viernes, marzo 29, 2024

‘Tungsteno’, de Marcello Quintanilha

/

Panini

tungsteno marcello quintanilha la cupulaSiempre es interesante conocer el cómic que se hace en otros países. Sobre todo de aquellos países cuya tradición del noveno arte no ha llegado a nuestro país. Por eso, la apuesta editorial que hace La cúpula editando ‘Tungsteno’, de Marcello Quintanilha, me resulta especialmente apetecible como primera incursión en el cómic brasileño.

‘Tungsteno’ es una historia corta de género negro sencilla, sin grandilocuencias ni personajes cliché. El señor Ney, un viejo sargento retirado, obliga a Caju, un camello de Salvador de Bahía, a ponerse en contacto con Richard, uno de sus contactos de la policía, para que se encargue de un par de maleantes que están pescando con explosivos en la playa. Al mismo tiempo, la mujer de Richard, cansada de su violencia y sus infidelidades, ha tomado la decisión de dejarlo.

‘Tungsteno’ es sobre todo una historia enormemente realista. Su principal encanto está en los personajes, de moralidad gris, muy alejados de los tópicos de los buenos y los malos de la novela negra americana. No resultan simpáticos ni agradables pero tienen ciertos aspectos que los redimen parcialmente, atisbos de bondad en una historia cruda y violenta. No es tan importante lo que sucede (el arresto de los delincuentes que usan explosivos para pescar) como todas las repercusiones que esto tiene en unos personajes que están estrechamente ligados entre sí. Al fin y al cabo, el tiempo interno de la narración es de apenas unas horas, que en narrativa daría para poco más que un relato corto. Me gusta especialmente el ritmo de la acción, que se va acelerando a medida que entendemos qué hay en juego para cada personaje involucrado. Como toda buena serie negra, ‘Tungsteno’ está cargado de acción y se lee en un santiamén.

tungsteno marcello quintanilha la cupula 4

En el apartado gráfico, ‘Tungsteno’ también destaca por el realismo. Es en el dibujo de los personajes que el trazo de Quintanilha está más inspirado. Las expresiones faciales por ejemplo están muy bien conseguidas, pero a veces algunas posturas no acaban de cuajar visualmente. Resultan muy interesantes los encuadres de algunas escenas, con puntos de vista bastante novedosos, como los primeros planos recortados o la escenas de acción con ángulos imposibles. El uso de la onomatopeya ensalza los momentos más trepidantes o dramáticos con maestría. En la escenografía, se combinan edificios y elementos muy detallados con fondos a veces borrosos o simplistas. En el apartado del color, sorprende la combinación del carboncillo con grises planos. En los personajes de color, la mayoría de ellos, se usa el blanco como forma de hacer juegos de luces en las caras. Se consigue además, con una gama bastante discreta de grises, transmitir el clima soleado y caluroso de Salvador de Bahía. Muy interesante.

tungsteno marcello quintanilha la cupula 2

La edición de La cúpula hace honor a la historia de ‘Tungsteno’ con un cómic en gran formato, en rústica con solapas y papel grueso y de calidad. Un total de 188 páginas en blanco y negro por 18,50 € es bastante razonable. Quizás a la contraportada le falta un poquito de gancho para resultar atractiva al lector potencial, pero en general el formato cumple. La traducción del portugués brasileño original es buena, aunque es una lástima que no salga acreditado el traductor, como sí sale la rotulista Iris Bernández, que también ha hecho buen trabajo.

tungsteno marcello quintanilha la cupula 3

En definitiva, ‘Tungsteno’ es una apuesta valiente por un cómic de origen diferente, que cuenta una historia clásica del género negro pero con un toque exótico, no solo en la ambientación, también en el estilo narrativo. Personajes muy reales y una trama rápida pero de sorprendente profundidad son dos de las bazas de este ‘Tungsteno’, la primera obra de Marcello Quintanilha publicada en España, aunque esperamos que no sea la última.

[review]

[note] Salvador de Bahía. Alguien está pescando con explosivos ahí abajo en la playa, detrás del fuerte. El señor Ney, sargento retirado del ejército, no está dispuesto a tolerar algo así. Caju, un traficante de poca monta, dice haber dejado atrás sus trapicheos con la marihuana. A cambio de inmunidad tuvo que dar algunos nombres, y eso le pone en una situación delicada. Richard, uno de sus contactos en la policía, vive una perpetua crisis matrimonial. Su mujer, Keira, acaba de tomar una decisión.
Las existencias truncadas o a punto de hacerlo y los anhelos más o menos comunes de esta galería de personajes vertebran este thriller marítimo con trazas de crónica social que toma su título de un elemento químico pesado y fundamental para la vida moderna. El metal con el punto de fusión más alto que se conoce.
Tungsteno es un pedazo de serie negra cruda, salvaje y a plena luz. [/note]

Cómic en Whakoom

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores