viernes, abril 19, 2024

Teorías sobre el futuro de ‘Canción de Hielo y Fuego’ (Parte 6)

/

Panini

La saga de libros conocida como ‘Canción de Hielo y Fuego’ escrita por George R.R. Martin es sin duda una de las más exitosas de todos los tiempos, sobre todo tras la adaptación a la televisión que ha hecho el canal HBO titulada ‘Juego de Tronos’. Y el hecho de que a día de hoy la saga no solo esté aún inconclusa sino que ni siquiera sepamos a ciencia cierta cuál va a ser su extensión total, unido al planteamiento que el autor nos propone, donde todo lo que sabemos lo sabemos a través de la visión subjetiva de los personajes de la obra y, por lo tanto, casi nada es completamente fiable, da como resultado la aparición de cientos de preguntas que los lectores se hacen así como de otras tantas teorías que imaginan lo que nos queda por leer de aquí al final de esta gloriosa aventura épica. Todas estas preguntas y teorías las podemos encontrar en la red, donde los seguidores de ‘Canción de Hielo y Fuego’ exponen sus ideas a través de distintos foros y páginas dedicadas a la obra de Martin.

Tras los primeros artículos publicados, vamos ahora con otro par de interesantes preguntas. Y mucho ojo para los que no hayan leído los libros de la saga literaria de ‘Canción de Hielo y Fuego’, que esto es un campo de spoilers…

Canción de hielo y fuego

¿Está muerto Benjen Stark?

Poco sabemos de Benjen Stark, el hermano de Eddard Stark, ya que en ‘Juego de Tronos’ se dice que ha desaparecido en una expedición de la Guardia de la Noche. ¿Qué ha sido de él?

Si realmente ha muerto, lo más probable sería que ahora fuera uno de los Otros. A no ser que fuera el Pueblo Libre quien hubiera acabado con su vida, en cuyo caso hubiera sido incinerado. Otra opción bastante remota es que hubiera muerto y resucitado a manos de los Niños del Bosque, siendo ahora conocido como Manosfrías.

Canción de hielo y fuego - Benjen Stark
Benjen Stark

Pero, ¿qué papel podría jugar de seguir aún con vida? Dado que no sabemos por qué Benjen ingresa en la Guardia de la Noche, podemos teorizar sobre que exista algún motivo de peso para haberse alejado de su familia que no sea de dominio público. Lo más fácil es pensar que simplemente ingresó porque al ser el hermano más pequeño de los Stark, nada iba a quedar para él y prefirió vestir el negro a vivir a la sombra de sus hermanos. Pero también es posible que se hiciera cuervo por algo que había hecho o algo que sabía. ¿Tal vez su hermana Lyanna Stark le contara algún secreto inconfesable?¿Conocerá la identidad de los padres de Jon Nieve, secreto que solo se vio capaz de guardar marchándose al Muro?

¿Quién es Azor Ahai?

En los antiguos libros de Asshai existe una profecía que dice lo siguiente:

Llegará un día tras un largo verano, un día en que las estrellas sangrarán y el aliento gélido de la oscuridad descenderá sobre el mundo. En esa hora espantosa, un guerrero sacará del fuego una espada llameante. Y esa espada será Dueña de Luz, la Espada Roja de los Héroes, y el que la esgrima será Azor Ahai renacido, y la oscuridad huirá a su paso.

También sabemos, si nos fiamos de lo que Melissandre le dice a Davos Seaworth, que Azor Ahai renacerá en medio del humo y la sal para defender al mundo del enemigo de R’hllor, el Gran Otro, y que despertará los dragones de piedra. Y se cuenta que Azor Ahai sacrificó al amor de su vida, Nissa Nissa, para obtener a Dueña de Luz. Hasta hay quien argumenta que Azor Ahai tiene que ser un descendiente de la familia Targaryen.

¿Quién puede ser realmente el Azor Ahai (también conocido como el Príncipe que fue Prometido) de la profecía? Hay muchos candidatos que podrían cumplir algunas de estas premisas…

El lugar de sal y humo podría ser Rocadragón, ya que es una isla volcánica, lo que proporciona tanto el humo de la montaña como la sal del mar. Esto hace que Stannis Baratheon sea un buen candidato de ser ciertas las palabras de Melissandre, ya que fue en Rocadragón donde Stannis renuncia a la Fe de los Siete (se podría interpretar como su renacer) y donde fue forjada (al introducirla en la estatua de la Doncella en el septo de Rocadragón) la espada llameante que él esgrime. Sin embargo, según el maestre Aemon Targaryen la espada de Azor Ahai brilla e irradia calor, algo que sabemos que no hace la espada de Stannis.

Stannis Baratheon y Melissandre Canción de Hielo y Fuego
Melissandre y Stannis Baratheon

Tanto el mismo maestre Aemon como Benerro, el Sumo Sacerdote de R’hllor en la Ciudad Libre de Volantis, creen que Daenerys Targaryen, que nació en Rocadragón, es Azor Ahai. En cuanto a lo de despertar dragones de piedra, obviamente Daenerys cumple a la perfección esta premisa. Bien podría entenderse la incineración de Khal Drogo como el renacer de Daenerys y el sacrificio de su amor para obtener a Dueña de Luz si esta fuera una metáfora del fuego de sus dragones, dato que casa con el sueño que tiene Daenerys en el que lucha en Poniente contra un ejercito con armaduras de hielo al que baña en fuego de dragón. Por otra parte, Daenerys no puede ser un príncipe, pero el término “príncipe” en Alto Valyrio es neutro y aplica tanto a príncipe como a princesa.

Otro posible candidato sería Jon Nieve. Cuando Melissandre en ‘Danza de Dragones’ mira el fuego para tener una visión de Azor Ahai dice:

Pido al Señor de la Luz una visión de Azor Ahai y lo único que me muestra es a Nieve.

Una interpretación de esta visión es que está viendo a Stannis cuando este está atrapado con su ejercito en una tormenta de nieve, pero es más probable que se refiera a Jon Nieve. Si a esto le sumamos el sueño posiblemente profético de Jon en el que combate a los Otros con una espada llameante, la cosa parece clara. Incluso se podría ver su “muerte” al final de ‘Danza de Dragones” como su “renacer”, ya que ahí tenemos el humo que sale de sus heridas y la sal de las lágrimas de Bowen Marsh, por no hablar de la estrella de Sir Patrick manchada de sangre que ondea en ese momento y se podría identificar con aquello de “las estrellas sangrarán”. Además Jon Nieve sacrifica a Ygritte en cierta manera (aunque no muere por su mano) en la batalla del Muro. ¿Sería Garra Dueña de Luz en este caso?

Jon Snow
Jon Nieve

También hay quien cree que Victarion Greyjoy podría ser Azor Ahai. Cuando viaja al encuentro de Daenerys, recibe una herida mortal que es curada por Morroqo, un sacerdote rojo de R’hllor enviado por Benerro, lo que podría interpretarse como un renacimiento ya que la acción ocurre en el mar (sal) y tras la curación el brazo de Victarion humea (humo). Por otra parte, Victarion asesinó a su esposa a golpes, algo que le conecta a Azor Ahai y su esposa Nissa Nissa. Morroqo parece inclinado a pensar que Victarion es el elegido, aunque no está muy claro si realmente lo piensa o simplemente está engañándole.

¿Y qué pasa con Rhaegar Targaryen? Cuando era joven, Rhaegar (y también Aemon) pensaba que tal vez él fuera Azor Ahai renacido. En tal caso, o bien Azor Ahai ha muerto y el reino está condenado, o bien Rhaegar no está tan muerto como pensamos.

Hay que decir que muchos están seguros de que Azor Ahai es un descendiente de Aerys Targaryen y Rhaella Targaryen, requisito que cumple Rhaegar, Daenerys y tal vez también Jon (si se confirma que Rhaegar es su auténtico padre). Incluso Stannis, ya que la abuela paterna de Stannis fue Rhaella Targaryen.

Quizás habría que sumar a la lista de candidatos a ser el Príncipe que fue Prometido al joven Aegon Targaryen (suponiendo que realmente sea quien dice ser), algo de lo que Rhaegar estuvo seguro en sus últimos años.

Por último hay que tener en cuenta que el paso del cometa rojo parece ser bastante importante en esta profecía, ya que se trataría de la famosa estrella sangrante. Sin embargo esto no nos aclara mucho, ya que para cada candidato se puede interpretar que esta estrella está ahí por él.

¿Qué os parecen estas teorías sobre ‘Canción de Hielo y Fuego’? ¿Tenéis alguna otra que podamos tratar en futuros artículos?

Fuente: Tower of the Hand, Westeros

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores