jueves, marzo 28, 2024

‘Habibi’, de Craig Thompson

/

Panini

El cómic que traigo esta semana es una de esas obras que deberíamos haber reseñado en esta casa hace años. ‘Habibi’, la cuarta novela gráfica de Craig Thompson y su segunda obra más conocida después de ‘Blankets’ (que esperamos reseñar próximamente), es un cómic impresionante, con una historia larga y fascinante y un apartado gráfico maravilloso. Publicada originalmente en inglés en 2011, Astiberri la publicó en España y ya van por la segunda edición (poco, si lo comparamos con la sexta de ‘Blankets’ que han editado recientemente).

Habibi craig thompson reseña astiberri

‘Habibi’ cuenta la historia de Dodola y Zam, dos niños esclavos huidos que intentan sobrevivir en una sociedad nada acogedora. Ambientado en un país árabe a la vez mítico y actual, ‘Habibi’ se centra en la historia de la vida de estos dos personajes, pero la combina y adereza con mitos y leyendas del Viejo Testamento, dándole a todo el conjunto una impresión general de fábula, en la que se tratan, de un modo casi adoctrinador o moralizante, multitud de temas como la ecología, la sexualidad, el capitalismo o la guerra. ‘Habibi’ se convierte así en una mezcla única de historias dentro de historias, ligadas con mitos y leyendas.

El modo en que Craig Thompson nos presenta ‘Habibi’ es una agradable sorpresa. La narrativa de puzle de esta novela gráfica entrelaza fragmentos de las vidas de ambos personajes, los interrelaciona con historias del Viejo Testamento o del Corán y las dota de nuevos significados a medida que avanza y retrocede en las líneas temporales de ambos protagonistas. En las más de 600 páginas de ‘Habibi’ hay todo tipo de escenas, desde recuerdos plácidos, a sueños febriles, pasando por persecuciones y momentos de acción, hasta los fascinantes mitos bíblicos, todo se combina magníficamente en una narración cuidada hasta el extremo.

Habibi craig thompson reseña astiberri 1

‘Habibi’, a fin de cuentas, es una historia de amor entre dos personajes que lo son todo el uno para el otro, pero que son separados por las circunstancias y el azar. Ambos protagonistas crecen, maduran y se desarrollan hasta ser unos personajes muy atrayentes, que se ganan el afecto creciente del lector. Quizás por eso resulta especialmente desagradable algo por lo que se ha criticado a ‘Habibi’ repetidas veces: si bien el aspecto sexual forma parte intrínseca de una historia de crecimiento y maduración, considero que Craig Thompson abusa de la temática sexual hasta un punto contraproducente. La violencia sexual contra Dodola, la absoluta fijación de Zam con el sexo y la aparición incluso de un harén (entre otras cosas) hacen que el impacto narrativo se diluya en cierta medida. Eso, combinado con cierta sobresimplificación del mundo árabe, resulta en un éxito a medias para una obra tan ambiciosa, que de haber tratado estos temas con más delicadeza hubiera sido una obra cumbre del cómic.

En el apartado gráfico, ‘Habibi’ brilla con luz propia. Tan solo hojeando la obra encontramos auténticas obras de arte, maravillosa caligrafía árabe y motivos decorativos geométricos y arabescos con los que decora las historias. A eso hay que sumarle dibujos de criaturas mitológicas como Djinns o ángeles (con la descripción precristiana de ángel), decorados y objetos dibujados al detalle. En ‘Habibi’ se combina el ‘horror vacui’ del arte islámico con algunos fondos más sencillos y la tendencia a realzar a los personajes cuando el foco está en ellos. La historia, por tanto, fluye perfectamente, ayudada por un dibujo que aumenta o disminuye en detalle según la carga narrativa del momento. En el dibujo de personajes combina una enorme expresividad con ciertos rasgos caricaturescos y un trazo más simple que el de los escenarios, dando el efecto de empequeñecerlos ante el mundo. Si bien ‘Habibi’ está integramente en blanco y negro, no se echa en falta el color en ningún momento: al jugar entre la realidad y el mito, el trazo de Thompson, que crea enormes contrastes de blanco y negro, contribuye a darle un aire irreal a toda la narración.

Habibi craig thompson reseña astiberri 2

La edición de Astiberri viene en tapa dura, con portadas en relieve y toques en dorado, contiene un total de 672 páginas en blanco y negro por 39 € y está disponible en castellano y en catalán (este último con portada en azul). La traducción, de Oscar Palmer, es correcta. La maquetación y la corrección ortotipográfica cumplen con la calidad esperada de un tomo de 39 €. En definitiva, ‘Habibi’ es una gran obra de la novela gráfica actual, muy vanguardista y atrevida en su estilo narrativo, espectacular en el aspecto visual, en un formato de lujo. Sus defectos, aunque perdonables, impiden a mi parecer que esta obra figure entre los mejores cómics de los últimos años, al lado de ‘Asterios Polyp‘ o ‘El escultor‘, por ejemplo.

Ha pasado más de una década desde que Craig Thompson publicara ‘Blankets’ y casi cuatro años desde este ‘Habibi’ que hoy reseñamos, pero afortunadamente no tendremos que esperar mucho más (para otoño de 2015 en inglés) para disfrutar de la nueva obra del autor americano: se trata de ‘Space Dumplins‘, una historia de 300 páginas dirigida a un público más joven, ambientada en el espacio y a todo color. Una obra claramente menos ambiciosa que este ‘Habibi’, pero quizás por ello más ligera y libre de ciertas cargas con las que el autor ha imbuido sus obras hasta el momento. Pronto veremos cómo le ha sentado el cambio al autor. Os dejamos con una imagen promocional de la obra:

space dumplins craig thompson
‘Space Dumplins’, lo nuevo de Craig Thompson

[review]

[note] Premio Eisner 2012 al mejor autor completo

Un total de siete años han sido necesarios para que Craig Thompson, el celebrado autor deBlankets (Astiberri, 2004), haya terminado Habibi, su nueva y ambiciosa novela gráfica. A través de un paisaje de desiertos, harenes y un revoltijo de modernos desechos industriales, Habibi cuenta la historia de Dodola y Zam, una pareja de esclavos refugiados unidos por la casualidad, las circunstancias y el amor que surge entre ellos.

A la vez contemporánea e intemporal, Habibi nos ofrece una historia de amor conmovedora, una parábola sobre nuestra relación con la naturaleza, la división cultural entre el primer y el tercer mundo, la herencia compartida entre cristianismo e islamismo y la magia de contar historias. [/note]

Cómic en Whakoom

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores