jueves, abril 25, 2024

Marvel Deluxe The Ultimates 2: El gran robo de América

/

Panini

A principios del siglo XXI con la creación del Universo Ultimate de Marvel hubo una obra que destacó muy por encima de las demás: ‘The Ultimates’. Mark Millar, con el genial e innovador Bryan Hitch a los lápices, revolucionó el concepto de superhéroe hasta límites insospechados con sus primeras aventuras, ‘Superhumanos’.

Ultimates

Aquel impresionante inicio se quedó pequeño cuando poco después se publicaba el segundo volumen de la colección, ‘El gran robo de América’, pero no cabe duda de que la semilla de esto estaba en ‘Superhumanos’, y es esa obra la que se tiene que llevar el mérito de haber cambiado en gran medida la forma en la que hoy se entiende el cómic de superhéroes. Habrá quien diga que lo único que hizo Millar fue “copiar” lo que Warren Ellis (ayudado de Bryan Hitch también, por cierto) había hecho años antes en ‘The Authority’, colección en la que el propio Millar trabajó posteriormente, pero aunque es indudable que esta obra tuvo gran influencia en la creación de ‘The Ultimates’ tampoco sería justo restar mérito a Millar por ello, ya que esta va un par de pasos más allá.

‘The Ultimates’ no se limita a contar las aventuras de unos héroes extremos con sus luces y sus sombras que actúan normalmente de forma hiperviolenta y se mueven en una zona moralmente gris. No solo se trata de actualizar a personajes creados décadas atrás en una época mucho más blanca e ingenua (ojo, que “actualizar” no significa en esta ocasión volver a contar lo mismo pero con unos personajes que ahora usan iPhones y tienen Twitter). Se trata también de innovar tanto en las técnicas de narración (el concepto de “cómic cinematográfico” empieza a tener sentido aquí) como en las tramas, planificadas de la misma forma que hoy en día se planifican las temporadas de las series de televisión por cable. Y todos los aciertos que pudimos ver en ‘Superhumanos’ Millar los vuelve a usar en ‘El gran robo de América’ pero con un punto más de genialidad en todos los sentidos.

Ultimates

La historia que nos cuenta este segundo volumen se sitúa un año después de lo ocurrido en el primero, en el que el supergrupo compuesto por un fascistoide Steve Rogers, un patético Bruce Banner, un machista Hank Pym, una pícara Janet Van Dyne, un soberbio Tony Stark, un aparentemente psicótico y activista Thor y unos cuantos héroes más acabaron con la amenaza alienígena de la raza de los Skr…perdón, de los Chitauri.

Ahora a este grupo ya de por si bastante extenso se une la versión Ultimate de prácticamente todos los héroes del universo Marvel 616, además de muchos otros personajes de creación propia. ¿Y qué nos cuenta Millar en esta ocasión? Pues el punto de inicio es, evidentemente, distinto al del primer volumen. Aquí ahora contamos con un grupo ya consolidado, no con uno que aún debe formarse, cuyos miembros tienen ya un pasado entre ellos, y tenemos también una serie de hechos relatados con anterioridad, como pueda ser la destrucción provocada por Hulk en Manhattan que causó la muerte de miles de ciudadanos, con cuyas repercusiones habrá que empezar a tratar.

Contrariamente a lo que pudiera parecer, no se trata de una historia hecha a base de golpes de provocación ni mucho menos. Millar elabora una compleja trama sociopolítica con toques de crítica social que se va desarrollando en multitud de frentes de forma paralela, con varias subtramas muy enrevesadas. Las traiciones inesperadas y los giros argumentales son las herramientas que el guionista usa para mantener al lector con los ojos inyectados en sangre página tras página, siempre ayudado por la espectacularidad de los dibujos de Bryan Hitch. Contar más sobre la trama sería arruinar la experiencia al lector que se acerque a esta maravillosa obra sin previo aviso, así que para los que encajéis en esa descripción simplemente deciros que os envidio por tener la posibilidad de vivir esta lectura por primera vez…

Ultimates

En el tomo, además del segundo volumen comentado de la colección se incluyen también los dos números especiales anuales de la serie: ‘Los reservas’, a cargo de Mark Millar y el gran Steve Dillon, y ‘Recogiendo los pedazos’, a cargo de Charlie Huston, Mike Deodato Jr. y Ryan Sook. Si bien se trata de buenas historias, desde luego no están a la altura de lo contenido en el resto del tomo.

En definitiva, estamos ante una obra épica cuya influencia en la forma de hacer cómics hoy en día es capital y cuyo auténtico valor solo le será otorgado con el paso de los años. Baste decir de momento que tras la publicación de los Ultimates de Millar y Hitch los cómics del universo 616 de Marvel empezaron a coger el tono de estas historias (probablemente por el éxito de ventas que supusieron) hasta tal punto que la razón de ser del universo Ultimate, mostrar una cara más adulta y sin censura de los héroes tradicionales, empezó a no tener mucho sentido. Afirmar que se trata de “la mejor historia de superhéroes de todos los tiempos” cuando hay tantos títulos en este mercado sobresaturado sería hablar por hablar, pero es difícil pensar en argumentos que dar en contra de esto a alguien que estuviera convencido de tal cosa. A falta de una palabra mejor, hay que definir el trabajo de Mark Millar y Bryan Hitch en esta ocasión de impecable.

Ultimates

En cuanto al dibujo de Bryan Hitch, es sencillamente espectacular. Por sacarle algún defecto podríamos decir que tal vez pudiera cuidar un poco más el detalle en los rostros de los personajes en algunas ocasiones, pero todas las críticas que recibe este dibujante por su lentitud a la hora de entregar sus trabajos (algo que no deja de ser cierto) se ven eclipsadas por la grandiosidad de sus splash pages (especialmente es asombrosa escena de batalla hecha en ocho páginas en el número trece que quita el hipo) y su estilo cinematográfico que tiene a las viñetas que ocupan todo el ancho de la página como marca de la casa. Visto el resultado final (que supera incluso al que vimos en el primer volumen de la colección), está claro que por mucho que este señor tarde en hacer sus dibujitos, la espera habrá merecido la pena. Glorioso.

El tomo ‘Marvel Deluxe The Ultimates 2 El gran robo de América’ publicado por Panini Cómics en tapa dura contiene 512 páginas a color e incluye los trece números del segundo volumen de la edición americana de la serie ‘The Ultimates’, además de los dos números anuales de dicho volumen. El tomo incluye también una introducción escrita por Jonathan Ross, las cubiertas originales de todos los cómics incluidos, los comentarios de los autores de cada uno de los números y varias páginas con los bocetos de Bryan Hitch, haciendo de esta edición todo un lujazo imprescindible para cualquier amante de la colección. El precio de venta recomendado es de 39,95€ y se puso a la venta en noviembre de 2011.

Ultimates

Mark Millar

Nacido en Coatbridge, Escocia en 1969. Se trata de uno de los más aclamados y exitosos autores del cómic estadounidense actual, guionista de algunas de las series de mayor éxito de crítica y público de los últimos años, como ‘The Authority’, ‘The Ultimates’, ‘Superman: Hijo Rojo’ ó ‘Civil War’. Su popularidad no es menor que la controversia que suscitan sus historias, repletas de sexo y violencia con tintes de humor negro, en las que trata provocativamente temas de política y de sociedad así como otros más personales, mezclando continuamente el drama y la acción dramática más desenfrenada.

Muy reconocido en el ámbito más allá del cómic debido a la íntima relación que ha establecido en los últimos años con Hollywood tras las adaptaciones cinematográficas de sus obras ‘Wanted’, ‘Kick-Ass’, ‘Supercrooks’ ó ‘The Secret Service’.

Bryan Hitch

Nacido en Inglaterra en 1970. Dibujante que inició su carrera en Marvel UK, trabajando en cómics como ‘Action Force’ o ‘Death’ Head’. Tras un tiempo en el destacamento británico de Marvel dio el salto a EEUU con series como ‘Stormwatch’ o ‘The Authority’ de la editorial Wildstom, realizando también trabajos para DC, como ‘JLA’ o para Marvel con su obra ‘The Ultimates’. Además de trabajar en el mundo del cómic también ha realizado diseños para películas de animación, series de televisión e incluso películas, como ‘Star Trek’ de 2009.

[note]

The Ultimates 2

‘Marvel Deluxe The Ultimates 2: El Gran Robo de América’

El volumen con el que se completa la obra maestra de Mark Millar y Bryan Hitch y el cómic que define la primera década del siglo XXI. Ha pasado un año desde que los Ultimates frustraron el ataque alienígena contra la Tierra… Y las cosas no han hecho sino complicarse. El grupo ha acogido nuevos miembros y sorprendentes cambios, pero ahora tendrá que afrontar una crisis que podría destruirlo por completo. Invitados especiales: ¡Todos los héroes del Universo Marvel Definitivo!

Guión: Mark Millar y Charlie Huston
Dibujo: Bryan Hitch, Steve Dillon, Mike Deodato Jr. y Ryan Sook

[/note]

The Ultimates 2. El gran robo de América

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

Mark Millar firma una de las mejores historias de superhéroes de todos los tiempos

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Mark Millar firma una de las mejores historias de superhéroes de todos los tiemposMarvel Deluxe The Ultimates 2: El gran robo de América