P.E., que sirvió como carta de presentación para que James Robinson le ofreciese co-escribir la Sociedad de la Justicia de América o JSA. Ese mismo año también recibió el encargo de redactar los guiones de Flash, lo que le consolidó como guionista. En 2005 se ocupó del retorno de Hal Jordan en la colección Green Lantern y, años más tarde, de sus posteriores eventos como “El día más brillante” y “la noche más oscura”, consiguiendo así una etapa memorable y fundamental para el personaje.

Otros de sus muchos trabajos importantes antes de Los Nuevos 52 son los eventos Crisis Infinita y 52, así como los arcos argumentales del Hombre de Acero. Tras el relanzamiento del Nuevo Universo DC, se ocupó de colecciones como Aquaman, transformando al personaje, la Liga de la Justicia y la ya habitual Green Lantern. Actualmente escribe Superman y ocupa, desde 2010, el cargo de Jefe Creativo de DC, ocupándose también de sus proyectos alejados del mundo del cómic.

Jeff Lemire, nacido en 1976 en Canadá, empezó estudiando Cine pero, como se percató de que su personalidad solitaria no encajaba muy bien con la profesión, se pasó a los cómics. Su primera publicación fue ‘Lost Dogs’ en 2005, para continuar con ‘Essex Country Trilogy’ para Top Shelf Production en 2008-2009, obra que fue nominada a los premios Eisner y Harvey. Posteriormente, entró a trabajar para DC, ocupándose de, entre otras, ‘Superboy’, ‘The Nobody’ o ‘Sweet Tooth’. Tras el reinicio de Los Nuevos 52, ha escrito ‘La Liga de la Justicia Oscura’, ‘Frankenstein: Agente de S.H.A.D.E.’, ‘Animal Man’ y ‘Green Arrow’, entre otros. También ha escrito y dibujado ‘Trillium’ para Vertigo.

Finalizado su contrato de exclusividad con DC, Lemire ha empezado a trabajar con otras editoriales tales como Valiant, donde se ocupará de ‘The Valiant’ y el relanzamiento de ‘Bloodshot’, Image, en la que escribirá ‘Descender’ o Dark Horse, donde redactará los guiones de ‘Black Hammer’.

[review]

Liga de la Justicia: La Guerra de la Trinidad

[note]Liga de la Justicia: La Guerra de la TrinidadLIGA DE LA JUSTICIA: LA GUERRA DE LA TRINIDAD

Hace siglos que Pandora recorre el mundo, condenada a observar los estragos que causó cuando abrió su famosa Caja. Pero ¿qué contiene dicho artefacto? Superman es el primero en averiguarlo, y las consecuencias afectarán a todas las Ligas de la Justicia y a algunos de sus aliados, que se sumirán en un conflicto conocido como la Guerra de la Trinidad cuyas consecuencias a corto plazo ni siquiera imaginan.

Tras publicarla en las series mensuales Liga de la Justiciay Liga de la Justicia de América, ECC Ediciones recopila la saga que marcó un punto de inflexión en el Nuevo Universo DC en un volumen realizado por autores tan destacados como Geoff Johns, Ivan ReisMikel JanínJeff LemireDoug Mahnke Jim Lee, entre otros.[/note]

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores