sábado, abril 20, 2024

[SCB2015] Entrevista a Tim Sale

/

Panini
tim sale
Tim Sale

No cabe un alfiler en el Salón del Cómic de Barcelona. La muchedumbre se aglutina delante de un stand en el que un Joker a tamaño natural observa a los inocentes ir y venir mientras compran sus respectivos cómics de DC. Han pasado 75 años desde que este personaje apareciera por primera vez en una viñeta y, sin embargo, es una figura más actual que cualquier otra. Y es que si algo bueno tiene ‘Batman‘ es que no caduca por más que pasen los años. A cada tanto nos topamos con historias originales que aportan a la mitología del murciélago una nueva perspectiva, manteniendo su oscuridad en auge sin importar lo que le rodee. ¿He dicho oscuridad? Quizá sea por ello por lo qu e Batman sigue igual que siempre. El resto de personajes se amoldan a su mitología, pero él no tiene que adaptarse a nadie. Al realismo, a la sociedad contemporánea, quizás. Pero siempre manteniendo su esencia.

Buena culpa de ello lo tienen los dibujantes. Con una paleta de grises inmensa para retratar un entorno digno de un dios de la muerte, quienes han tenido la oportunidad de ponerse al frente de Batman lo han visto como una oportunidad de dar lo mejor de sí. No hay dos Batman iguales. Cada ilustrador puede jugar y transformar a Bruce Wayne en versiones excéntricas de sí mismo, pero muy pocos consiguen dejar su huella propia. Muy pocos consiguen que, nada más ver un dibujo suyo, sepan identificar quién ha sido el artífice de tal majestuosidad. Y uno de esos pocos es Tim Sale.

Vetusto cabello plomizo, piel casi pálida, frente prominente; Tim Sale nos espera en la planta superior de la parada de ECC Cómics. Con las gafas de sol sujetas a su camiseta negra, parece apacible pese a las horas de travesía y estrés que un viaje a Barcelona suponen para un ciudadano de Seattle como él. Casi puede verse, reflejado en sus ojos, las disputas entre los Falcone y los Maroni o el drama pasado por Harvey Dent que tan bien se retrata en ‘Batman: El Largo Halloween‘. Detrás de esta historia, aun así, hay décadas dedicadas al cómic.

batman el largo halloween
‘Batman: El Largo Halloween’

Has trabajado durante más de 30 años en el mundo del cómic. ¿Cómo crees que ha evolucionado desde que empezaste hasta ahora?

Creo que lo más importante ha sido la introducción de los ordenadores, cada vez más. Los cómics de hoy en día ya no son para jóvenes, son más oscuros y violentos. Particularmente, en los cómics de superhéroes americanos el tema de la continuidad se ha vuelto una locura. Tanto Marvel como DC destruyen el mundo y luego lo restauran, matan a Superman y luego lo resucitan, le rompen la columna a Batman y luego se recupera. Y al menos la gente de mi edad (soy bastante viejo) considera que esto ha ahuyentado a muchos lectores potenciales. Ya no puedes ir a una tienda, coger un cómic y enterarte de lo que está pasando. En ese sentido ha cambiado muchísimo.

Eres un dibujante que transmite mucho mediante el juego con los detalles y las sombras, como podemos ver en las historias de Batman que has dibujado. ¿Cómo consigues ese efecto?

El cómo es sencillo. Uso un pincel grueso para las cosas grandes y un lápiz para las pequeñas. Sin embargo, pienso mucho en el tema del contraste entre formas grandes y pequeñas, qué cantidad de negro, cuánto detalle hay que usar, cuándo llenarlo todo de sombras y cuándo no. Mucho de lo que hago se basa en el contraste. Me gusta hacer eso con las expresiones: muy adorable, muy enfadado, muy tranquilo, muy confundido… Me gusta exagerar las emociones.

Tu estilo de dibujo difiere bastante de lo habitual en cómics de superhéroes. ¿Lo consideras una ventaja o una desventaja?

Pues la verdad es que no lo sé. Agradezco que lo que hago guste lo suficiente como para que pueda vivir de ello. No he visto que ningún otro dibujante dibuje influenciado por mi estilo, tengo la sensación de que soy un caso aislado. No lo he hecho a propósito, es que no sé dibujar de otro modo. Gran parte de mis influencias vienen del cómic europeo.

Tim Sale
Tim Sale

Tengo más influencias españolas que francesas. Los dibujantes españoles tienen tendencia a usar más el negro, y eso me gusta.

¿Cuáles fueron tus inspiraciones cuando estableciste tu estilo propio?

Cuando era joven, mis referencias eran John Buscema, Jim Steranko, Neal Adams o John Romita. Luego me gustó Alex Toth y ya de un poco más mayor empecé con los cómics europeos, ahora me vienen a la cabeza Giraud o ‘El teniente Blueberry’, incluso algunos dibujantes españoles, como Rubén Pellejero, el de ‘Dieter Lumpen’. Hugo Pratt es otro autor que también me influenció bastante. Últimamente me ha gustado mucho ‘Blacksad’ de Juanjo Guarnido. Aunque suene raro, tengo más influencias españolas que francesas, aunque me encantan muchas de las cosas que se han hecho en ese país. En general los dibujantes españoles tienen tendencia a usar más el negro, y eso me gusta.

Has trabajado con Jeph Loeb en muchas obras. Habéis llegado a ser uno de los mejores tándems del mundo del cómic. ¿Que tiene Loeb que no tengan otros guionistas?

Se podría decir que crecimos juntos en el mundo del cómic. Yo había hecho una cantidad razonable de obras, pero ninguna especialmente exitosa antes de conocerle, y él nunca había guionizado un cómic antes. Somos muy diferentes el uno del otro, aunque tenemos más o menos la misma edad y muchas influencias similares en lo que respecta a cómics, películas y cultura en general. Cuanto más trabajábamos juntos más hablábamos. Yo vivo en Seattle y el vive en Los Ángeles, así que hablábamos por teléfono durante 4 o 5 horas cada día. Me describía las páginas antes de ponerse siquiera a escribir nada, por lo que nos fuimos conociendo cada vez mejor. Así que para cuando hicimos ‘Batman: The Long Halloween’, el proceso se había vuelto mucho más rápido e intuitivo. Me sentía muy cómodo trabajando con él.

daredevil yellow
‘Daredevil: Yellow’

Pero con Internet, las cosas han cambiado mucho, ¿no?

Sí, ahora ya no somos amigos tan íntimos. No es como antes, que teníamos que hablar todo el rato. Y ahora él ya no guioniza cómics, tan solo hace televisión para Marvel. Pero la verdad es que trabajé casi de forma exclusiva para él durante tanto tiempo que ahora que ya no hace guiones tengo que encontrar gente nueva con la que trabajar. No sé quién podrá ser.

Jeph Loeb trabaja ahora para televisión en Marvel, como acabas de mencionar. Hace muy poco que se estrenó ‘Daredevil’ en Netflix y tú también has trabajado con este personaje en ‘Daredevil Yellow’. ¿Has tenido alguna relación con esta adaptación, la has visto?

No tengo nada que ver con su creación, solo la he visto. Yo diría que gran parte de la influencia de la serie viene del ‘Man Without Fear’ de Frank Miller. Es una serie muy oscura y violenta, muy Miller. Tiene muy poco que ver con lo que hicimos Jeph y yo. Sé que su nombre está en los créditos pero no sé hasta qué punto está involucrado en el ‘Daredevil’ de Netflix. Sale acreditado como productor ejecutivo, pero muy a menudo significa que cobras por ello pero que no estás metido de forma activa en la producción. Me sorprendería que hubiera estado muy metido. Él está más en ‘Agentes de Shield’ o en ‘Agente Carter’.

Sabemos que parte del tono de la serie ‘Gotham’ está basado en tu periodo como dibujante de ‘Batman’. ¿Consideras que toda esa mitología de Batman es parecida a la tuya?

Para empezar no hay Batman, pero bueno, hay cosas que me gustan, de ‘Gotham’, y la veo, pero me parece un poco desastre de serie. Hay muchas cosas que no tienen demasiado sentido. En general me parece una buena idea, me gusta el concepto de Bruce Wayne joven y todo eso, pero es básicamente la idea de que hay mafias que gobiernan Gotham antes de la llegada de los supervillanos. Esto ya estaba en ‘Batman: Año Uno’. Miller ya tuvo la idea de Gotham como una ciudad corrupta. Aún tiene que cambiar todo, y eso me parece muy interesante.

isaac mendez
Uno de los cuadros de Isaac Méndez en ‘Héroes’

Seguimos con las series de televisión. En su día trabajaste como consultor artístico para ‘Heroes’, dibujando además las pinturas de Isaac Méndez. Como ya sabrás, ahora retomarán la serie en ‘Heroes Reborn’, ¿estarás involucrado en el proyecto?

No, al menos no me lo han pedido, así que imagino que no. No sé si es que no tienen arte conceptual o si tienen a otro artista. Creo que sería una jugada inteligente que (en la serie) no haya viajes en el tiempo y que no salven el futuro, porque eso al final nunca tiene ningún sentido. Cuando continúas una serie, hay un número limitado de veces en las que puedes salvar el mundo. Tienen que variar. Pero no, no estaré involucrado en ‘Heroes Reborn.

La web Comic Book Resources hizo recientemente una encuesta en la que apareces como uno de los mejores 50 dibujantes de cómic de la historia, por encima de artistas como Dave Mckean o Steve McNiven, ¿cómo sienta ser considerado uno de los mejores?

No lo sabía. Mucha gente hace listas últimamente. Es como decir ‘los 50 mejores jugadores de fútbol’ o ‘los 50 mejores actores’. Me gusta, pero no me gusta tanto tener que venir a Barcelona para enterarme de que estoy en dicha lista.

¿Cuál ha sido el momento más duro de tu carrera?

Seguramente fue con ‘Captain America: White’. Perdí gran parte del entusiasmo con que había empezado, pero tenía que seguir trabajando en ello. Es una de las razones por las que tardamos tanto. Ahora ya está terminado, pero tardamos mucho tiempo y fue difícil recuperar las ganas con las que habíamos empezado.

Si tuviera que quedarme con una historia, sería con ‘Sam’s Story’

Sam's Story
Sam’s Story

Si tuvieras que quedarte con una de las historias que has dibujado en todo este tiempo, ¿con cuál te quedarías?

Hice una historia corta titulada ‘Sam’s Story’ para un cómic de Batman y Superman. Sam está basado en el hijo de Jeph, que tenía cáncer y murió a los diecisiete años. Jeph escribió una historia corta en la que Sam era un amigo de Clark Kent en el instituto de Smallville. Va sobre la primera vez que Clark tiene que lidiar con la muerte de un amigo. Era un relato muy agridulce, muy difícil de hacer, pero estoy muy orgulloso de ello. Seguramente me quedaría con esta historia.

El Joker de ‘Batman: The Long Halloween’ recuerda a personajes como Jack de ‘Pesadilla antes de Navidad’, ¿te basaste en el personaje de Tim Burton para crearlo?

Más bien lo basé en el Grinch. En ‘Dr. Seuss’ How the Grinch Stole Christmas’ hay un momento en el que el Grinch sonríe y enseña todos los dientes, esa fue mi influencia. Si te digo la verdad, nunca he visto ‘Pesadilla antes de Navidad’.

superman cuatro estaciones
‘Superman: Cuatro Estaciones’

¿Por qué tomásteis la decisión de dividir la historia de ‘Superman for all seasons’ en cuatro estaciones? ¿Qué crees que aporta esta idea a la historia?

Fue idea en exclusiva de Jeph Loen. Al principio tan solo era un juego de palabras con la película y la obra de teatro ‘A Man for all seasons’ (‘Un hombre para la eternidad’), pero también tenía la parte simbólica de empezar con la primavera, el nacimiento. De este modo vemos como madura y cambia durante el año. Pero en principio solo era una diversión.

¿Tienes algún proyecto presente o futuro en el que estés trabajando?

Sigo sin saberlo. He hecho alguna cosilla, pero lo principal de momento es encontrar a un guionista con el que trabajar. No sé cuánto tardaré en encontrarlo. También haré alguna historia con Marvel y DC, pero nada demasiado largo ni exclusivo. Portadas, one-shots, cosas así. Las cosas siguen muy abiertas, sigo sin saber muy bien qué pasará.

Por último, una pregunta típica de La Casa de EL. Quizás te resulte difícil elegir porque has trabajado con ambos, pero si tuvieras que elegir, ¿Batman o Superman?

Batman. No me resulta difícil. Es muy divertido de dibujar. Me gusta mucho lo infeliz que es y torturado que está, al menos tal como lo escribe Jeph. No era únicamente triste y sombrío, había muchos más sentimientos mezclados, pero sobre todo una sensación de pérdida irresoluble. Me encanta dibujar la ciudad de Gotham, también. No tengo dudas, prefiero a Batman.

Traducción por Marc J. Miarnau

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores