jueves, abril 25, 2024

‘Marvel Héroes: La Patrulla-X: La canción del verdugo’

/

Panini

x-men-la-canción-del-verdugo-portadaLa Canción del Verdugo‘ fue un crossover publicado en 1992 que unía todas las colecciones mutantes de la época (‘Uncanny X-Men’, ‘X-Men’, ‘X-Factor’ y ‘X-Force’). Todo comienza con un intento de asesinato a Charles Xavier durante un concierto, mientras daba un discurso pacificador sobre la convivencia entre humanos y mutantes, quedando gravemente hospitalizado por un virus. El responsable es un individuo que guarda gran parecido con Cable. A su vez, Cíclope y Jean Grey serán secuestrados por los jinetes de Mr. Siniestro. Tras esto el resto del equipo de Xavier con Lobezno y Tormenta al frente, entre otros, saldrá en busca de Cable y de sus dos compañeros. En su búsqueda, acompañados por Kaos y su grupo gubernamental X-Factor, buscarán respuestas en los jóvenes de X-Force, discípulos de Cable, y se enfrentarán a los jinetes de Apocalipsis, Mr. Siniestro o incluso el mismísimo Apocalipsis. Sin embargo, todo está orquestado por el misterioso villano Dyscordia, quien guarda un gran odio y rencor hacia Nathan Summers, Scott y Jean.

x-men-canción-del-verdugo-4Una de los atractivos del crossover fue ver luchar, discutir y colaborar a todas las facciones mutantes de la época. Desde la Patrulla-X de Cíclope, Factor-X de Kaos, hasta los jóvenes Bala de Cañon y compañía, antiguos Nuevos Mutantes y ahora miembros de X-Force, facción liderada por el misterioso Cable. Así veremos como la historia se va trasladando de un equipo a otro, viendo el evento desde varios puntos de vista.

El dibujo mantiene el clásico estilo que predominó en los 90, establecido por Jim Lee o Rob Liefeld. En este caso, tras la salida de estos de las colecciones mutantes, los encargados de este crossover fueron Greg Capullo, Andy Kubert, Jae Lee y Brandon Peterson.

x-men-canción-del-verdugo-11Lo peor del dibujo de ‘La Canción del Verdugo’ es su irregularidad, dado que cada colección fue realizada por un dibujante distinto, combina algunos de gran calidad con otros más flojos y menos destacables que no logran llegar al nivel de los primeros. Además, lamentablemente, como muchas cosas de los 90, el dibujo ha envejecido algo mal, y resulta a veces algo confuso y sucio, aunque eso no quita que sea muy disfrutable.

El guion corre a cargo de Fabian Nicieza, quien intentó reorganizar el universo mutante tras el caos que supuso la salida de Chris Claremont. ‘La Canción del Verdugo’ no es ni mucho menos la mejor saga de los X-Men, pero se trata de un crossover bastante digno y entretenido que se centra sobre todo en descubrirnos más sobre la identidad de Cable y Dyscordia, el villano principal de la saga, que guarda una estrecha relación con el primero.

x-men-canción-del-verdugo-7Desde que fue publicada por Forum, e incluido posteriormente en el coleccionable X-Men de Panini, no habíamos vuelto a ver esta atractiva saga. Panini Comics nos ofrece una gran edición que contiene los doce números que componen el crossover (tres números de cada colección). Todo ello en una edición en tapa dura, con 296 páginas a todo color, por 18 euros, un excelente precio, dado su gran volumen y encuadernación.

Marvel Héroes: La Patrulla-X: La canción del verdugo‘ es una excelente recopilación de una más que decente saga que disfrutarán sobre todo los fans de X-Men. Supone un interesante crossover a un gran precio y una excelente edición que no puede faltar en la estantería de cualquier colección de los mutantes de Marvel.

Fabian Nicieza

Fabian Nicieza es un guionista americano nacido en Buenos Aires en 1961, conocido por sus trabajos para Marvel y DC Comics, sobre todo con las colecciones mutantes de la Casa de las Ideas.

Nicieza empezó . En 1985 se unió a Marvel como assistente de producción. En 1987 publicaría su primer historia con Psi-Force y en 1990 fue seleccionado por Tom DeFalco para escribir el guion de la colección ‘New Warriors’ y coguionizando con Rob Liefeld algunos números de X-Force, en los que creó personajes como Deadpool y Estrella Rota. Posteriormente tras la salida de Chris Claremont y Liefeld, Nicieza fue el encargado de guionizar varias de las colecciones mutantes (‘X-Men’ y ‘X-Force’), donde destacaron sagas del calibre de ‘La Canción del Verdugo’, ‘El Pacto Phalanx’ o ‘La Era de Apocalipsis’. En 1995 tras desavenencias con el editor Bob Harras sobre la dirección de X-Force, Nicieza fue despedido de los títulos mutantes. Tras abandonar Marvel en 1996, fichó por Acclaim (actual Valiant Comics), para después ser guionista freelance trabajando en títulos para DC y Marvel.

En 2015, Nicieza volverá a guionizar un cómic de X-Men para Marvel, con la saga ‘Age of Apocalypse’ para las nuevas ‘Secret Wars’.

ciclope-jean-la-cancion-del-verdugo-x-men

Scott Lobdell

Nacido en 1963, Scott Lobdell no empezó a leer cómics hasta los 17 años. Tras dejar de estudiar psicología se dedicó a escribir guiones. En los 90 Lobdell fichó por Marvel especializándose en las colecciones mutantes, escribiendo las dos series principales durante un largo periodo de tiempo, incluyendo también las series ‘Generación-X’ (co-creada junto a Chris Bachalo), ‘Excalibur’, ‘X-Factor’ o ‘Alpha Flight’. Durante los 90 fue el principal guionista detrás de los crossovers y sagas de X-Men. Los conceptos e ideas de Lobdell y su compañero Fabian Nicieza durante la colección principal mutante fueron usados para la serie animada de X-Men de los 90.

Tras su paso por las editoriales Wildstorm e Image, en los últimos años ha realizado trabajos para DC Comics, guionizando series como ‘Superman’ ‘Capucha Roja’ y los Forajidos’ y ‘Jóvenes Titanes’.

Greg Capullo
Nacido en Nueva York en 1962, a los cuatro años de edad llevó a cabo su primer dibujo de Batman, que se convertiría en su superhéroe favorito a raíz del clásico del personaje “El regreso del Caballero Oscuro”, de Frank Miller. Decidió temprano, por tanto, que quería hacer de su pasión por las viñetas una profesión, tomando como referencias, entre otros, a John Buscema, Neal Adams o el caricaturista de la revista “Mad” Mort Drucker.

Y su deseo no tardó en materializarse cuando, tras publicar su primer cómic Gore Shriek, no apto para menores, Marvel se fijó en él. Capullo recibió, de esta forma, trabajos como X-Force o Quasar. Sin embargo, tres años después de entrar en Marvel, uno de los fundadores de la embrionaria Image, Todd McFarlane, le ofrece los lápices de la emblemática Spawn, convirtiéndose esta serie en su trabajo más longevo. En 2011, con motivo del relanzamiento de DC Comics, se ocupa de los lápices de Batman junto con Scott Snyder, firmando así una de las mejores series actuales de DC y, sin duda, la más exitosa en cuanto a ventas se refiere.

Andy Kubert

Andy Kubert es un dibujante de cómics americano, nacido en 1962. Empezó su carrera como dibujante en DC Comics, con obras como Adam Strange, o Batman vs Predator. Sin embargo, su éxito llegaría en la editorial Marvel, con las colecciones mutantes, tras convertirse en dibujante regular de ‘X-Men’ tras la salida de Jim Lee de la editorial. Posteriormente en la década del 2000, Kubert se encargaría de dibujar la versión Ultimate de los mutantes o la serie limitada, ‘1602’, guionizada por Neil Gaiman.

Más tarde, dibujaría en series de DC como ‘Batman’, en la que introdujo al personaje de Damian Wayne, ‘Before Watchmen’, o el evento ‘Flashpoint’.

x-men-canción-del-verdugo-página[review]

[note]

x-men-la-canción-del-verdugo-portadaContiene Uncanny X-Men 294-296, X-Factor 84-86, X-Men 14-16, X-Force 16-18 USA

El crossover que marcó el destino de La Patrulla-X y redefinió al misterioso mutante llamado Cable, reunido en un único e imprescindible volumen integral de Marvel Héroes, a un precio increíble. Durante un discurso por la paz entre humanos y mutantes, Cable atenta contra el Profesor Charles Xavier, quien tras el disparo se debate entre la vida y la muerte, víctima de un extraño virus tecnológico cuyo origen es incierto incluso para los mayores científicos del grupo. Los hombres-X comienzan una carrera contrarreloj para salvar a su mentor… ¡Y quizás también a toda su especie!

Guión: Fabian Nicieza, Scott Lobdell y Peter David
Dibujo: Greg Capullo, Brandon Peterson, Jae Lee y Andy Kubert[/note]

La Patrulla-X: La canción del verdugo

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores