viernes, abril 19, 2024

Homenaje a James Horner

/

Panini

Horner dirigiendo

“La música de cine es cine”, afirma el experto en bandas sonoras Conrado Xalabarder

Partiendo de esta premisa, el mundo del cine ha perdido un compositor y un cineasta con el fallecimiento de James Horner en un accidente de avioneta el pasado 22 de junio. Sin embargo, nos ha dejado un legado de música con el que podremos recordarle para siempre.

Aunque alguna vez se le ha acusado de utilizar fragmentos de otras composiciones, tanto de otros autores como de él mismo, lo que es incuestionable es que algunos de sus temas nos acompañarán para siempre, capaces de captar la esencia de la película en una partitura.

A continuación, le brindamos nuestro homenaje particular con una selección de sus temas, que os invitamos a escuchar, bien para recordarle o bien para acercaros un poco más a él.

‘Star Trek II: The Wrath of Khan’ (1982)

Horner tomó el relevo de Jerry Goldsmith en la franquicia de películas de ‘Star Trek’, en lo que puede considerarse su primer gran trabajo.

Tema: Epilogue – End Title

‘Willow’ (1988)

La infancia de muchos de nosotros (entre los que me incluyo) están marcadas por las notas musicales de esta banda sonora. En La Casa de EL ya os hablamos de ella en el podcast que dedicamos a Willow

Tema: Main Theme

‘Glory’ (1989)

Partitura que le valió un Grammy, en esta banda sonora James Horner combina los redobles de tambores con trágicas melodías para acompañar el destino de los personajes.

Tema: Suite

 ‘Casper’ (1995)

Sin duda, una de las obras más tiernas del repertorio de James Horner, con la que nos invitó a tener una visión completamente diferente de los fantasmas más allá del terror clásico.

Tema: Casper’s Lullaby

 ‘Braveheart’ (1995)

Una de las bandas sonoras mejor valoradas del compositor, con la que consigue aplicar la esencia escocesa a la película de Mel Gibson.

Tema: Recopilación

‘Apolo 13’ (1995)

Horner continuó su buena racha de 1995 con una épica espacial que adelantaba lo belicoso de la obra con los redobles de tambores iniciales.

Tema: Main Theme

‘Titanic’ (1997)

El conocido como “buque de los sueños” no solo volvía a la vida con todo lujo de detalles gracias a la magnifica labor de James Cameron, sino que James Horner compuso para la ocasión una de las bandas sonoras más inolvidades de la música de cine.

Para él, supuso también los únicos Oscar de su palmarés, a mejor banda sonora y mejor canción con My Heart Will Go On. En 2012, con la celebración del centenario del hundimiento del Titanic, se lanzó una edición especial con 4 discos que incluía composiciones de la época y las canciones que interpretó la orquesta del Titanic durante el viaje.

Tema: Titanic Suite

‘Enemy at the Gates'(2001)

La composición de este score le valió serios reproches de aquellos que consideraban que Horner reciclaba más de lo que componía. Sin embargo, nos deja con un tema que recordaremos por la frecuencia de los – dicho de andar por casa – “pararará” que lo caracterizaban.

Tema: Suite

‘Avatar’ (2009)

La última colaboración de James Horner con Cameron, una partitura tan intensa como lo es la película.

Tema: Becoming One of “The People”, Becoming One with Neytiri

‘The Amazing Spider-Man’ (2012)

El reboot cinematográfico del hombre araña trajo consigo un nuevo compositor, a quien Danny Elfman dejó el listo alto con su tema para el Spider-Man de Sam Raimi.

Aunque el tema principal esté presente a lo largo del relato no lo hace con tanta fuerza como en otras ocasiones, sin embargo resulta un buen acompañamiento para la historia que Marc Webb nos ofreció.

Tema: Main Theme

Al ser una selección, muchas otras películas han quedado en el tintero, como ‘Aliens’, ‘A Beautiful Mind’, ‘The Legend of Zorro’, ‘Jumanji’, etc. Os invitamos a que comentéis qué obra os ha marcado más para completar este pequeño homenaje al compositor.

James Horner Orquesta

 

 

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores