jueves, marzo 28, 2024

‘Dragon Ball GT: 100 Años Después’

/

Panini

portada_dragon-ball-gt_100_años_despuésDragon Ball‘ está más viva que nunca. El manganime ideado por Akira Toriyama sigue de rabiosa actualidad gracias a su reciente película ‘Resurrection no F’, ya estrenada en el país del Sol Naciente, y su inminente serie ‘Dragon Ball Super’, la cual se emitirá a partir de ste mes de julio, la cual tendrá lugar seis meses después de la derrota de Majin Buu. Probablemente nunca habrá ningún fenómeno manga que llegue a superar a este titán que sigue logrando éxitos con sus películas, videojuegos, spin-offs, merchandising y demás productos derivados que consiguen cautivar a los veteranos fans o a las nuevas generaciones que vienen.

Es por eso que Planeta sigue apostando por ‘Dragon Ball’, y tras publicar la obra completa en edición kanzenban hace ya unos años, ahora está editando el manga a color, los Anime Comics, guías y demás productos de Goku y compañía.

A finales de los años 90, de manos de Planeta de Agostini Cómics, pudimos disfrutar de los Anime Comics, unos tomos que se encargaban de adaptar al manga las películas de ‘Dragon Ball’ recopilando los fotogramas del filme. Tras publicar hace unos meses el anime book dedicado a la reciente película ‘Battle of Gods‘, ahora le toca al turno de ‘Dragon Ball GT’, en concreto el episodio especial ‘Dragon Ball GT 100 años después’, protagonizado por el tataranieto de Goku y a la vez nieto de Pan, Goku Jr.

Dragon Ball GT‘ no es muy querida entre muchos fans de ‘Dragon Ball’, principalmente por no ser un producto creado por Toriyama, sino por la Toei Animation para seguir explotando las aventuras de Goku. Sin embargo, en mi opinión la serie aportó cosas muy interesantes a la saga, como recuperar al principio el estilo aventurero de Dragon Ball en sus inicios. Este especial de televisión de 45 minutos de duración fue emitido en Japón el 26 de marzo de 1997, justo después de que Goku en estado de Super Saiyan 4 derrotará al peligroso tsufur conocido como Baby, avanzando 100 años adelante en el tiempo para ver a una Pan anciana rezando en la tumba de su padre Gohan.

Pan_y_Goku_Jr._dragon_ball_gt

Este episodio especial, que fue publicado en nuestro país como película, mantiene ese tono más ligero y aventurero con un Goku Jr. que, más allá de su aspecto físico y su pasión por la comida, no tiene nada que ver con su valiente antepasado. Sin embargo, Pan ingresará en un hospital por culpa de un ataque al corazón, y el pequeño tendrá que vivir un gran viaje al Monte Paoz, donde deberá madurar y enfrentarse a multitud de peligros para encontrar la mítica sushinchu, la bola de dragón de cuatro estrellas, con la que espera salvar a su querida abuela.

La edición de Planeta Cómic es bastante atractiva, y además de la típica encuadernación rústica con sobrecubiertas de los mangas, se incluye un apartado con los personajes del especial de televisión, con 128 páginas a todo color, a un precio de 9’95 euros, tanto en su edición en castellano como en catalán. Como defecto a destacar, hay que señalar que la editorial ha alterado las medidas del tomo original, estrechando las medidas del anime book para adaptarlo al formato habitual de manga japonés, lo que hace que las páginas originales han quedado algo cortadas, algo que podrá molestar a muchos fans.

El dibujo de este anime book por lo tanto se basa en los fotogramas del anime, y por ello a veces cuesta entender algunas viñetas. A pesar de tener ya 18 años a sus espaldas y del grano de la imagen, los dibujos se conservan bastante bien, ofreciéndonos una historia muy colorida con personajes que conservan el espirítu de Akira Toriyama pasando por Goku, Pan, Puck o los enemigos monstruosos y antropomórficos tan típicos en el universo de ‘Dragon Ball’.

dragon-ball-gtmamba

El guion nos ofrece una entretenida aventura sin muchas pretensiones, del estilo de las que vivió Goku niño al principio de ‘Dragon Ball‘. Además de evocarnos a sus antiguas andanzas, la historia se encarga de recordar los valores del Goku original, dejando un legado del posible futuro tras la muerte de éste, por lo que consigue dejarnos un buen sabor de boca y servir de conclusión a todas las historias vistas en el anime.

Dragon Ball GT 100 años después‘ supone un atractivo producto que encantará a los que coleccionen todo lo que tenga que ver con la obra de Toriyama. Por lo demás, como el resto de Anime Books, el cómic supone una recopilación de imágenes del filme animado en viñetas, por lo que aquellos que ya hayan visto o tuvieran la película en su momento no tendrán mucho interés en él, más allá de que sean coleccionistas de todos los productos de Goku y compañía.

Es de agradecer que Planeta siga trayendo productos de la saga para delicia de los aficionados españoles, porque al igual que en esta historia, serán muchas las generaciones posteriores que recojan el testigo y crezcan y disfruten con este fantástico shonen, todo un clásico atemporal.

GokuJr-dragon-ball-gt

[note]A pesar de que por las venas del bueno de Goku Jr. corre la sangre de Son Goku, el chico es un poco cobardica. Sin embargo, decide embarcarse solo en la aventura de ir a buscar la bola de dragón con la que ayudar a su abuela Pan, que ha caído enferma, a salir del atolladero…

Este libro contiene, a todo color, la totalidad del exitoso especial de una hora emitido en la televisión japonesa el 26 de marzo de 1997. [/note]

‘Dragon Ball GT 100 Años Después’

Comic Stores

CRÍTICA

GUION
DIBUJO
EDICIÓN

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
'Dragon Ball' está más viva que nunca. El manganime ideado por Akira Toriyama sigue de rabiosa actualidad gracias a su reciente película ‘Resurrection no F’, ya estrenada en el país del Sol Naciente, y su inminente serie ‘Dragon Ball Super’, la cual se emitirá...'Dragon Ball GT: 100 Años Después'