viernes, marzo 29, 2024

Batman: Destino de Caballero

/

Panini

Batman: Destino de Caballero Batman se convierte en todo un caballero en pos de la justicia en el tomo ‘Batman: Destino de Caballero’ que la editorial ECC ha publicado en nuestro país. La obra vuelve a contarnos por enésima vez el origen del héroe, aunque en lugar de caer en los tópicos, lo que hace es profundizar en la mella que como persona el suceso dejó en él. No hablo solo de la búsqueda de justicia y salvación de inocentes, sino de los traumas psicológicos que el joven Bruce padece.

El relato comienza con un Batman inexperto, al que una vendedora de una nueva droga pega un tiro a bocajarro para escaparse. Por otro lado, tenemos la historia de Cary, un hombre que al más puro estilo Indiana Jones se ha adentrado en una extraña cueva de Colombia en busca de un tesoro oculto, pero en lugar de ello se topará con un virus capaz de matar a cualquier persona que se le acerque. Pese a los miles de kilómetros que distan entre este país y Gotham, el mal afortunado aventurero es originario de la ciudad gótica, por lo que se dirigirá hacia allí matando todo a su paso.

Por si esto fuera poco, en la ciudad han comenzado a cometerse una serie de incendios provocados que están destruyendo las zonas más bajas, dejando sin hogar y hasta sin vida a multitud de personas sin medios. Pero lo más terrible de esto es que los supervivientes aseguran que los responsables son niños vestidos con atuendos de bombero y un lanzallamas en su espalda.

Batman: Destino de Caballero

Pero aun hay más, y aunque obviaría decirlo, la contraportada del tomo ya deja claro que el archienemigo de Batman hará acto de presencia en el tomo, aunque sea en la parte final.

‘Batman: Destino de Caballero’ es un reinicio más, sí, pero la forma en la que se cuenta la historia, viendo cómo a diferencia de otros autores, Andrew Helfer busca mostrarnos a un héroe inexperto, que aprende de sus propios errores, le confiere una brillantez atípica. Por regla general los reinicios suelen ser mediocres, salvo en contadas ocasiones, y esta es una de ellas.

Batman: Destino de CaballeroLa gran cantidad de tramas aparentemente inconexas que se dan la mano dentro de este arco, irán poco a poco entrelazándose hasta ver cómo todo está unido bajo un mismo patrón. De hecho, esta amalgama de historias aparentemente individuales mantienen al lector al principio un tanto perdido ya que se van dando de forma simultánea diferentes hechos sin que se explique la conexión aparente, abrumando así a quien lee. Pero en realidad esto no es más que un recurso utilizado por Helfer para hacernos sentir como a Batman, es decir, abrumados ante tantos hechos hasta que poco a poco nos vayamos haciendo a ellos. Porque si de algo puede presumir una ciudad como Gotham, es de corrupción y delitos, por mucho que el Caballero Oscuro se dedique a detenerlos.

En cuanto al dibujo de la serie, del que se encarga Tan Eng Huat, este es “sencillamente” espectacular. Con un trazo limpio, donde destacan sobre todo los rostros de los personajes, cargados de expresiones, el dibujante narra perfectamente todos los acontecimientos que se van planteando. El uso de colores planos y una paleta variada hacen que esta historia no sea tan oscura como otras, sino que al igual que con las tramas, mezcle diferentes emplazamientos y momentos.

‘Batman: Destino de Caballero’ se publicó originalmente bajo el nombre ‘Journey Into Knight’, constando de 12 números que ahora recopila la editorial ECC bajo un solo volumen. Este, que se compone de 280 páginas a color y formato cartoné, tiene un precio recomendado de 28 euros.

Andrew Helfer (EEUU, 1958) es un guionista estadounidense que comenzó a trabajar en DC Comics en 1981, logrando hacer tándem con autores como Jose Luis García López, John Byrne o J.M. DeMatteis entre otros. Además de guionista también ha sido editor de cabeceras como ‘Green Lantern’ o ‘Batman: Legends of the Dark Knight’. Con el paso del tiempo fundó el sello Paradox Press, además de lograr varias nominaciones a los Eisner, destacando sobre todo por sus trabajos biográficos o el cómic ‘The Shadow’.

Tan Eng Huat (Malasia, 1974) comenzó a destacar a comienzos de la década de los 200, cuando ganó un Eisner en el 2002 a mejor dibujante novel. Desde aquel entonces ha estado trabajando de forma constante para las dos grandes editoriales americanas, con series como ‘JLA’, ‘Patrulla X’ o ‘Batman: Legends of the Dark Night’.

[review]

[note]Batman: Destino de CaballeroNadie dijo que los comienzos de Bruce Wayne como Batman serían fáciles. Una epidemia mortal amenaza con devastar Gotham cuando es apenas un muchacho que forja su alianza con Jim Gordon y asimila su legado familiar. Atormentado por visiones de sus difuntos padres y enfrentándose a extraños enemigos, sus peripecias le llevan a rincones tan inhóspitos de la ciudad como sus túneles de metro, sus edificios abandonados y su aterrador Asilo Arkham, donde ingresa bajo los auspicios del peor de sus villanos. ¿Terminará su carrera de justiciero antes de empezar?

Andrew Helfer (The Shadow) y Tan Eng Huat (Doom Patrol) dan respuesta a esa incógnita y a muchas más en este viaje con Destino de caballero.[/note]

Batman: Destino de Caballero

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores