viernes, marzo 29, 2024

‘Star Wars nº1’, de Brian Wood y Carlos d’Anda

/

Panini

El llamado universo expandido de Star Wars ha sido siempre un terreno que ha tenido por visitantes usuales a los fans más acérrimos de la famosa saga galáctica. Los productos de este tipo siempre han tenido un cierto aire apócrifo, sobre todo tras la compra de LucasFilm por Disney, momento en el que se declaró oficialmente que ningún producto de Star Wars era canónico a excepción de las películas y las series de animación en 3D existentes. Pero gente como Brian Wood se empeñan en que esa calificación no impida que algunos de estos productos del universo expandido tengan suficiente calidad como para ser respetados por sí mismos.

starwars4

Dentro del universo expandido se han contado muchas cosas sobre lo ocurrido en el tiempo que pasa entre las películas de la trilogía original. En este caso ‘Star Wars nº1’ nos sitúa poco después de la destrucción de la primera Estrella de la Muerte a cargo de Luke Skywalker y la Alianza Rebelde que vimos en ‘Star Wars: Una nueva esperanza’ y antes de la Batalla de Hoth con la que comienza ‘Star Wars: El Imperio contraataca’.

Y como protagonistas de esta historia tenemos a la sagrada trinidad de Star Wars, o lo que es lo mismo, al granuja contrabandista Han Solo (y su inseparable compañero Chewbacca), a la hermosa princesa y cabecilla de la Alianza Rebelde Leia Organa y al joven piloto Luke Skywalker, que aún no sabe que Leia es su hermana. Acompañados, por supuesto, por Mon Mothma y las tropas rebeldes a un lado, y por Darth Vader y los soldados imperiales por otro.

La lucha entre la Alianza Rebelde y el Imperio Galáctico es ya una guerra abierta, y a pesar de que la destrucción de la primera Estrella de la Muerte ha supuesto una gran victoria para los rebeldes, la construcción de una segunda estación en el sistema Endor amenaza toda la galaxia. Mon Mothma y su ejercito ven peligrar su integridad cuando comienzan a sospechar que existe algún espía infiltrado entre sus filas que informa al Imperio de sus planes.

La princesa Leia forma un escuadrón de pilotos en secreto con la doble misión de por una parte encontrar un planeta en el que la Alianza Rebelde pueda sentar sus bases y por otra descubrir al topo infiltrado en sus líneas. Por otra parte, Han Solo y Chewbacca viajarán hasta Coruscant en una misión de incógnito que no les puede deparar nada bueno a los contrabandistas.

Star Wars En la sombra de Yavin Brian Wood

En esta aventura el sabor clásico de la trilogía original impregna todas las páginas. Hablo más concretamente de la primera película, ‘Star Wars: Una nueva esperanza’, ya que aquí la trama no tiene mucho que ver con la Fuerza y los Jedis, algo que se toca muy de refilón, sino que lo que tenemos en las viñetas de este comic es sobre todo batallas espaciales entre las naves que todos conocemos en cada uno de los bandos. Si lo que pretendían con este cómic era recuperar el espíritu de la primera película rodada de la saga, lo han conseguido.

Brian Wood cumple con un guión que recupera a los personajes clásicos de la saga tratándolos de la forma que recordamos, pudiendo así apodar a esta historia como un “Star Wars 4.1”. Pero también es cierto que el escritor podría haber sido más ambicioso y haber intentado narrar una trama más compleja y profunda. Sin embargo, no hay que olvidar que estamos hablando tan solo del primer de la colección, por lo que es de esperar que Wood vaya más allá según avancen los números.

En cuanto al dibujo, Carlos d’Anda es un artista bastante detallista cuando la ocasión lo requiere, algo que se agradece, pero en general creo que se limita a cumplir con lo necesario y pasar a la siguiente viñeta. Las figuras humanas resultan demasiado estáticas y carentes de fuerza, algo que trata de compensar con la grandiosidad que muestra en algunas escenas espaciales. Pero tema aparte sería hablar de las portadas que el enorme Alex Ross realiza para los números individuales contenidos en este tomo. No cabe duda de que solo por ellas, la compra ya merece la pena. Tal vez por esto el primer número individual tuvo que ser reeditado en cinco ocasiones en Estados Unidos.

El tomo ‘Star Wars nº1’ publicado por Planeta Cómic se presenta en formato rústica sin solapas. Contiene 152 páginas, con un tamaño de página de 16,8 x 25,7 cm, y contiene los seis números de los que se compone el arco argumental titulado ‘En la sombra de Yavin’ de la edición americana de la colección ‘Star Wars’. El precio de venta recomendado es de 15,95€ y se puso a la venta en septiembre de 2013.

Star Wars En la sombra de Yavin Brian Wood

Brian Wood

Nacido en 1972 en Vermont, Estados Unidos. Se trata de un escritor, ilustrador y diseñador gráfico conocido sobre todo por su trabajo en el mundo del cómic. Ha trabajado durante varios años como diseñador para la empresa Rockstar Games colaborando en videojuegos tales como Midnight Club, Max Payne, Smuggler’s Run, Manhuntlos o los pertenecientes a la franquicia Grand Theft Auto.

Por su trabajo en cómics ha sido varias veces nominado a los premios Eisner. Entre sus trabajos más importantes se pueden destacar las series ‘Conan el Bárbaro’, ‘The Massive’ y ‘Star Wars’ para la editorial Dark Horse, algunos números de ‘X-Men’ y ‘Moon Knight’ para Marvel y ‘DMZ’ y ‘Northlanders’ para DC.

Alex Ross

Nelson Alexander Ross, más conocido por Alex Ross, nacido el 22 de enero de 1970 en Portland, Oregon, es un ilustrador/dibujante que destaca sobre todos los demás por ser uno de los mejores dibujantes hiperrealistas que existen hoy en día.

Ross comenzó haciendo storyboards para anuncios publicitarios y en 1990, dibujó para NOW Cómics la miniserie ‘Terminator: La Tierra Ardiente’. Poco a poco se fue abriendo camino entre distintas editoriales, siendo Superman el primer superhéroe que dibujó. En 1994 publicó junto a Kurt Busiek la miniserie ‘Marvels‘, la cual fue un tremendo éxito entre los fans. A partir de este momento se convirtió en el portadista más cotizado, siendo requerido por un gran número de editoriales.

Dos años después, en 1996, llevó a DC un proyecto personal, ‘Kingdom Come‘, el cual volvió a tener un éxito sin precedentes, pero tras discutir con Mark Waid (colaborador) sobre quien era el creador de la idea, decidió abandonar DC y crear para Marvel en 1997 la serie de 13 números, ‘Tierra-X‘, donde actuó en calidad de guionista y portadista. La buena acogida de esta serie hizo que inmediatamente se crearan dos secuelas, ‘Universo-X’ y ‘Paraiso-X’.

Sus trabajos le han valido premios como el Eisner, Eagle y Harvey.

[note]

Star Wars Brian Wood Alex Ross‘Star Wars nº1’

Después de la destrucción de la Estrella de la Muerte, los Rebeldes son perseguidos por el Imperio. Sospechando de un posible topo en sus filas, la princesa Leia forma un Escuadrón X en secreto (su hermano gemelo Luke Skywalker incluido) que destape quién es el espía y ayude a encontrar un hogar seguro. Mientras Han Solo y Chewbacca se embarcan en una nueva misión.

  • Nueva serie firmada por uno de los mejores autores de la editorial Vertigo, Brian Wood.
  • Perfecto para iniciarse en la lectura de cómics de la saga.
  • Cómic de Star Wars más vendido en EEUU durante 2012 (5 reediciones).
  • Protagonizado por los personajes clásicos: Han Solo, Luke Skywalker, Leia…

Autores: Brian Wood y Carlos d’Anda

[/note]

Star Wars nº1

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores