jueves, marzo 28, 2024

El Videoclub: Starship Troopers (Las Brigadas del Espacio)

/

Panini

Starship-troopers

Desde la invención del séptimo arte, muchas han sido las novelas cuya fama les ha llevado  a contar con una adaptación fílmica. ‘Starship Troopers‘, libro escrito por Robert A. Heinlein en 1959 (aunque inicialmente se publicó por entregas en el magazine ‘Fantasy & Science Fiction’ como ‘Starship Soldier‘) no es una excepción, ya que, en 1997, Paul Verhoeven, gracias al guión de Edward Neumeier, llevó a cabo su propia versión de la historia. Se trata de un largometraje, de poco más de dos horas de duración, protagonizado por Casper Van Dien (como Johnny Ricco), Dina Meyer (en el papel de Dizzy Flores) y Denise Richards (que encarna a Carmen Ibáñez). También cabe destacar la labor de Michael Ironside (que interpreta al teniente Jean Rasczak).

La acción transcurre en un incierto siglo XXIII, en el que el servicio militar, que se extiende durante dos años, otorga, a todos aquellos que lo cumplen, el estatus de ciudadano, lo que conlleva el privilegio de poder hacer carrera política , además del derecho a votar. Johnny Ricco, natural de Buenos Aires, sin hacer caso a los deseos de sus padres, desea alistarse, al igual que sus mejor amigo y Carmen Ibáñez, su novia. No obstante, cada uno se enrola en su facción preferida, que, en el caso del protagonista, es la Infantería Móvil, elección que también escoge Dizzy Flores, una vieja conocida de Johnny. La división se encuentra dirigida por la férrea mano del teniente Jean Rasczak.

DeniseRichards_StarshipTroopers

Ricco no tarda en destacar como un soldado excepcional, motivo por el que, en poco tiempo, se le concede la oportunidad de liderar a su propio equipo. Sin embargo, tras causar accidentalmente la muerte de uno de los hombres a su cargo, decide que ese tipo de vida no esta hecha para él y que debe regresar a su casa.

No obstante, mientras habla por videoconferencia con sus padres, Johnny es testigo de como un ejército invasor de bichos gigantes destruye la ciudad de Buenos Aires y aniquila a sus habitantes. Dispuesto a vengar la muerte de su familia, Ricco decide permanecer en su puesto y participar en la batalla contra sus poderosos enemigos.

Si tenemos en cuenta que el largometraje está dirigido por la misma persona que llevó a cabo la saga original de ‘Robocop’ (1987 – 1993), es bastante comprensible que encontremos elementos comunes en ambos filmes, como el evidente asunto de la gran cantidad de anuncios publicitarios insertados en las tramas, que casi hacen pensar al espectador que ha comenzado un intermedio. En el caso de ‘Starship Troopers‘, todos los spots informativos concluyen con la misma frase:

¿Desea saber más?

Sin embargo, no hay que llevarse a engaños. Es cierto que los soldados son los protagonistas del largometraje y que gran parte de la trama transcurre en el campo de batalla, pero no se trata de una película bélica, sino más bien todo lo contrario. La intención del director es hacer una crítica de la guerra, hasta el punto de llegar a satirizarla. Además, también juega con el concepto de que no todo es blanco y negro, ya que, por el simple hecho de que los enemigos sean monstruosas criaturas con forma de bichos, los humanos no tienen por qué ser sólo las pobres víctimas que tratan de defender su territorio. Hay que analizar si están siendo atacado sin razón o si existe algún motivo para que una raza alienígena intente invadir el planeta. Por tanto, si quieres ver una película sin escala de grises, es mejor que revises una vieja cinta de Rambo. Pero, si tienes la mente abierta a una interpretación diferente, esta es tu película.

Es muy habitual que entre una novela y su adaptación fílmica se encuentren ciertas diferencias. No obstante, en el caso de ‘Starship Troopers‘, es aún más comprensible, sobre todo si tenemos en cuenta que Paul Verhoeven ya tenía en mente rodar una película de este estilo antes de conocer la obra de Robert A. Heinlein, de modo que el libro sólo fue utilizado como base para desarrollar la historia. Por este motivo, se pueden apreciar varios cambios, entre los que podemos destacar la inclusión de nuevos personajes, la ausencia de otros o la fusión de dos en uno.

Debido a que el largometraje contó con un considerable éxito, se han rodado varias secuelas: ‘Starship Troopers 2: Héroe de la federación‘, que se estrenó en 2004, ‘Starship Troopers 3: Merodeador‘, que vio la luz en 2008 (en la que Casper Van Dien recupera su papel de Johnny Ricco) y ‘Starship Troopers: Invasión‘, que pudo verse en 2012 (aunque, en este caso, se trata de una película de animación). Por desgracia, ninguna de las secuelas llegó a tener tanta relevancia como el film original y fueron duramente criticadas. Todo parece indicar que, actualmente, se prepara un remake.

Como era de esperar, el noveno arte no iba a perderse la oportunidad de sacar tajada de un producto tan rentable, motivo por el que, gracias a editoriales como Dark Horse o Markosia, los fans de la película han podido disfrutar de diversos cómics que amplían la historia de ‘Starship Troopers‘ (incluso como precuelas, en algunos de los casos).

Starship Troopers - Contacto Aracnido 1

[review]

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores