viernes, abril 19, 2024

Marvel GOLD: Los Vengadores 1 – La llegada de los Vengadores

/

Panini

Hablar de los orígenes de un personaje es bastante complicado, puesto que muchos no éramos ni proyectos de personas por ese entonces, pero tratar de explicar el shock que provocó la creación de un equipo como el de Los Vengadores se me antoja bastante más complicado. 1963 fue un año para Marvel que nunca podría olvidar… El elenco más espectacular de superhéroes del Universo Marvel (y si los de DC no se enfadan, de todo el mundo del cómic) se habían reunido para defender la Tierra.

Marvel Gold: Los Vengadores 1- La Llegada de los Vengadores
Los Vengadores 1- La Llegada de los Vengadores

Si leemos la historia que hace los superhéroes se conviertan en el grupo más poderoso que existe a día de hoy quizás nos parezca una excusa un tanto pobre, pero hay que entender que estamos hablando de una historia de hace más de 50 años. De hecho, los que hayáis visto la película de ‘Los Vengadores’ ya conocéis cómo se unieron estos personajes en esencia. La excusa es que Loki se libera del encierro en el que Thor le había confinado en anteriores entregas de su serie regular y esto hace que mediante una serie de casualidades Thor, Iron Man, Ant-Man, Wasp (la Avispa) y Hulk formen un equipo. Finalmente Iron Man dice que trabajan bien juntos, a lo que todos lo confirman e incluso Hulk pregunta si tienen un nombre para el grupo. Es ahí donde la Avispa usará su frase más importante en todos los números en los que haya aparecido:

“¡Necesitamos un nombre! Algo dramático y colorido, como… !Los Vengadores!”

Así nacieron los Vengadores, de los acontecimientos de un día cualquiera en este Universo Marvel.

Ya en el siguiente número vemos como Hulk deja el grupo, algo previsible teniendo en cuenta lo impredecible de su temperamento, aunque eso no significaba que lo dejásemos de ver, pues por ese entonces no contaba con una serie regular… De hecho en el siguiente número volvería a aparecer, junto a Namor, quién encontraría al Capitán América, el mal nombrado ‘Primer Vengador’. La inclusión del héroe de la Segunda Guerra Mundial fue una de las mayores sorpresas que se ha vivido en las páginas de un cómic y más si lo vemos con perspectiva, pues nadie se imagina a día de hoy un Marvel sin el Capi.

Capitán América

Los capítulos se van sucediendo y vamos viendo villanos que se convertirían en auténticos iconos del mal dentro de las páginas de Los Vengadores como el Barón Zemo, Immortus, o el mismísimo Kang, con una lucha que marcará el destino tanto del equipo como del conquistador. Mención especial al nacimiento de Wonder Man, cuya aparición no recordaba por lo breve que es… Para volver a verle tendríamos que esperar un buen número de años en el número 151. Uno de los grandes momentos del cómic es la inclusión y menciones de otros grandes superhéroes para definir esa cohesión tan buscada durante esa época, sobre todo con la aparición de Spider-Man, que aunque no sea el mejor capítulo de los que encontramos en este OmniGold sí que hace que nos demos cuenta que (en realidad que se dieran cuenta los lectores de esa época…) todo estaba relacionado. Tanto era el interés por que todo estuviera conectado que trajeron a tres nuevos integrantes para el grup: Quicksilver, Scarlet With y Hawkeye, tres villanos anteriormente. Este nuevo equipo marcaría la salida de los otros Vengadores exceptuando al Capitán para seguir con sus series y sus temas personales.

Los encargados de dar vida al grupo fueron los mismísimos Stan Lee y Jack Kirby. De hecho la culpa de que el equipo original de Vengadores fuera ese tenía mucho que ver con Jack Kirby, pues él dibujada a una gran cantidad de ellos, así que le sería mucho más fácil trabajarlos. Las historias se notan muy desfasadas aunque teniendo en cuenta la época no hay nada que reprochar al bueno de Stan, ofreciéndonos villanos que perdurarían incluso en el día de hoy. Del dibujo podemos decir lo mismo, incluso pudimos ir viendo la evolución del dibujo de Kirby gracias a las armaduras de Iron Man que fue cambiando, sobre todo con el cambio de Mark 2 a Mark 3, con sus ahora icónicos colores rojo y dorado. En el número 9 Jack Kirby se despediría de la colección y se uniría Don Heck, quién los capitanearía hasta el número 40.

Kang

La edición de este volumen en forma de OmniGold (nombre dado a los Marvel Gold de tapa dura) es impecable, tapa dura con un cuidado papel para disfrutar del color de esa época de forma inmejorable. Si ya contáis con algún Marvel Gold de tapa dura ya sabréis a lo que me refiero, aunque en este parece que le han puesto un cariño especial, no sé si por ser uno de los tomos más importantes en el Universo Marvel o porque estaban inspirados, pero Panini se merece un aplauso.

Como veis este tomo está lleno de primeras cosas, tanto de superhéroes, villanos y grupos como de míticas frases como la de “Vengadores Reuníos” que tantas veces hemos pronunciado. No creo que nadie se deba perder un tomo de estas características y tan bien editado. Aprovechando que la película de ‘Vengadores 2: La era de Ultrón está tan cerca es más que recomendable leer el origen de la formación del grupo y la inclusión de Pietro y Wanda Maximoff al equipo. Además, justo este mes sale a la venta el segundo volumen de la colección, así que es un momento más que perfecto para hacerse con él. Imprescindible.

[review]

[note]

Título: Los Vengadores 1 – La llegada de los Vengadores
Guión: Stan Lee, Rogern Stern
Dibujo: Jack Kirby, Don Heck, Bruce Timm
Editorial: Panini
Formato:Marvel Gold en tapa dura
Páginas: 560 páginas a color
Precio: 39,95€
Fecha de publicación: Febrero 2015

Contiene Avengers 1-22 y Avengers 1.5 USA

¡Descubre las aventuras de Los Vengadores desde el primer número, en la más cuidada edición que se haya realizado jamás! Reunidos para luchar contra la amenaza de Loki, Los Héroes Más Poderosos de la Tierra decidieron fundar el grupo que cambiaría para siempre la faz del Universo Marvel. Ellos son Iron Man, Hulk, Thor, El Hombre Hormiga y La Avispa, pero muy pronto contaron con el regreso de una verdadera leyenda viviente de la Segunda Guerra Mundial, el Capitán América. Un espectacular volumen que presenta el debut de algunos de los peores enemigos de Los Vengadores, como Kang El Conquistador, el Barón Zemo y Los Señores del Mal, así como el primer gran cambio en las filas del equipo, con la llegada de Ojo de Halcón, Mercurio y La Bruja Escarlata.[/note]

Los Vengadores. Marvel Gold. (Omnigold) #1

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores