jueves, abril 18, 2024

‘Tokyo Ghoul’ #1

/

Panini

Tokyo-Ghoul-Manga-1La nueva revelación manga que está triunfando en nuestro país, con permiso de ‘Ataque a los Titanes’, es ‘Tokyo Ghoul’. El cómic de Sui Ishida ha sido el gran lanzamiento de Norma Editorial este año, superando incluso a ‘The Seven Deadly Sins’, otra de las últimas grandes licencias que ha conseguido la editorial. La primera edición del primer volumen de ‘Tokyo Ghoul’ se ha agotado en apenas un mes y ya se ha consagrado como uno de los mangas de moda y mejor valorados, pudiendo ver en los salones y eventos españoles a los fans cosplayeados como los protagonistas de la obra. La distribuidora Selecta Visión no ha querido ser menos y tras conseguir los derechos del anime, lo lanzará en julio en nuestro país en Blu-Ray y DVD.

‘Tokyo Ghoul’ debutó en la revista de Shueisha, la Weekly Young Jump, en 2011 finalizando el 13 de septiembre de 2014 con un total de 14 tomos en su haber, además de varios spin-offs. El manga fue adaptado el pasado año con un anime de 13 episodios de gran éxito, teniendo una segunda temporada que se distancia de la obra original y varias OVAS que sirven de precuela. La franquicia también ha debutado en el mundo de los videojuegos, con una entrega para móviles y una futura para PS Vita.

TokyoGhoul1_3La historia comienza de una manera muy impactante que hará que enseguida quedemos enganchados con la obra. Ken Kaneki, un joven estudiante universitario de 18 años aficionado a la lectura, es atacado por Rize, una ghoul responsable de los últimos asesinatos ocurridos en Tokyo, aunque logra salir vivo gracias a que el monstruo es aplastado por una viga. A pesar de las graves heridas, Ken logrará sobrevivir gracias a que los cirujanos le trasplantan los órganos de la ghoul, pero acabará convertido en un híbrido mitad humano mitad ghoul. A partir de ahí Ken deberá ocultar su monstruosa condición y aguantar la tentación de comer y matar humanos, mientras se enfrenta a nuevos ghouls y se descubre una trama más oscura y compleja detrás de todo. Para ello, Ken no estará solo y contará con la ayuda de otros ghouls como la joven camarera del café Anteiku, Touka Kirishima, o el dueño del local, Yoshimura.

TokyoGhoul1_5La psicología del protagonista es muy importante en la obra por lo que empatizaremos con él, sufriremos con él y sentiremos su angustia y soledad. Esta historia con tintes de tragedia recuerda mucho a la novela ‘El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde‘, de Robert Louis Stevenson, donde la dualidad del personaje es vital en la trama. Por ello el concepto de la humanidad, el monstruo interior y su sitio en el mundo sirven como eje principal de la historia.

Dada la afición de Kaneki a la literatura, el manga contiene muchas referencias a escritores, como por ejemplo Kafka y su ‘Metamorfosis‘ o Herman Hesse y su obra ‘Demian‘. Todas estas referencias y guiños contienen mensajes y profundas reflexiones hacia la terrible condición de Ken, lo que convierten a ‘Tokyo Ghoul’ en una obra madura y compleja.

TokyoGhoul1_4El dibujo de Sui Ishida nos ofrece un fuerte contraste dependiendo de la situación y el momento. En ocasiones tiene un trazo sencillo similar al de muchos Shonen, con unos personajes con gestos amables y ojos grandes, pero en los momentos serios y de acción donde luchan los ghouls, el dibujo adquiere un tono mucho más oscuro, adulto y detallado con toques gore, que lo acercan más al género Seinen. Hay que destacar los rostros de los personajes que sirven para mostrar u ocultar los sentimientos, pensamientos e intenciones de cada uno. La verdadera y monstruosa forma de los ghouls posee patas o garras que se asemejan a las de los insectos, y que, a modo de guadaña, les permiten  asesinar y devorar a sus víctimas.

La edición de Norma Editorial como viene siendo habitual respeta la original japonesa, con la clásica encuadernación rústica con sobrecubiertas y sentido de lectura japonés, 224 páginas en blanco y negro, y un precio recomenado de 8 euros. La traducción del tomo, a cargo de Daruma, es impecable. Como suele hacer la editorial con sus colecciones, la primera edición del número 1 incluye un cofre para guardar la primera tanda de tomos. Todo esto hace que la obra tenga un acabado sobresaliente.

‘Tokyo Ghoul’ es un excelente manga con un potente e interesante inicio que hará las delicias de los que buscan un buen Seinen. Una historia llena de acción y misterio, con toques de thriller y terror psicológico, que se aleja de los habituales Shonen de aventuras para ofrecernos una historia más adulta como ya lo hicieron ‘Death Note’ o ‘Gantz’ en su tiempo. Es hora de que descubráis lo que se siente al ser mitad humano y mitad ghoul, alguien que intenta encajar en un mundo muchas veces cruel y desalmado que se parece al nuestro más de lo que nos imaginamos.

tokyo-ghoul-primer-capítulo[review]

[note]TOKYO GHOUL 01

¡EL MANGA DEL QUE TODO EL MUNDO HABLA! DESCUBRE POR QUÉ TODOS ESPERAN ESTA SERIE

Los habitantes de Tokio viven aterrados: en las sombras de la metrópolis se ocultan horribles monstruos que se camuflan entre la multitud, cazando y devorando seres humanos. Un joven se topa con uno de estos ghouls, pero aunque consigue sobrevivir, su existencia ya no será igual…[/note]

Tokyo Ghoul #1

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores