viernes, marzo 29, 2024

‘The Last of Us: Sueños americanos’

/

Panini

portada_the-last-of-us-suenos-americanosEl mundo del cómic y el de los videojuegos siempre ha estado íntimamente relacionado desde las últimas décadas, pudiendo ver mangas de sagas tan emblemáticas como ‘Pokémon’, ‘Zelda’, ‘Final Fantasy’, ‘Resident Evil’ o ‘Kingdom Hearts’, o cómics americanos de franquicias como ‘Gears of War’, ‘Street Fighter’, ‘Mass Effect’, ‘God of War’ o ‘Assassin’s Creed’. Mientras que algunos se encargan de adaptar las obras originales con bastante fidelidad, otros servían de precuelas o expandían el universo del juego. En los últimos años hemos podido disfrutar de productos muy dignos con grandes artistas implicados en su desarrollo y además hemos podido ver publicados una gran mayoría en nuestro país.

The Last of Us’ fue uno de los mejores juegos de la pasada generación de consolas, convirtiéndose en uno de los juegos exclusivos de Playstation 3 que cautivó a los jugadores de la consola de sobremesa de Sony, recibiendo un año después una remasterización para su hermana mayor Playstation 4. El éxito de la obra de Naughty Dog, creadores de ‘Crash Bandicoot’ y ‘Uncharted’, se debió a la gran calidad técnica del juego, unido a su desgarradora y apocalíptica historia y carismáticos personajes. Un título equiparable a cualquier superproducción u obra maestra del mundo audiovisual que demuestra que los videojuegos no solo son un ocio, sino también un arte.

the-last-of-us-sueños-americanos-2El mismo año de su lanzamiento, 2013, la editorial americana Dark Horse publicó una miniserie de cuatro números bajo el nombre de ‘The Last of Us: Sueños Americanos’, que servía de precuela al juego, protagonizada por Ellie, una de los dos coprotagonistas del título de PS3, además de Riley, la amiga de ésta que pudimos ver en el DLC ‘Left Behind’. Ahora dicha serie ha sido recopilada en un tomo publicado por Planeta Cómic.

Al igual que el juego original, la obra tiene un tono decadente y pesimista con toques de terror, habiendo sido inspirada por la novela, y también película, ‘The Road’, además de beber de otros recientes éxitos como el cómic y serie ‘The Walking Dead’. Así, la historia nos ofrece un mundo hostil y decadente donde la lucha por la supervivencia es el objetivo principal de todo ser humano.

the-last-of-us-sueños-americanos-3El argumento del cómic nos sitúa meses antes del juego, con un mundo apocalíptico donde gran parte de la humanidad ha sido víctima de una infección que por culpa de un hongo convierte a las personas en una especie de zombies parásitos. Ellie es una joven de 13 años que termina en una internado militar donde viven los supervivientes que no han sido contagiados. Allí conocerá a Riley, una joven fuerte y decidida de 16 años que le enseñará a descubrir y vivir en el desolador mundo fuera de la zona de cuarentena. En su viaje, se toparán con humanos infectados y con el grupo de la resistencia conocido como las luciérnagas. Como hemos podido ver en ‘Los Muertos Vivientes’ de Robert Kirkman, lo verdaderamente importante de la trama, más allá de los infectados, son las relaciones que se establecen entre los supervivientes, en este caso el estrecho vínculo que surge entre Ellie y su fiel amiga.

El guion corre a cargo de uno de los responsables de la historia original, Neill Druckman, guionista y desarrollador de Naughty Dog, lo que implica una gran fidelidad con el juego, que lo convierte en un producto canónico de la obra. Sin embargo, los cuatro números se quedan algo cortos y nos quedaremos con ganas de conocer más cosas sobre el universo de ‘The Last of Us’, por lo que se queda en un notable aperitivo del juego.

the-last-of-us-sueños-americanos-4La canadiense Faith Erin Hicks se hace cargo del dibujo, usando un marcado estilo cartoon, donde destaca su trazo y los ojos de los personajes, que recuerdan a otros cómics independientes como Scott Pilgrim. Aunque el dibujo pueda parecer poco serio y realista para la obra que se trata, sirve fantásticamente de contraste para la violenta y trágica historia de nuestras protagonistas y terminaremos encantados con el resultado global del cómic.

Planeta Cómic nos ofrece una edición en tapa dura con 112 páginas a todo color, que contiene los cuatro números de la serie, además de incluir las portadas originales y varias ilustraciones y bocetos de los principales personajes de la obra. El precio del tomo es 14’95 euros, un precio más que atractivo.

The Last of Us: Sueños Americanos‘ es una gran adaptación del videojuego de PS3, que sirve de precuela para saber más sobre la íntima relación entre Ellie y Riley. Un perfecto complemento al juego principal y al DLC que demuestra que la colaboración entre consola y viñetas puede ser muy interesante y fructífera si se realiza inteligentemente. En resumen, un atractivo cómic que hará las delicias de los fans que hayan jugado o vayan a jugar al juego de Naughty Dog, y les gusten las historias de supervivencia.

The-last-ofUs-American-Dreams-portada-1[review]

The last of us: Sueños americanos

[note]Hace diecinueve años, un brote de parásitos fúngicos mató a la mayoría de la población del planeta. Ellie, de trece años, que vive en una de las pocas zonas que permanecen en cuarentena, comienza una nueva vida en un internado militar, donde su amistad con otra de las estudiantes, Riley, la lleva a salir por primera vez al mundo exterior.

Más allá de los muros que rodean el reglamentado orden civil que conocen, no tardan en toparse con el violento grupo de insurgentes conocido como Luciérnagas… ¡y con las monstruosas víctimas de la infección!

Título original: The Last of Us American Dreams # 1-4[/note]

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores