viernes, marzo 29, 2024

Las caras de Erik Lensherr

/

Panini

Magneto

Hasta la gente que no lee cómics sabe que todo superhéroe que se precie, tanto en solitario como dentro de un grupo, debe contar con una gran caterva de villanos. Pero, además, ha de haber un adversario que destace por encima del resto, al que se suele conocer como el archienemigo del protagonista. Por ejemplo, Superman tiene a Lex Luthor, Batman al Joker, Spiderman al Duende Verde y los Cuatro Fantásticos al Doctor Muerte. ¿Y qué sucede con la Patrulla X? El grupo de mutantes más famoso de Marvel, entre otros poderosos rivales, tiene que enfrentarse numerosas veces con Erik Lensherr, más conocido como Magneto. Pero, ¿quién es este personaje?

Su debut en los cómics se produjo en septiembre de 1963, en el número 1 del primer volumen de ‘Uncanny X Men‘, gracias a los guiones de Stan Lee y los dibujos de Jack Kirby. Inicialmente, Erik era el mejor amigo de Charles Xavier, pero ambos empezaron a distanciarse al no llegar a un acuerdo sobre la coexistencia entre humanos y mutantes. No obstante, Magneto jamás ha dejado de sentir un gran respeto por el mentor de la Patrulla X, al que, en más de una ocasión, ha intentado poner de su parte.

Como era de esperar, el personaje no podía faltar en la saga cinematográfica de ‘X – Men‘. Lo curioso es que, pese a que sólo existe una versión fílmica de los mutantes, son cuatro los actores que han interpretado a Erik Lensherr: Brett Morris, Ian McKellen, Bill Milner y Michael Fassbender. A continuación, analizaré a cada uno de ellos:

1. Brett Morris:

Brett-Morris

Aunque su presencia en la saga se limite a unos pocos minutos al inicio de ‘X – Men‘ (2000), el actor puede contar con el privilegio de haber sido el primero que ha aparecido en la gran pantalla interpretando al amo del magnetismo. Además, no se limita sólo a hacer acto de presencia, ya que le vemos usar sus poderes para doblar una verja metálica cuando los soldados nazis le separan de su familia. Por desgracia, no le sirve de mucho, ya que no tardan en dejarlo inconsciente, para que no sea una amenaza.

2. Ian McKellen:

Ian_McKellen

Este actor ha cosechado grandes éxitos en el cine, gracias, entre otros trabajos, a su interpretación de Gandalf en las dos sagas cinematográficas basadas en las novelas de Tolkien. Muy pronto volveremos a verlo encarnando a un caduco Sherlock Holmes. Sin embargo, su actuación como Magneto, que es la que aquí nos ocupa, lo ha colocado como uno de los más temibles antagonistas del cine superheróico, al mando de un grupo de villanos, al que los estudiantes de Charles Xavier hacen fracasar en cada intento de sustituir a la raza humana como especie dominante del planeta. Tras su debut en ‘X – Men‘, pudimos verle en ‘X Men 2‘ (2003) y ‘X Men: La decisión final‘ (2006). Después de hacer un pequeño cameo en la escena post créditos de ‘Lobezno inmortal‘ (2013), el personaje volvió a contar con un papel importante en ‘X Men: Días del futuro pasado‘ (2014). Se espera que vuelva a hacer acto de presencia en ‘X Men: Apocalipsis‘ (cuyo estreno está previsto para el 2016).

3. Bill Milner:

Bill-Milner

X – Men: Primera generación‘ (2011) fue la única película en la que este actor interpretó a Erik Lensherr. Como se puede apreciar en la imagen, su papel fue bastante similar al que realizó Brett Morris en ‘X Men‘. Al haber pasado once años entre ambos films, era imposible que el papel lo interpretara la misma persona. Sin embargo, si ambos largometrajes pertenecen a la misma franquicia, ¿por qué no incorporaron las imágenes ya existentes de la primera película en ‘X -Men: Primera generación‘? La respuesta es bastante sencilla: el papel realizado por Bill Milner va algo más allá que el de Brett Morris, lo que hubiera supuesto que el cambio de actor resultara bastante notorio.

4. Michael Fassbender:

Michael-Fassbender

Tras debutar en ‘X Men: Primera generación‘, como una versión más adulta que la encarnada por Bill Milner pero mucho más joven que la interpretada por Ian McKellen, el actor también ha hecho acto de presencia en ‘X Men: Días del futuro pasado‘, en los años en los que empezaban a surgir las diferencias entre Magneto y Charles Xavier. Dado el gusto de  los mutantes por los viajes temporales, a nadie debe extrañarle que este actor se pasee por ‘X – Men: Apocalipsis‘. De  hecho, según las propias palabras de Michael Fassbender, esa será la última ocasión en la que encarne al personaje.

A la hora de elegir a un favorito entre los cuatro interpretes de Erik Lensherr, es evidente que Brett Morris y Bill Milner no pueden competir con los otros dos. Lo más lógico es que sea Ian McKellen el que se lleve el gato al agua. No obstante, hay quienes lo consideran demasiado viejo para interpretar al amo del magnetismo y, dada la juventud de Michael Fassbender, quizás haya que esperar a la prometida futura serie sobre los X – Men para encontrar un actor que satisfaga a todos los fans del personaje.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores