jueves, abril 18, 2024

Crónica de la convención ‘Doctor Who Day BCN’

/

Panini

   Evento Después de tres días de actividades se da por finalizada la convención de Doctor Who Day BCN, hecha por fans y para fans, organizada por el Club Català de Ciència Ficció, Fantasia i Fandom, conocido como (CF)3.

PegatinasEl Hotel Don Cándido de Terrassa albergó la reunión whovian desde el pasado 24 de abril hasta el domingo 26. Pese a que el centro de las jornadas giraban en torno a ‘Doctor Who’, por supuesto, también pudo apreciarse elementos de ciencia ficción en general como algunos de los uniformes con los que vestía parte de la organización, de ‘Star Trek’, o algunas de las canciones que tocaron en el concierto.

Un detalle curioso es que a lo largo de toda la convención habían repartidas unas pegatinas, escondidas con la finalidad de que la gente se divirtiera buscándolas. Una vez completada la ficha, se conseguía una piruleta azul TARDIS.

La convención estaba formada por tres salas diferenciadas: la primera estaba junto a la puerta de acceso y era el punto de encuentro entre las otras dos. Aquí podíamos encontrar diferentes stands de tiendas con merchandising variado donde primaba todo lo relacionado con ‘Doctor Who’: libros, revistas, parches, camisetas, figuras, etc. También había un puesto para comprar galletas y pastelitos caseros con formas whovian.

Además, podíamos disfrutar de algunos audiodramas con unos auriculares, cortesía de Sofía Izquierdo, y una sección de talleres y juegos, como por ejemplo “quien es quien” de la etapa moderna de ‘Doctor Who’.

Pero lo que más destacaba en este punto de encuentro era la TARDIS a escala real construida por la productora de Vision Factory y de la que ya se pudo disfrutar en el Salón del Cómic de Barcelona. Por ella desfilaron todos los asistentes al evento, con la posibilidad de hacerse ellos mismos las fotos o comprarla al fotógrafo profesional que acompañaba al evento.

La siguiente de las salas, nombrada como “La Sala del Silencio” en honor a uno de los villanos creados por Steven Moffat, recogía una exposición de vestuario y armas relacionados con la productora Vision Factory, utilizados la mayoría de ellos en sus fanfics sobre ‘Doctor Who’. Aquí también se podía ver la exposición de ‘Aguila Coja: Exterminadores a cuerda’. En esta sala, dedicada especialmente a los visionados, se proyectaban las Proms (conciertos dedicados a la banda sonora de ‘Doctor Who’ y celebrados en el Royal Albert Hall de Londres) o episodios de la serie.

También se podía ver ‘El mundo imperfecto’, la primera entrega de la serie de fanfics dirigidos por Sergi Páez con motivo del 50 aniversario de Doctor Who y producido para la anterior edición de Doctor Who Day BCN, celebrada en noviembre de 2013. Casi dos años después, parte del reparto y equipo técnico volvió a juntarse para comentar cómo fue llevar acabo aquella aventura y cuáles son los proyectos futuros.

En cuanto al concierto, el grupo Huskers tocó diferentes canciones, algunas incluían la melodía original de la banda sonora de ‘Doctor Who’, con imágenes proyectadas que hacían referencia a estos momentos. Otras de las canciones eran propias cuyas letras hacían referencia a la serie, y por otra parte también habían canciones enfocadas a otros elementos de la fantasía y ciencia ficción como ‘Battlestar Galactica’ o ‘Juego de Tronos’. Personalmente, hubiera preferido que se centrara en Doctor Who dado el motivo del evento, pero el público disfrutó las variaciones e hizo más esperadas las canciones dedicadas al Doctor ya que las canciones cuyas melodías reconocía el público eran recibidas con aplausos.

Concierto

La sala llamada “Gallifrey”, haciendo referencia al planeta del que viene el Doctor, era el centro principal de las actividades, pues recogía las charlas, el concurso de cosplay y el concierto, entre otras. En lo que respecta a las conferencias, se habló de diferentes temas en torno a ‘Doctor Who’: por ejemplo, Marcos Muñoz hizo un recorrido a lo largo de los diferentes Doctores apuntando detalles de los personajes y de los actores; Sofía Izquierdo por su parte habló de los audiodramas del Doctor y sus spin-off, con una selección de fragmentos, y animó a que la gente perdiera el miedo de adentrarse en ellos. Ella empezó sin saber inglés, necesitaba las transcripciones de los audios y mucha paciencia, pero hoy día tiene el oído hecho a ellos, algo que animó a los asistentes que preguntaron para adentrarse en este universo; por otra parte, Sergi Páez habló de cuáles son los ingredientes para un buen capítulo del Doctor; además, se trataron también otros temas que relacionaban astrofísica, robótica y demás.

Por mi parte, tuve la oportunidad de aportar mi granito de arena con una conferencia sobre el universo expandido de ‘Doctor Who’, explicando las características básicas de las narrativas transmedia en general y centrándome en algunos medios concretos como películas, novelas, audios, cómics, la revista, etc. Desde mi punto de vista, fue un momento muy enriquecedor pues los comentarios de los asistentes, algunos con dudas y otros con aportaciones, ayudaron a darle una forma lo más completa posible de todo aquello que quería comentar.

Las conferencias se completaron con una charla sobre los libros de ‘Doctor Who’ en español, donde encontramos los escritos por Marcos Muñoz, el de Doc Pastor (que también tiene una mención a ‘Doctor Who’ en una anterior publicación, ‘Los 60 no pasan de moda’) y la recopilación de ensayos ‘Timey Wimey’. Algunos de los participantes de este último libro pudieron acompañar a Marcos en la charla.

En cuanto al concurso de cosplay, destacaba la originalidad de los participantes, entre los que se encontraban un Cyberman con un K-9 (a tamaño real y dirigido por radiocontrol, uno de los detalles más animados de la convención); también una Gwen Cooper (de Torchwood, spin-off de Doctor Who) con bebé incluido, representando la escena del inicio de la temporada 4, en la que se ve obligada a disparar con el bebé en brazos; y, entre otros, un “Doctor-Dalek”, con TARDIS incluida. Este último resultó ganador de los premios patrocinados por Norma Editorial y Gigamesh.

Cosplay

Peter RoyDe lo más interesante de las jornadas fueron los invitados: Peter Roy y Andrew Cartmel. El primero es un actor secundario que, pese a no tener un nombre conocido, ha participado en muchas franquicias importantes como las películas de James Bond, Star Wars, episodios de Doctor Who, películas de Harry Potter, etc. El actor británico interactuó con las preguntas de los asistentes y contó muchas anécdotas de su trabajo, como por ejemplo momentos en los que se grababan dos episodios a la vez y la desorientación de no saber a qué episodio se correspondía, o un detalle curioso como que estuvo a punto de conseguir un papel relevante en ‘Star Wars’, pero al no poder asistir a la prueba de vestuario resultó elegido su sustituto. Este podría haber sido el papel de su vida, pero Peter Roy se mostraba muy optimista repasando todos aquellos trabajos en los que había tenido la oportunidad de participar, aunque únicamente fueran escenas sueltas.

Por otra parte, Andrew Cartmel fue showrunner en la etapa clásica de la serie, y se encargó de las últimas temporadas del Doctor. Era por lo tanto un punto de vista directo del interior del programa sobre todo en un momento tan delicado como el del final de la primera etapa de ‘Doctor Who’. Cartmel matizó que la serie nunca fue cancelada, sino que no fue renovada. Se les advirtió que no se sabía cuándo se renovaría y que añadiera algo al guion por si acaso se alargaba esta renovación, lo cual provocó la risa de los asistentes pues ya sabemos que habría que esperar 14 años para que la serie fuera retomada en 2005 (incluyendo una película por medio). También habló de Steven Moffat, del cual admira su forma de escribir pero lo considera muy enrevesado y complicado para lo que es la esencia de ‘Doctor Who’. Contó también la anécdota de estar comentando con un amigo un especial de Navidad a cargo de Moffat y su amigo no se había enterado de nada. Esto, bajo la visión de Cartmel, es lo que no debería de ocurrir. Resumiendo, la participación de los invitados enriqueció el evento junto al resto de las actividades.

Andrew Cartmel

Otras actividades que acompañaron a la Doctor Who Day BCN fueron el karaoke, sesiones de foto y firmas con los invitados, firmas del libro ‘Timey Wimey’, representación de escenas, concurso de Trivial y “quien es quien”, entre otras. Además, el sábado se celebró una cena de gala que se obtenía a parte de la entrada y cuya comida incluyó un toque whovian.

Convenciones como esta demuestran el interés de la gente en proyectos que giren en torno a ‘Doctor Who’, del que esperamos seguir disfrutando junto al resto de whovians en iniciativas como esta o las organizadas por Alicantardis, en Alicante. Para informaros de futuras novedades podéis acudir a la página web del evento y las redes sociales de Facebook y Twitter.

Asistentes

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores