jueves, abril 18, 2024

El Nuevo Universo Marvel de los años ochenta

/

Panini

El-nuevo-universo-de-MARVEL-de-los-80

Para los lectores de cómics en general, sobre todo en el caso de Marvel, la tan manida expresión de que el mundo no volverá a ser el mismo, que se utiliza cada vez que se celebra un evento importante en la Casa de las Ideas, causa más hastío que expectación. Sin embargo, a mediados de los años ochenta, sí que se intentó llevar a cabo una novedosa idea, que pretendía llenar la factoría de caras nuevas y tramas originales. Nos estamos refiriendo al Nuevo Universo Marvel. Todo comenzó en 1986, cuando Jim Shooter, director editorial de la compañía en aquella época, quiso pensar en algo especial para conmemorar el 25 aniversario de la Casa de las Ideas. El resultado pudo comprobarse en noviembre de ese mismo año, cuando todas las colecciones lucieron en sus portadas un primer plano del protagonista de la cabecera, el cual se encontraba rodeado en los márgenes laterales e inferior por el resto de los famosos personajes Marvel de la época, como se puede comprobar en la imagen.

Marvel-25-aniversario

Sin embargo, a Jim Shooter esto no le pareció suficiente. La Casa de las Ideas cumplía nada menos que un cuarto de siglo y aquello merecía una celebración por todo lo alto, motivo por el cual decidió lanzar una nueva línea de cómics ajena al resto del Universo Marvel, en el cual las cosas sucederían de forma muy distinta a la que los lectores estaban acostumbrados a ver. Eso significaba que toda referencia a magia, teología mítica, visitantes de otros planetas o artilugios imposibles quedaba completamente descartada. Además, los personajes de la nueva línea, no envejecerían tan lentamente como los protagonistas del Universo Marvel tradicional, ya que se procuraría que el tiempo que transcurriera en los nuevos cómics fuera paralelo al del mundo real. La idea era, evidentemente, construir unas historias que fueran más creíbles que las aventuras vividas por los Cuatro Fantásticos y compañía. No obstante, ya que no dejaba de tratarse de una nueva línea de cómics Marvel, los superhéroes no podían faltar. Para justificar su existencia, las nuevas colecciones contaron con el mismo punto de partida: un extraño fenómeno meteorológico, conocido como el Evento Blanco, que no sólo dotó de extrañas habilidades a los protagonistas de la nueva línea, sino que además convirtió la noche en día durante unos segundos. La serie contó con ocho cabeceras: ‘D.P.7‘ (por Mark Gruenwald y Paul Ryan), ‘Justice‘, ‘Marc Hazzard: Merc‘, ‘Nightmask‘ y ‘Psi-Force‘ (todas guionizadas por Archie Goodwin, con la colaboración de Mark Texeira en el último caso) ‘Kickers Inc.‘, ‘Spitfire and the Troubleshooter‘ (por Eliot R. Brown y John Morelli) y ‘Starbrand‘ (por el propio Jim Shooter y John Romita Jr).

NewUniverse

La última de todas las cabeceras mencionadas fue, con mucho, la más famosa de la nueva línea. Sin embargo, en su conjunto, el Nuevo Universo Marvel resultó un completo fracaso, que se quemó en tres años. Sólo tres colecciones lograron llegar al número 32: ‘D.P.7‘, ‘Justice‘ y ‘Starbrand‘ (aunque esta última fue rebautizada como ‘The Starbrand‘ y guionizada por John  Byrne a partir del número 20). Por desgracia, a Jim Shooter le salió cara la jugada, ya que le costó el puesto de director (cargo que pasó a ocupar Tom DeFalco). Aun así, se llegaron a sacar tres novelas gráficas para concluir por completo la historia el Nuevo Universo Marvel. En ellas, se narraba que la ciudad de Pittsburgh era destruida y se precisaba la unión de todos los superhéroes de la línea para evitar el fin del mundo. Sus títulos fueron: ‘The Pitt‘, ‘The Draft‘ y ‘The War‘.

Aunque la línea quedó relegada al olvido en poco tiempo, algunos de sus personajes se negaron a abandonar el mundo de las viñetas por completo. Debido a ello, podían encontrarse apariciones esporádicas de  estos peculiares superhéroes en diversas colecciones del Universo Marvel original, como, por ejemplo, en las cabeceras de ‘Los Cuatro Fantásticos‘, ‘Quasar‘, ‘Los Exiliados‘ o ‘New Universal‘.

new_universal

Sin embargo, la cosa  no acaba ahí. Jonathan Hickman, el actual guionista de ‘Los Vengadores‘ ha decidido hacer una revisión personal de Star Brand e integrarlo en la formación de los héroes más poderosos del mundo. En esta ocasión, en nuestro país, se ha preferido traducir al español el nombre del  personaje, al que todos los lectores actuales conocen como Marca Estelar.

Como dato curioso, cabe destacar que el dibujante francés Bengal, como homenaje al trabajo que realizó John Romita Jr. en los años ochenta, ha decidido confeccionar una portada que recuerda bastante al primer número de la colección original de ‘Star Brand‘. En Estados Unidos, se publicó en el quinto volumen de  ‘Avengers‘, como complemento del número 34, pero en España podemos disfrutarla en ‘Vengadores Mundiales‘ nº 13.

Vengadores-mundiales

Queda un punto para la reflexión: ¿el Nuevo Universo Marvel salió a la venta en un momento inadecuado o se trata de un proyecto abocado al fracaso independientemente de su fecha de aparición? Puede que nunca lo sepamos, No obstante, según han anunciado, después de las inminentes ‘Secret Wars‘, las colecciones supervivientes y las nuevas cabeceras pertenecerán a un Nuevo Universo Marvel y las cosas no volverán a ser igual. ¿Quién sabe? Es posible que en esta ocasión sea cierto.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores