jueves, marzo 28, 2024

El Videoclub: Merlín y el Libro de las Bestias

/

Panini

Merlin_y_el_libro_de_las_bestias_TVEl legendario personaje Arturo Pendragón, rey de Camelot y dueño de la poderosa espada Excalibur, siempre ha gozado de una fama que data de hace muchos años, cuando se empezaron a nombrar sus hazañas en los textos célticos y en los poemas galeses. Gracias a ello, el monarca británico, en constante evolución, llego a convertirse en un personaje clave de la literatura europea, sobre todo en países como Inglaterra o Francia, sin que nunca se haya podido llegar a confirmar o negar que se tratase de un personaje real. El éxito conquistado por el rey del Camelot le ha permitido saltar de los libros a otros medios tales como el cine o el cómic.

Sin embargo, pese a toda su grandeza, la gloria de Arturo no habría llegado demasiado lejos si no hubiera contado con la inestimable ayuda del poderoso Merlín, fiel consejero del rey y un gran experto en magia, cuya importancia en la leyenda de Camelot es tanta que, en muchas ocasiones, ha eclipsado al monarca y se ha convertido en la figura central de la historia, lo que lo ha llevado a protagonizar series y largometrajes, como es el caso de la película que analiza este artículo: ‘Merlín y el Libro de las Bestias‘.

El film fue rodado en 2010 y cuenta con poco mas de hora y media de duración. En la dirección encontramos a Warren P. Sonoda, mientras que el rol protagónico recae en James Callis, que interpreta al poderoso mago. Junto a él podemos destacar a otros cinco actores, que completan el elenco principal: Laura Harris (como Avlynn PendragónJesse Moss (en el papel de Lysanor), Patrick Sabongui (que encarna a Tristán), Donald Adams (que se se mete en la piel de Galahad) y Jim Thorburn (que da vida al malvado Arcadiano).

Merlin_y_el_libro_de_las_bestias

La historia nos sitúa veinte años después de la muerte del rey Arturo. Las cosas han cambiado mucho desde entonces y Britania se encuentra sumida en el caos. Además, casi todos los Caballeros de la Mesa Redonda de Camelot han desaparecido, por lo que no queda nadie que pueda hacer frente a la poderosa magia del Arcadiano, que es el responsable de la situación actual. El único superviviente de la corte del rey Arturo es el valiente Galahad, que va en busca de Merlín, al que la mayoría de la gente cree muerto, para que le ayude a poner las cosas en su lugar. En su misión, el antiguo Caballero de la Mesa Redonda, va acompañado por tres leales seguidores: su hijo Lysanor, el descendiente de Tristán e Isolda (cuyo nombre coincide con el de su padre) y la joven Avlynn Pendragón (que tal y como indica su apellido, es la legítima heredera del trono de Camelot).

Aunque los cuatro compañeros logran localizar a Merlín, el hechicero, al que ahora se conoce como ‘el hombre salvaje de los bosques‘, no se comunica con nadie desde la muerte del rey y así desea seguir. Por ese motivo, se niega a prestar auxilio a Galahad y sus amigos en un principio, aunque acaba por cambiar de opinión (sobre todo cuando descubre que Avlynn es la hija de Arturo y Ginebra). Sin embargo, el Arcadiano tiene en su poder el Libro de las Bestias, el cual le arrebató al propio Merlín. Con él en su poder, el villano puede convocar a los más temibles monstruos del mundo, tales como  el Basilisco, la reina Gorgona Medusa, el Soldado Dragón, las Águilas de la Muerte o la Polilla Venenosa, que no dudan en seguir las órdenes de aquel que los reclama.  Además, la cosa se complica aún más cuando se descubre que el Arcadiano es, en realidad, Mordred, el malvado hijo bastardo que tuvo Arturo con la bruja Morgana Le Fay, al que también se daba por muerto, lo que convierte al villano en hermano de Avlynn.

Aun con toda la magia de Merlín del lado de Galahad y sus compañeros, el poder del Arcadiano sigue siendo muy superior, motivo por el que el grupo necesita la espada de Excalibur para derrotar a su enemigo. Sin embargo, el arma fue ocultada por el mago tras la muerte de Arturo y, dados sus orígenes, la única persona que puede recuperarla es Avlynn.

Aunque normalmente estamos acostumbrados a ver una versión anciana del poderoso hechicero (sobre todo si no tenemos en cuenta la exitosa serie británica que protagonizó Colin Morgan entre el 2008 y el 2012), James Callis interpreta a un Merlín mucho más joven de lo habitual, lo cual se justifica por medio de la inmortalidad que le otorgan sus poderes.

Desde luego, aunque está muy claro que no se trata de una obra maestra del género, esta película, sin duda, satisfará a todos aquellos fans de las historias de Camelot que busquen un nuevo enfoque del legado de la leyenda artúrica, lo que la convierte en una correcta elección para pasar una entretenida tarde de cine en el salón de casa.

[review]

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores