jueves, abril 25, 2024

[SCB15] Presentación del 33 Salón del Cómic de Barcelona

/

Panini

33 Salon Internacional del Comic de BarcelonaEsta mañana ha tenido lugar la presentación de la 33 edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, donde todos los asistentes han remarcado lo que el evento significa tanto para la ciudad como para las visitas que recibirá. Un punto de reunión que no concentrará únicamente a los amantes de la historieta sino a los de la fantasía en general.

Del 16 al 19 de abril, El Palacio 2 de Fira Montjüic y la Plaza Univers acogerán en 36.000 metros cuadrados diversas exposiciones, charlas, talleres, presentaciones, firmas de autores invitados, concursos y muchas más actividades que incluirá una experiencia completa para toda la familia.

A la presentación del evento han acudido Jaume Ciurana, teniente de alcalde de Cultura, Conocimiento, Creatividad e Innovación del Ayuntamiento de Barcelona; Ferran Mascarell, conseller de Cultura de la Generalitat de Catalunya; Mónica Fernández, subdirectora General de Promoción del Libro, la Lectura y Letras Españolas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Patrici Tixis, presidente de FICOMIC y el del Gremio de Editores de Cataluña; Antoni Guiral, coordinador de actividades del Salón, y Carles Santamaria, director del Salón del Cómic.

 Plano 33 Salón del Cómic

Carles Santamaria ha recordado que el inicio del Salón del Cómic coincide este año con el de la Star Wars Celebration, que se abrirá con una videoconferencia de J.J. Abrams, el director de la última película de la saga, que podrá verse en el Cinesa Diagonal de Barcelona. Las invitaciones para asistir a este evento se entregarán en un bus turístico galáctico custodiado por stormtroppers situado en el exterior del recinto el jueves 16 de abril a partir de las 12.00 horas. Se dará una invitación por persona hasta que se agoten las entradas disponibles. Tenéis más información disponible en el siguiente enlace.

Cartel 33 Salón del CómicPatrici Tixis ha destacado que “Crecemos tanto en expositores como metros cuadrados”, asegurando que éste es uno de los salones “más importantes” para el gremio de editores catalán “por lo que supone para el fomento de la lectura”. Ha añadido también que el cómic es una fuente inagotable de contenidos que hoy en día alimentan a otras industrias, motivo por el cual en el Salón podremos encontrar actividades que incluyen al cine o a los videojuegos, por ejemplo.

Por otra parte, Antonio Guiral se ha centrado en las actividades y en las exposiciones que podremos encontrar. Respecto a estas, ha especificado que serán 19 y que abarcarán diferentes temáticas, entre ellas las de los ganadores de la pasada edición, y también la de los superhéroes (tanto villanos como héroes), pues The Spirit, Capitán América y el Joker cumplen 75 años.
Una de las exposiciones que servirá como homenaje se centrará en las Autoras de cómic femenino en el Franquismo (etapa del 1940 al 1970). Por otra parte, encontramos también la exposición dedicada a los Cómics fantásticos, que contará con casi 400 originales de creadores de todo el mundo, retomando así la importancia que este género tiene para los cómics.
En el Salón se podrán encontrar también vitrinas con figuras de colección de ‘Star Wars’ u objetos de la compañía de efectos especiales DDT.

Jaume Ciurana por su parte ha apuntado que la del Salón del Cómic es año tras año, “una apuesta por el talento, la creatividad, la industria y los lectores que ha contribuido a la proyección de Barcelona como capital editorial”, ha asegurado el teniente de alcalde, que ha recordado que el próximo lunes Barcelona presenta su candidatura a Ciudad Literaria de la UNESCO, algo a lo que el Salón del Cómic también contribuye.

Esta edición del Salón del Cómic profundizará también en la ciencia, dedicándole prácticamente la Sala de Actos 2 para la elaboración de charlas, debates, talleres, etc. En este aspecto, se ha destacado la participación universitaria en aspectos científicos, recordando también que Barcelona es una ciudad puntera en la investigación científica. Por otra parte, la Sala de Actos 1 acogerá presentaciones de editoriales, mesas redondas de diferentes temas, entre otras actividades.

Entre los autores extranjeros que estarán presentes en el Salón del Cómic figuran desde Milo Manara hasta el clásico de los superhéroes José Luis García López, Scott McCloud, Frederik Peeters, David Finch, los creadores del cómic Hora de Aventuras, Branden Lamb, Shelli Paroline y Ryan Nort. También estará presente, en el apartado de conferencias, David Saltzberg, asesor científico de la serie de televisión The Big Bang Theory y Tania Sánchez, que hablará de su pasión por Juego de tronos.

En el turno de preguntas antes de finalizar el acto ha destacado el interrogante sobre el futuro del Museo del Cómic y la Ilustración en la ciudad condal, a lo que el conseller ha respondido que todo sigue en marcha y que se está partiendo de la creación de un fondo en el que trabaja actualmente el periodista Vicent Sanchís. “Creemos que ahora mismo es lo más importante. Una vez tengamos la idea de cómo será el museo, y de su viabilidad, decidiremos el resto”, ha señalado Mascarell.

La Casa de EL estará la semana que viene en el Salón para ofreceros una cobertura completa del evento, que recordamos se celebrará del 16 al 19 de abril en Fira Barcelona Montjüic.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores