sábado, abril 20, 2024

Vuelve el curso de verano ‘Territorios de la Novela Gráfica’

/

Panini

Territorios Novela Gráfica

A comienzos de julio de 2014 tuvo lugar en la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) la primera edición del curso de verano ‘Territorios de la Novela Gráfica’ que continúa ahora con su segunda edición bajo el título: “Imágenes y migraciones del cómic y la novela gráfica”. Los días elegidos para la impartición de este curso son del 23 al 26 de junio, ambos inclusive.

En esta ocasión y según ha comentado su director, Francisco Manuel Sáez de Adana, han buscado expandir la experiencia sin repercutir en el precio, por lo han pasado de tres a cuatro días de curso manteniendo el precio original: 50€ para el público general y 45€ para alumnos universitarios y desempleados.

El curso, que se impartirá de 9h a 14h, dota de 1 crédito ECTS o de 2 créditos LE a los asistentes, cuyo perfil es el de cualquier persona interesada en el análisis formal del cómic. El curso tiene los siguientes objetivos:

Los objetivos del curso son: La interpretación de la novela gráfica, y del cómic en general, presenta una dificultad que radica en su propia naturaleza. No es un texto propiamente dicho, compuesto únicamente de palabras. Tampoco se compone exclusivamente de imágenes. Es un híbrido de texto e ilustraciones y por ello su lugar en el panorama cultural resulta, desde sus orígenes, problemático.

Como resulta problemática, también, su recepción, pues todavía no hay un público académico versado en la crítica y el análisis de este tipo de textos. Sin embargo, su naturaleza híbrida duplica el abanico de posibilidades y recursos narrativos de que dispone, a los que se suman aquellos que surgen en el seno mismo de su lenguaje. Por tanto el cómic, además de beneficiarse de siglos de tradición literaria y pictórica, ha desarrollado una serie de mecanismos únicos y propios del medio.

Con este curso, los objetivos que se persiguen son:
– Que el alumnado adquiera unas herramientas básicas de análisis y crítica de la novela gráfica
– Que el alumnado sea capaz de analizar la información de manera crítica mediante el trabajo personal autónomo y el colaborativo
– Aplicar habilidades de pensamiento divergente y de trabajo colaborativo.
– Cultivar la propia capacidad estética y creadora.
– Que el alumnado sea capaz de apreciar y disfrutar con el noveno arte y pueda integrarlo en el panorama artístico internacional.

Por otro lado, a esta nueva edición de ‘Territorios de la Novela Gráfica’ asistirán como profesores varios docentes de universidades españolas, como son la de Alcalá, la Pompeu i Fabra o la Complutense de Madrid entre otras, además del dibujante Javier Olivares Conde (‘Las Meninas’) o el crítico Francisco Javier Mesón Higuera.

Podéis consultar todos los datos sobre el curso y el programa en este enlace.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores