martes, abril 16, 2024

Muerte de un superhéroe

/

Panini

Muerte de un superhéroeEs un hecho indiscutible que los superhéroes están de moda. Ya sea por medio de cómics, de series de televisión, de películas o de libros, incluso la gente que reniega de ellos ha tenido algún tipo de contacto con estos personajes. En este artículo, vamos a centrarnos en una novela muy concreta, que explora el tema de estos poderosos seres desde un punto de vista muy peculiar. Me estoy refiriendo a ‘Muerte de un superhéroe‘, de Anthony McCarten, publicada en 2009.

Sin embargo, que nadie se equivoque. En este libro no vamos a encontrar a ningún personaje de Mavel, DC o similar. A pesar de que todos los lectores de esta web disfrutamos cuando leemos aventuras que narran el fallecimiento de icónicos héroes como Superman, el Capitán América o Lobezno, si esperas encontrar algo así en este volumen, saldrás decepcionado. Entonces, ¿qué es lo que vamos a hallar en el libro en realidad? Las páginas de esta novela transmitirá a sus lectores un canto a la esperanza, a no arrojar nunca la toalla, a pesar de lo duras que sean las circunstancias. Cuando se trata de un adolescente de catorce años al que el cáncer le está ganando la batalla, es fácil que el lector simpatice con él, aunque el protagonista se muestre desagradable, en ocasiones, sobre todo con su médico, el doctor Adrian King, que, poco a poco, irá abriéndose camino hacia el corazón de Donald Delpe, su paciente.

Para sobrellevar su dolor, el protagonista se inventa una personalidad superheróica: el indestructible Miracle Man, cuyo único defecto es el de tirarse pedos en los momentos menos oportunos. De esta forma, la novela sumerge al actor en una historia en la que la vida real se mezcla con las aventuras imaginarias de Donald, quien siempre lucha por frustrar los maquiavélicos planes del villano conocido como El Guante.

Pero, el joven paciente tiene otra obsesión: la de no morir siendo virgen. El doctor Adrian King, que es completamente consciente de que su mujer le está poniendo los cuernos, se centra en hacer realidad los sueños de Donald como válvula de escape para no pensar en su desastrosa situación sentimental.

Muerte de un superhéroeComo era de esperar, la novela se encuentra plagada de referencias al mundo del cómic. Además de mencionarse el nombre de varios superhéroes a lo largo de todo el libro, la “S” que Donald luce en la portada es una clara referencia a Superman. No obstante, por si no fuese suficientemente evidente, en la  parte posterior encontramos una reproducción del logo del más famoso superhéroe de Metrópolis.

Sin  que haya lugar a ninguna duda, esta novela gustará a todos aquellos que se emocionen con las historias humanas y será aún más disfrutada por aquellos lectores, amantes de los cómics, que se sientan identificados con la antisocial situación de Donald Delpe. Además, aunque el título del libro no deje lugar a duda alguna sobre cómo acaba todo (está claro que el protagonista termina muriendo), la narración te engancha desde la primera página.

Por supuesto, como para gustos se hicieron los colores, mi opinión sobre el libro no tiene por qué ser compartida por la mayoría. No obstante, como demuestro a continuación, grandes periódicos de diferentes partes del mundo también alaban esta obra, incluso más de lo que lo hace el redactor de este artículo:

El ‘Rheinische Post‘, de Düsseldorf dice:

Esta novela es el libro más estridente, imaginativo y veloz de la temporada […] Un último consejo para el lector: tómese unas vacaciones, deje su trabajo, pero haga lo que sea para leer esta novela.

Según ‘Bild am Sonntag’, de Hamburgo:

McCarten enciende un fuego artificial literario. Oraciones, párrafos, páginas arden con la maravilla de las palabras creadas. McCarten, con ‘Muerte de un superhéroe‘, ha modelado una novela que pertenece a la pasarela literaria. Él es súper humano, súper triste, súper tranquilo, súper ingenioso y merece ser celebrado.

El ‘Blick‘, de Zúrich, expone:

Ningún otro autor ha representado tan drásticamente la privación de un adolescente desde ‘El tambor de hojalata’ de Gunter Grass.

Por su parte,’NDR Kultur’, de Hamburgo, opina que la novela es:

Una caricia de genialidad. Un maravilloso libro, original, profundo, picante, lleno de ingenio sarcástico y macabro.

Y, por último, según ‘Hamburger Abendblatt‘, también de Hamburgo:

McCarten tiene el increíble don de contar una historia que por un lado te rompe el corazón mientras, al mismo tiempo, tiene al lector riendo con las ideas y sentido del humor de Donald.

No obstante, si le podemos encontrar una pega al libro es el hecho de que, en lugar de estar escrito en forma de novela, se encuentra estructurado como un guion cinematográfico (con la historia dividida en cuatro actos y un apartado final de tomas falsas y escenas eliminadas), lo cual tiene mucho sentido, dado el gusto de Anthony Mc Carten porque sus libros se vean convertidos en películas. De hecho, en 2011, se rodó en Ucrania el largometraje homónimo, de una hora y treinta y nueve minutos de duración, dirigido por Ian FitzGibbon, que se encuentra protagonizado  por  Thomas Brodie-Sangster (en el papel de Donald Delpe) y Andy Serkis (que encarna al doctor Adrian King).

death_of_a_superhero

La edición de tapa blanda y doble solapa, que ha publicado la editorial ‘Suma de libros‘, cuenta con 314 páginas, formato de 24×15 centímetros y un precio de salida de 17 euros, aunque no es difícil encontrarlo más económico.

Anthony McCarten, nacido en la ciudad neozelandesa de Plymouth en 1961, es director de cine, novelista y dramaturgo. En vez de tener un lugar de residencia fijo, le gusta dividir su tiempo entre Nueva Zelanda, Los Ángeles y Gran Bretaña. Su primer libro, titulado ‘Spinners’ (publicad0 en 1988), obtuvo un elogio internacional, se tradujo a seis idiomas y fue votado, por los lectores de ‘Esquire’, como una de las diez mejores novelas del año 2000. Además de conseguir que ‘Muerte de un superhéroe‘ llegase a los cines, otros dos libros suyos también han llegado a la gran pantalla: ‘Vía Satélite’ (1999) y ‘The English Harem’ (2005). Varias de sus obras han sido adaptadas tanto al cine como a la televisión, además de las doce piezas teatrales que él mismo ha escrito.

[note] Donald Delpe tiene catorce años, una pasión por los cómics y una enfermedad terminal. Le obsesiona la idea de morirse siendo virgen. Como una manera de olvidar su realidad ha creado un superhéroe, Miracle Man, quien tiene como don el hecho de ser inmortal, y pasa sus días buscando el amor.

Adrian King es un psicólogo muy reconocido con una vida privada muy deprimente. Por este motivo, dedica especial interés a sus pacientes, olvidando así que su mujer no lo ama y lo engaña con otro.

En el momento en que se encuentran, Adrian intenta que Donald luche contra la enfermedad, y Donald pretende que Adrian lo deje en paz. Sin embargo, de este encuentro ambas vidas saldrán modificadas. Adrian se jugará su profesión y toda su carrera para ayudar a Donald a realizar su más ardiente deseo.

Inspirada en hechos reales, ‘Muerte de un superhéroe‘ es una novela exquisita, una maravillosa fusión de géneros -narrativa, cómic y guión cinematográfico-, con un ritmo intenso, como el de los tiempos que corren, además de una carrera contra la muerte, la incomunicación y la soledad. [/note]

Comic Stores

CRÍTICA

Puntuación

RESUMEN

Una desgarradora historia de superación basada en hechos reales.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Una desgarradora historia de superación basada en hechos reales.Muerte de un superhéroe