Quantum and Woody! #1 – El peor supergrupo del mundo

/

quantum-woody-01-reseña-analisis-critica-aleta-edicionesUno de los rasgos más distintivos del universo de superhéroes de Valiant es que cada cabecera tiene unas características propias y diferenciadoras. De este modo, tanto los poderes de los personajes como su trasfondo, ambientación y entorno difieren notablemente de una serie a otra. Mencionando algunos ejemplos, en ‘Bloodshot‘ tenemos a una arma humana extremadamente versátil con un subfondo relativo a organizaciones secretas gubernamentales. Ambientación aparte, la extrema violencia y el papel de los nanites, responsables del poder del protagonista, dotan también a ‘Bloodshot’ de un tono propio. A su vez, en los primeros arcos de ‘X-O Manowar‘ encontrábamos a un visigodo luchando contra extraterrestres mediante una armadura que le confiere extraordinarios poderes; lo que también la convierte en una serie única.

Si a lo anterior le sumamos una buena política en cuanto a autores, otorgándoles bastante libertad sin condicionarlos a tener que preparar un cruce o evento cada dos meses; es fácil ver por qué Valiant se está haciendo un hueco tan rápidamente en el mercado norteamericano. Y es que, a diferencia de lo que ocurre con varias colecciones de la DC actual, entre cabeceras cambia más que el héroe; pues cada una cuenta con una tonalidad propia. Aunque esto se puede apreciar en cada cabecera, es en la que nos ocupa donde resulta todavía más claro.

1-quantum-woody-01-reseña-analisis-critica-aleta-edicionesY es que, más que una serie de superhéroes al uso, en la que predomina la acción y las batallas; “Quantum and Woody!” es una cabecera de humor con la relación entre dos hermanos como punto fundamental. Es decir, el hecho de que logren superpoderes se usa como mecanismo para llevarlos por todo tipo de coyunturas que desembocarán en momentos absurdos y divertidos a partes iguales. Pero empecemos por el principio.

El punto de partida de toda la historia es el asesinato de Derek Henderson, el padre de Eric y Woody, los protagonistas de la colección. De este modo, este hecho traerá dos importantes consecuencias. Primero, forzará a los dos hermanos a encontrarse con motivo del funeral de después de muchos años sin verse. En segundo lugar, ambos hermanos comenzarán a investigar la muerte de su progenitor al margen de los cuerpos policiales. Nada más empezar dicha búsqueda se revela un dato que resultará primordial a lo largo del volumen: Derek era un científico que trabajaba en algo muy secreto y, en consecuencia, muy valioso. Más concretamente, se trata de algo relativo a la generación de energía.

Como resultado, Eric y Woody entran en el laboratorio y, a raíz de un incidente desafortunado, adquieren extraños poderes. No obstante, más que una bendición, serán algo bastante nocivo para ellos ya que les traerán múltiples problemas. Sin desvelar mucho, basta decir que deberán hacer frente a las fuerzas policiales y a una extraña organización conocida como P.I.E. Todo ello, por supuesto, mientras aprenden a soportarse el uno al otro, descubren más cosas sobre su pasado e investigan el asesinato de su padre.

2-quantum-woody-01-reseña-analisis-critica-aleta-edicionesLos dos párrafos previos sintetizan la base de la trama de este primer tomo. Existen, sin embargo, varios aspectos a resaltar referentes a la temática de este serie. El primero, y quizá uno de los fundamentales, es una de las bases del éxito de un duo humorístico: el contraste o las grandes diferencias entre ambos personajes en lo referente a su personalidad y actos. Esto se cumple a la perfección con Eric y Woody. Más en detalle, Woody es un vividor que sobrevive a base de toda clase de estafas (un timador de cierto talento, para entendernos) y tiene problemas con la ley y diversos prestamistas. Además, es un hombre muy desenfadado y protagonizará buena parte de las frases más divertidas del volumen.

Por otro lado, Eric es la parte “seria” del dúo: trabaja en una empresa de seguridad privada y posee conocimientos que resultarán de mucha utilidad, entre los que se incluyen armas, tácticas o métodos de investigación; entre otros. En suma, es el complemento ideal a Woody al ser objeto de casi la totalidad de las bromas que hace este último. Los dos juntos distan mucho de ser buenos en su trabajo ya que, como anticipa el título, bien pueden considerarse el peor supergrupo del mundo debido, mismamente,  al hecho de causar numerosos destrozos por donde pasan y no saber controlar en un grado razonable sus poderes. Son, por tanto, una especie de calamidad humana que no deja intacto ningún lugar en el que están. Mención especial merece también el buen trasfondo en lo que se refiere a la relación entre ambos hermanos, de la que sabremos más a medida que leamos.

4-quantum-woody-01-reseña-analisis-critica-aleta-edicionesEl segundo es la idoneidad de los villanos. En concreto, dado el peculiar carácter del dúo protagonista, los antagonistas también debían ser singulares con el fin de no desentonar con la trama. Y, efectivamente, el guión tampoco defrauda en ese sentido: el P.I.E., la organización malvada que se enfrentará a Quantum y a Woody en este primer arco, está constituida por individuos de lo más variopintos y peculiares. Además, sus motivaciones son muy originales, prácticas y lucrativas; y disponen de numerosos elementos que complicarán mucho las cosas al dúo protagonista. También están relacionados con la famosa cabra que aparece en la portada, pero mejor descubrís qué es lo que hace leyendo el volumen.

El último rasgo a resaltar muy positivamente es que, a diferencia de los primeros volúmenes de Valiant, los cuales son excesivamente introductorios; en este obtendremos algo más. Es decir, está constituido como un arco cerrado y permite hacernos una mejor idea de lo que ofrecerá la colección, a diferencia de ‘X-O Manowar’, por ejemplo, donde en la primera entrega apenas daba tiempo para introducir la coyuntura. Como resultado, al ser el origen de Eric y Woody tan breve el guionista puede poner el foco en otros rasgos interesantes y narrar una historia más profunda sin, por ejemplo, tener que ceñirse a detallar ciertos rasgos de un individuo concreto.

En cuanto al dibujo, corre a cargo de Tom Fowler. Ciertamente, no hay mucho a destacar sobre su estilo, más allá de que resulta idóneo para un cómic de esta índole, pues se desenvuelve notablemente en escenas humorísticas como más propias del género de superhéroes. A resaltar el buen hacer a la hora de plasmar las emociones y reacciones del dúo protagonista. Por su parte, la edición sigue el mismo estilo que el resto de volúmenes del Universo Valiant: Aleta Ediciones recopila los cuatro primeros episodios de la cabecera en un tomo rústica de 128 páginas a color por 12€. Se incluyen, además de las portadas, historias promocionales publicadas a modo de webcómic antes de la publicación del número 1 en Estados Unidos.

3-quantum-woody-01-reseña-analisis-critica-aleta-ediciones

Resumiendo, de los tomos uno que he leído de Valiant hasta ahora (solo me faltan ‘Shadowman’ y ‘Archer & Armstrong’ de lo publicado hasta el momento) me atrevería a afirmar que es con diferencia el mejor. Es cierto que cuenta con “la baza” de no tener que contextualizar demasiado la coyuntura en la que nos encontramos, pero su estilo tan singular y sus personajes tan carismáticos hacen que valga la pena darle una oportunidad, sobre todo para quienes anden buscando algo distinto.

James Asmus

Aunque es un conocido guionista de teatro, en los cómics ha escrito, entre otros muchos trabajos, la serie regular de ‘Gambito’ para Marvel; así como varios episodios de la Patrulla X y ‘Masacre/Deadpool’. Para Valiant ha escrito los trece números de los que se compone ‘Quantum and Woody!”, ya finalizada; y los cuatro números que conforman el cruce de ‘Quantum and Woody!’ y ‘Archer and Armstrong’, ‘The Delinquents’. De Image destaca su trabajo en la colección co-escrita por Robert Kirkman ‘Ladrón de Ladrones’.

Tom Fowler

Este dibujante canadiense, que actualmente reside en la ciudad de Ottawa, empezó a trabajar en editoriales independientes con, entre otros trabajos, varios números de ‘Star Wars’. Posteriormente, se ocupó de varios números de ‘Batman’ y ‘Green Arrow’. Para Marvel participó en la serie regular de ‘Veneno’. En 2013 comenzó a trabajar para Valiant, dibujando números de ‘Quantum and Woody!” y varias portadas. Finalmente, también conviene resaltar que desarrolla la parte gráfica en la cabecera de Image ‘Howtoons’. También ha trabajado para la popular revista ‘MAD’ como dibujante.

[review]

[note]quantum-woody-01-reseña-analisis-critica-aleta-edicionesQuantum and Woody! #1 – El Peor Supergrupo del Mundo

Estos tíos son lo peor.

En el pasado, Eric y Woody fueron inseparables; eran hermanos adoptivos y grandes amigos, además de muy inteligentes. Sin embargo, años más tarde, se han distanciado, mantienen una rivalidad mezquina y son unos fracasados muy acabados. Pero al investigar la muerte de su padre, acabarán sufriendo un accidente científico que les cambiará la vida, que llevará a Eric y Woody a hallar un nuevo propósito en la vida y tener una razón perfectamente legítima para combatir el crimen disfrazados, ya que en esta vida o vas a por todas a lo grande… ¡o mejor quédate en casa! (Y, sí, también sale una cabra).

Este tomo recopila los números 1 al 4 de QUANTUM AND WOODY!, realizados por James Asmus (Ladrón de ladrones) y Tom Fowler (Hulk: Primera temporada). Empieza a leer aquí este cómic repleto de acción y humor que rompe todos los moldes, al que Comic Book Resources ha calificado como “otro éxito de Valiant Comics aclamado por la crítica.

Quantum and Woody! 1 – El peor supergrupo del mundo