viernes, abril 19, 2024

LCDE entrevista a Esad Ribic

/

Panini

Hoy os traemos una entrevista que hemos realizado durante la pasada Metrópoli Comic Con que se celebró en Gijón entre el 2 y el 5 de julio. Uno de los invitados al evento fue el épico artista croata Esad Ribic, dibujante de las nuevas ‘Secret Wars’ de Marvel que ha trabajado en series como ‘Thor’, ‘X-Men’ y ‘Vengadores’, considerado además como uno de los mejores portadistas de la Casa de las Ideas.

Esad Ribic

Gracias a la organización de Metrópoli Comic Con, con Pepe Caldelas a la cabeza, y a Paula Arrieta, responsable de prensa, pudimos vernos con el señor Esad Ribic con todas las facilidades del mundo y conversar con él sobre su trabajo, su estilo y su visión del mundo del noveno arte en la actualidad…

LCDE Desde el punto de vista de un aficionado español resulta extraño ver cómo alguien de nacionalidad croata como tú ha llegado a convertirse en uno de los artistas más importantes y con más talento de Marvel Comics hoy en día. ¿Cómo es el mundo de los cómics americanos en tu país?

Esad Ribic Pues en realidad es muy parecido al de España, pero a menor escala por tratarse de un país más pequeño. No es lo suficientemente grande para retener a los autores profesionales, por lo que tienen que irse al extranjero para conseguir trabajos bien pagados. Pero en líneas generales, se trata de un mercado bastante similar al español. Como prueba de esto, puedes fijarte en la cantidad de artistas españoles que han tenido que salir al extranjero para acabar trabajando en Marvel y DC, que son un montón.

Esad Ribic

LCDE A la hora de trabajar con un guionista, ¿con qué método te sientes más cómodo? ¿El método Marvel (en el que el guionista escribe una trama, el dibujante se encarga de trasladar esa trama a las viñetas y al final el guionista añade los diálogos) o el llamado Full Script (en el que el guionista se encarga de describir la historia viñeta a viñeta con todo lujo de detalles)?

Esad Ribic Con el método Full Script como artista es mucho más fácil para ti saber qué es lo que tiene en la cabeza el guionista y poder plasmar su visión en las páginas de forma mucho más fiel, por lo que yo prefiero trabajar con Full Script. Aunque también hay ocasiones en las que trabajar de otra forma puede ser beneficioso para el resultado final, pero en general prefiero Full Script.

Esad Ribic

LCDE Cuando miro tus trabajos para Marvel, veo una evolución cualitativa bastante clara entre tus primeras obras hasta llegar a las más recientes, como pueda ser tu etapa en Thor con Jason Aaron, pasando de trabajos buenos hasta otros absolutamente asombrosos. ¿A qué causas responde esta evolución en tu estilo?

Esad Ribic En mis primeros trabajos yo me encargaba de realizar el color, lo cual me quitaba mucho tiempo. Luego, debido a la necesidad de tener que trabajar con entregas mensuales, me vi obligado a dejar la labor del color en otras manos, lo cual fue beneficioso porque me ahorraba mucho tiempo que pude emplear en mi trabajo con los lápices en una escala de grises y con las herramientas digitales que uso.

LCDE Además de dibujante de cómics, también te has dedicado en muchas ocasiones a la ilustración de portadas. ¿Qué te resulta más satisfactorio?

Esad Ribic Me gustan ambas cosas. Se trata de distintos problemas que tengo que resolver en mi cabeza como artista, así que me gusta ir cambiando de una labor a la otra para que mi trabajo no se convierta en algo monótono y rutinario.

Esad Ribic

LCDE ¿Cuál es tu ritmo de trabajo? ¿Cuántas páginas sueles hacer a la semana?

Esad Ribic No lo sé, ahora mismo estoy haciendo un montón debido a lo apurada que es tu agenda cuando tienes un contrato para sacar un cómic cada mes para una gran editorial como es Marvel. Puede que esté sacando ahora mismo cerca de 40 páginas cada mes entre las páginas interiores del cómic y otras extras, pero mi ritmo normal, el que llevaba por ejemplo cuando estaba trabajando con el personaje de Thor en su serie regular, sería de unas 20 páginas al mes además de alguna portada para el cómic o para otras series de Marvel. Ese sería mi ritmo estándar al que estoy acostumbrado y con el que trabajo con comodidad.

LCDE ¿Crees que tu estilo, que dista mucho de ser típico dentro de lo que podemos considerar cómic mainstream americano, te limita de cierta forma? Es decir, no te veo trabajando con tu estilo de Thor en algún tipo de soup opera de Spiderman…

Esad Ribic Sí, es cierto que mayormente me he dedicado a cosas que necesitan transmitir un cierto aire épico, pero eso no quiere decir que no pueda realizar otro tipo de trabajos. También es verdad que cuando la gente ve mi trabajo suele tenerme en cuenta para obras que tengan un tono similar y por eso puede parecer que tengo un estilo definido si te fijas solamente en alguno de mis últimos trabajos, pero esto es algo circunstancial. He trabajado en dramas, y si te fijas por ejemplo en mi cómic de Namor (‘Namor: En las profundidades’) no puedes decir que sea algo especialmente épico, sino más bien creo que el sentimiento que mejor transmite es la claustrofobia o el terror, que es algo muy distinto.

Namor En las profundidades

LCDE ¿Cuál crees que sería el personaje de cómic con el que mejor encajarías?

Esad Ribic No creo que haya ningún personaje con el que encaje mejor o peor. Los personajes no son más que herramientas, lo importante es la historia que cuentas y sus circunstancias. Hay personajes más oscuros y hay personajes más luminosos, y algunos son más divertidos de dibujar que otros, pero como artista tienes que ser capaz de aprender a trabajar con cualquier tipo de personaje tras haberlo preparado un tiempo y poder redefinir tu estilo cuando es necesario. Por lo tanto, no creo que haya un personaje que encaje mejor en mi estilo que otro.

LCDE ¿Cuál dirias que sería tu artista favorito en el panorama del cómic americano actual?

Esad Ribic No sé qué decirte, hay un montón de artistas que me encantan, pero no hay realmente un tipo que destacaría por encima de todos los demás sino varios, pero no voy a decir ningún nombre porque tengo miedo de olvidarme a alguien [risas]. Pero creo que ahora mismo en general el nivel está más alto de lo que nunca ha estado entre los dibujantes, ya que hay artistas realmente geniales. Y no solo en el mercado americano, sino también en otros sitios como Francia. Sin embargo, diría que hay mucha gente, dibujantes de los años 60 y 70, que son considerados como grandes clásicos hoy en día, pero que no podrían encontrar trabajo en la actualidad porque no son lo suficientemente buenos.

Esad Ribic

LCDE En España acaba de empezar a publicarse el evento ‘Secret Wars’ de Marvel, en el que tú eres el dibujante principal, así que no sabemos mucho sobre ello. ¿Qué nos podrías contar?

Esad Ribic Pues…

LCDE ¡Sin spoilers!

Esad Ribic Oh… ¡eso es muy difícil! [risas]. Te puedo decir que a mí no me gusta especialmente esta clase de eventos, que suelo comparar con los grandes blockbusters del cine veraniego, y son cómics que yo nunca leería en realidad. Pero en este caso, la persona que contactó conmigo para encargarme de esta obra fue Jonathan Hickman, el guionista de la serie, y no el editor, como suele ser lo habitual, porque quería trabajar conmigo. Ya habíamos hecho algo juntos en el universo Ultimate, pero fue algo muy corto (acabamos apenas habíamos empezado) aunque lo disfrutamos. Y por eso nos apetecía volver a trabajar juntos, y ‘Secret Wars’ parecía la ocasión ideal ya que contaba una historia muy grande que mezclaba muchos mundos distintos. Se trataba de crear algo nuevo, una nueva continuidad, ya que el universo Marvel tal y como lo conocemos se acaba y podíamos plasmar en este nuevo inicio nuestra visión. Creo que el resultado habría sido mucho mejor si hubiéramos tenido más tiempo para trabajar, pero no hay nada que podamos hacer al respecto… las circunstancias son las que son cuando trabajas en este mundo de las grandes editoriales.

Esad Ribic

LCDE ¿Qué cómics te gusta leer?

Esad Ribic La verdad es que no soy lector de cómics. La cosa es que cuanto más trabajo, menos divertido es leer el trabajo que hacen los demás. Empiezas a ver en tu cabeza cada página de un cómic como un problema que tienes que resolver, y no puedo permitirme el perderme en el trabajo de los demás, así que hace tiempo dejé de leer cómics. Llega un momento en el que se siente más como un trabajo que como ocio [risas].

LCDE Para acabar, una pregunta que tradicionalmente hacemos siempre al final de nuestras entrevistas en La Casa de EL. ¿Batman o Superman? ¿Por qué?

Esad Ribic Mmmm…creo que el personaje de Superman es una mierda, así que me quedo con Batman.

LCDE Pues eso es todo, te agradecemos mucho el tiempo que nos has dedicado y te deseamos mucha suerte en tus futuros proyectos.

Esad Ribic Gracias a vosotros.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores