martes, abril 23, 2024

Pixels: Crítica

/

Pixels: Crítica
Donkey Kong te espera

Imaginaos que la Tierra es invadida por una raza extraterrestre que, como ocurría en la película de Star Trek, han recibido una sonda con información general del planeta: música, imágenes… ¡videojuegos!

Ahora imaginaos, si ya tenéis cierta edad como yo, que conocisteis la histórica época de los primeros  videojuegos, los años 80: Pac-man, Donkey Kong, Pong, Centipede…. (seguro que algunos ni los conocéis). Pues esta película está hecha para vosotros, más que para los niños… para todos los cuarentones que derrochamos miles de monedas en las salas de “maquinitas” (como muy acertadamente han traducido en el doblaje castellano).

En Pixels, alienígenas intergalácticos reciben señales de videojuegos arcade clásicos y los malinterpretan como una declaración de guerra, así que deciden atacar la Tierra utilizando estos juegos como modelo para sus múltiples ataques.  Quien fuera campeón de videojuegos en los años 80, Sam Brenner tendrá que liderar un equipo de jugadores de videojuegos de la vieja escuela (antiguos “arcaders”) que pueda derrotar a los extraterrestres y salvar el planeta. A ellos se unirá la Teniente Coronel Violet Van Patten, una especialista en proveer a los “arcaders” de armas únicas para luchar contra los alienígenas.

Leyendo esta premisa lo primero que pensamos es que esta película sólo será recomendable para los más nostálgicos “niños” ochenteros. Y en cierto modo es cierto. Si, además, vemos los protagonistas (Adam Sandler, Kevin James y Josh Gad), la sensación de que la película será una soberana tontería irá creciendo en nuestra cabeza. Pero debemos recordar dos cosas. Una es que esta nostalgia atraerá a muchos al cine. La otra es el director, Chris Columbus.

Pixels: Crítica
¿Quién come a quién?

Chris Columbus es el principal responsable de Solo en casa, Señora Doubtfire o Nueve meses, entre otras muchas, comedias familiares y agradables pero con un buen punto de mala leche. Y eso es lo que los adultos encontraremos en Pixels: una comedia con guiños a los videojuegos arcades clásicos y, además, una visión irreverente y cáustica de nuestros dirigentes, básicamente el presidente de los EE.UU., la Primera Ministra inglesa y los altos mandos militares.

Una vez dicho esto, debemos saber a qué nos enfrentamos, una película veraniega, palomitera, que nos hará pasar un buen rato y a la que no debemos (ni podemos) exigir nada más que eso. Las actuaciones están correctas (Adam Sandler lleva años haciendo de él mismo), y se nota que todos se lo han pasado bien y, lo que es más importante, que no se han tomado en serio la película, comprendiendo que es un divertido pasatiempo.

Técnicamente, por supuesto, no se le puede criticar nada. La interacción con los personajes de los videojuegos es más que aceptable y no notaremos nada extraño. Han tenido mucho cuidado y, pese a no ser perfectos, los efectos especiales no nos defraudarán. Además hay varios momentos curiosos como los títulos de crédito finales en los que se nos resume la película que acabamos de ver pero en una versión de 8 bits. Ingenioso y divertido.

Pixels: Crítica
¡War!

Tiene dos fallos básicos: el ritmo se parte de forma absoluta con una inexplicable e inútil fiesta antes de la batalla final y, dos, no existe tensión en absoluto pese a los esfuerzos de guionistas y director: sabemos exactamente qué va a ocurrir en cada momento y, sobre todo, en el último enfrentamiento contra las fuerzas invasoras. Aún así, como digo, pasaremos un rato entretenido, los niños se reirán y los padres recordaremos las “maquinitas”, a la vez que nos reiremos de los inútiles políticos.

Así que ya sabéis, si queréis pasar un rato fresquito en vuestro cine preferido, soltando alguna sonrisilla (que no carcajada, en absoluto) y, tal vez, recordando aquellos tiempos de recreativos, billares y futbolines, esta puede ser vuestra película… al menos para una tarde. Y no, no hay escena post-créditos.

[review]

Cuando eran niños en los 80, Sam Brenne (Adam Sandler), Will Cooper (Kevin James), Ludlow Lamonsoff (Josh Gad) y Eddie ‘The Fire Blaster’ Plant (Peter Dinklage) salvaron el mundo miles de veces, por 25 centavos la partida en las recreativas. Ahora, van a tener que hacerlo de verdad. En ‘Pixels’, cuando unos aliens intergalácticos descubren los canales de vídeo de juegos arcade clásicos y lo malinterpretan como una declaracion de guerra, atacan la Tierra, utilizando los videojuegos como modelos para sus asaltos; Cooper, el actual presidente de los Estados Unidos, debe llamar a sus viejos compañeros del arcade de la vieja escuela para salvar al mundo de ser destruido por Pac-Man, Donkey Kong, Galaga, el Ciempiés y los Space Invaders. Se les unirá la teniente coronel Violet Van Patten (Michelle Monaghan), una especialista que suministrará a los jugadores con armas únicas para luchar contra los aliens.

‘Pixels’ se basa en el cortometraje homónimo estrenado en 2010 y dirigido por el cineasta francés Patrick Jean. El director del largometraje es Chris Columbus y llegará a los cines el próximo 24 de julio de 2015.[/note]