
De esto es de lo que se ha dado cuenta Image y ha sabido satisfacer ampliamente dicha necesidad. Así pues, aunque, desgraciadamente, todavía quedan muchos títulos que todavía no han llegado a nuestro país, en los últimos meses las editoriales han dado un salto cualitativo en este sentido y han anunciado múltiples licencias: ‘Nowhere Men‘ y ‘Ciencia Oscura’, de Norma Editorial; ‘Revival’, de Aleta Ediciones; ‘Bella Muerte‘, de Atisberri; o ‘Zero’, de ECC Ediciones; entre muchas otras que llegarán. Tal como reza el título, en esta reseña desglosaré los puntos más relevantes de ‘Zero’, la primera apuesta de Image por parte de ECC Ediciones, la editorial que publica actualmente los sellos de DC y Vertigo en España y en ciertas naciones de América Latina.
‘Zero’ nos pone en la piel de Edward Zero, un agente especial que trabaja para una organización de espías realizando todo tipo de ‘operaciones de campo’. En esencia, lleva a cabo los trabajos que La Agencia, como se conoce a dicha entidad, le asigna. No obstante, no se trata de una historia de espionaje corriente y moliente, ya que, para empezar, sabemos buena parte del destino final de Zero: en 2038 es finalmente encontrado por la agencia y acusado de traidor; por lo que lo verdaderamente relevante es qué sucede para que Zero llegue hasta ahí. Es decir, lo importante es cómo empieza y lo que sucede al llegar hasta ahí, y no cómo acaba.

En segundo lugar, el contexto futurista que el escritor plantea puede también dar mucho juego. De este modo, además de la espionaje y las intrigas políticas y de otra clase que lleva asociadas, encontraremos otros rasgos habituales en historias de otro calibre, como la presencia de implantes y de humanos tecnológicamente modificados. Pese a estos rasgos, lo cierto es que todo lo vinculado al complot se le da francamente bien a Kot, de modo que desde ese punto de vista también sobresale comparándola con obras del mismo estilo. Quizá lo único negativo o no tan bueno del tomo es que, como resulta usual, es introductorio. Aunque es cierto que pasan cosas y Kot no usa el recurso de estirar la historia cual chicle, del que tanto se abusa últimamente, todavía quedan muchas incógnitas por resolver y aún no se sabe muy bien por qué derroteros irá la cabecera.
En cuanto al terreno gráfico, el volumen solo puede calificarse de experimental y arriesgado. Esto es, a lo largo de los cinco números que componen este arco argumental, nos encontramos con cinco dibujantes diferentes, uno para cada episodio, de un estilo muy diverso. Pese a esta heterogeneidad inicial, lo cierto es que Kot, como pieza fundamental de ‘Zero’ que es, explota cada uno de los talentos individuales de estos, planteando así cada capítulo en función del portador de los lápices. Por tanto, aunque resulte algo chocante al principio, el conjunto total es más que sólido y esgrime una calidad, cuanto menos, notable.

Ales Kot
Este checo nacido en 1986, se inició en los cómics de bien pequeño. Tanto es así que, decidido a vivir de su gran afición, se trasladó a Los Ángeles. Sus esfuerzos dieron sus frutos en 2011, cuando conoció al editor de Image Eric Stephenson, quien ke ofreció sus primeros trabajos para dicha editorial: ‘Children’ y ‘Change’. Con posterioridad, siguió realizando encargos y trabajando para múltiples editoriales, entre las que se incluyen DC y Marvel. Algunos de sus trabajos más conocidos son ‘Zero’, ‘Escuadrón Suicida’ y ‘Vengadores Secretos’.
Mateus Santolouco
Este dibujante brasileño nacido en 1979 es conocido por haber participado en la serie de Vertigo ‘American Vampire’ junto a Scott Snyder. Más allá de este trabajo, ha colaborado en cómics de las Tortugas Ninja para IDW y en la obra que nos ocupa: ‘Zero’. De corte más minoritario, podemos mencionar ‘Mundo Urbano’, creada junto a otros artistas brasileños.
[review]
Edward Zero es el mejor espía de la Agencia: criado para potenciar y encauzar sus rasgos sociopáticos hasta convertirse en la máquina de matar perfecta, asume cada nueva misión con frialdad, determinación y una letal efectividad. ¿Pero qué sucede cuando su sistema de creencias y las ideas sobre las que ha cimentado toda una vida comienzan a tambalearse?
Con Zero, Ales Kot (Escuadrón Suicida, Vengadores Secretos) afronta uno de sus trabajos más personales, analizando las implicaciones de la guerra, las mentiras y el condicionamiento a través de un personaje llamado a convertirse en “el James Bond de este siglo”. Un ambicioso y trepidante thriller desarrollado junto a Michael Walsh, Tradd Moore, Mateus Santolouco, Morgan Jeske, Will Tempest, Jordie Bellaire y Tom Muller.[/note]



