jueves, abril 18, 2024

La chica de la semana: Daenerys Targaryen

/

Panini

daenerys-chica-de-la-semanaLa chica de esta semana es una petición que nos ha hecho Eva, y se trata de una de las protagonistas principales de la saga de libros Canción de Hielo y Fuego’, creada por George R.R. Martin.

Daenerys (Dany) junto a su hermano Viserys son los dos últimos supervivientes de la casa Targaryen y además tienen en común los rasgos típicos de su familia, pelo plateado y ojos violeta. Esta casa era la que dominaba el reino de Poniente hasta que Robert Baratheon destronó a Aerys II, padre de Dany, en una rebelión a la que se denominó “La Guerra del Usurpador”.

Daenerys-and-Viserys-house-targaryenDaenerys nació en Rocadragón (hogar ancestral de la casa Targaryen), lugar al que se exiliaron su Madre Rhaella (Casada con su hermano Aerys II) y su hermano Viserys una vez que sitiaron Desembarco del Rey. Durante el difícil parto en el que murió su madre dando a luz, hubo una fuerte tempestad, razón por la que se llamó Daenerys de la Tormenta. Al de poco tiempo de nacer, el ejercito del “Usurpador” tomó Rocadragón y Viserys huyó junto a su hermana gracias a la ayuda del caballero Ser Willem Darry, con el que vivieron en Braavos hasta que murió, ya que entonces, los esclavos de este les echaron de su casa.

Pese a que ellos se proclamaban a sí mismos legítimos herederos de poniente (Viserys III, rey de los Siete Reinos y Daenerys princesa de Rocadragón), el verse obligados a vagar durante años por las 9 ciudades libres hizo que la gente empezara a llamar a Viserys con el sobrenombre de “El Rey Mendigo”.

Al de un tiempo, fueron huéspedes en la ciudad de Pentos de un magister rico llamado Illyrio Mopatis, con el que Viserys acordó casar a su hermana de 13 años por aquel entonces, con uno de los líderes del pueblo dothraki llamado Khal Drogo. Pese a que Dany estaba aterrada, no tuvo más remedio que satisfacer a su hermano por el que sentía pavor y respeto, debido a su fuerte carácter y sus cambios de humor, que le habían llevado incluso a maltratarla. Las intenciones de Viserys no eran otras que usar los miles de hombres que tenía Drogo a su disposición para poder reconquistar Poniente, misión que inculcó en Daenerys hasta el punto de hacerla creer que era su único propósito en la vida.

Drogo_y_DaenerysDurante su viaje junto al khalasar de Drogo a la ciudad dothraki de Vaes Dothrak, ésta queda embarazada de su marido. Tras llegar a la ciudad sagrada, Viserys se impacienta por no tener su ejército de guerreros con los que asaltar Poniente amenazando borracho a Drogo en plena cena. Éste le da su tan ansiada corona vertiendo un caldero de oro fundido en su cabeza, terminando así con la vida del despiadado hermano de Dany.

Posteriormente, en el saqueo a la ciudad de Lhazar, Drogo es herido y Daenerys le pide a la maegi Mirri Maz Duur, una de las esclavas que se llevaron, que ayude y cure a su marido. Sin embargo, la herida se infecta y cae gravemente enfermo. Dany hace un pacto de sangre con la bruja para salvar a su esposo, pero ésta en venganza por la destrucción hace que el ritual falle y Drogo quede en estado vegetativo, matando también al hijo de ambos que llevaba en el vientre la joven Khaleshi, Rhaego.

Para que su marido no sufriera más, ella lo mata ahogándolo con una almohada, construyendo una pira funeraria para despedirlo. Durante la incineración de Drogo, Dany, furiosa, ordena quemar a la maegi junto a la pira. Finalmente decide entrar también ella en el fuego junto a los tres huevos de dragón, saliendo ilesa (salvo por el pelo quemado) con los tres dragones recién nacidos, a los que llama Drogon, Viserion, y Rhaegal, en honor a sus seres queridos fallecidos.

daenerys-dragonesTras estos trágicos y reveladores sucesos,  Daenerys se convierte en la khalesi del khalasar de Drogo, y lidera a sus miembros, siguiendo el cometa rojo, cruzando el Desierto Rojo y descubriendo una ciudad abandonada a la que le dan el nombre de Vaes Tolorro. Después de un tiempo en ella, deciden proseguir su camino y llegan a la ciudad portuaria de Qarth. En dicho lugar, Dany intenta trata de buscar el apoyo de poderosos comerciantes, como Xaro Xhoan Daxos, pero estos solo están interesados en hacerse con sus valiosos y raros dragones.

En la ciudad, aconsejada por el mago Pyat Pree, decide ir a visitar a los misteriosos brujos de la ciudad, conocidos como los Eternos. En su morada Daenerys recibe unas extrañas visiones sobre su pasado y futuro, y descubre que estos querían matarla, logrando escapar con vida gracias a su fiel dragón Drogon, matando a los Eternos al destruir su palacio.

Jorah_Daenerys_y_ArstanTras dicho incidente Daenerys es atacada en el puerto de Qarth por una mantícora y es salvada por dos hombres que la seguián, Belwas el Fuerte y Arstan Barbablanca (quien resulta ser Ser Barristan Selmy), enviados por Illyrio Mopatis para proteger a la joven, junto con tres barcos para volver a Pentos.

Dany, en cambio, se hace con las tres naves y decide viajar a Astapor, donde compra un ejército de ocho mil inmaculados (soldados eunucos), conquista la ciudad con ellos y ataca con sus dragones a sus gobernantes, conocidos como los Bondadosos Amos, liberando a todos los esclavos de la región y organiza un nuevo consejo.

La joven sigue con su viaje y llega a Yunkai, la cual también invade con la ayuda de Los Cuervos de la Tormenta y su líder, el apuesto Daario Naharis, quien se convierte en su amante y fiel guerrero.

Daenerys-inmaculadosSu próximo destino es Meereen, la última ciudad esclavista. Daenerys con su ejército de inmaculados y mercenarios logra a través de una misión suicida conquistar la fortificada ciudad a través de las cloacas. Allí Arstan le confiesa que es Ser Barristan Selmy, quien fue caballero de su máximo rival, Robert Baratheon, pero ahora quiere enmendar su error y proteger al verdadero heredero al trono de hierro. Además, Selmy le comunica que Ser Jorah es un informador de Varys, por lo cual Dany se ve decepcionada por los dos, aunque perdona al primero pero expulsa a su fiel escudero.

Daenerys decide quedarse para gobernar Meereen, pero se entera que la paz en Yunkai y Astapor se ha roto y junto al resto de Qarth le declaran la guerra. A su vez sus tres dragones han crecido y son más peligrosos que antes, matando a una niña de seis años. Por ello, Dany decide encerrarlos en unas catacumbas, pero Drogon se libera y escapa.

Drogon-Daenerys-arenas-de-combatePara terminar la guerra contra Meereen, aconsejan a Dany casarse con el noble ghiscarí Hizdahr zo Loraq. Tras contraer matrimonio con él, se establece la paz entre Meereen y Yunkai, y la joven decide reabrir las arenas de combate por petición de éste. En dicha celebración, Drogon reaparece descontrolado, matando a muchos de los luchadores, animales y espectadores que estaban allí. Daenerys baja a apaciguarlo, logrando controlarlo, y desapareciendo montada a lomos de su dragón en dirección al mar dothraki. Allí, tras varios días de supervivencia, enferma y hambrienta, es encontrada por el khalasar de Khal Jaqo, uno de los antiguos subordinados de Drogo, terminando así su historia en ‘Danza de Dragones’, último libro publicado hasta el momento.

La evolución que sufre Daenerys en la saga es una de las más notables en los protagonistas de la saga, pasando de ser una temerosa y frágil chiquilla a ser una auténtica líder y reina que toma duras decisiones para ayudar a su pueblo. En ‘Juego de Tronos‘ la historia de Dany está un poco más avanzada que en los libros, habiendo llegado a coincidir con Tyrion Lannister. Para saber si la valiente y decidida joven logra conseguir sentarse en el trono de hierro deberemos esperar a que George R. R. Martin acabe la saga de ‘Canción de Hielo y Fuego’ o termine la serie de HBO.

daenerys-corominas
Ilustración de Daenerys, obra del español Enrique Corominas

Actualizado por Javier González de la Huebra

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores