martes, abril 23, 2024

‘Murderville’ de Vicente Cifuentes

/

Panini

Portada MurdervilleHoy os traigo una de esas obras que consiguen publicarse gracias a la aportación del público, es decir, a través del ‘crowdfunding’, esa herramienta gracias a la que muchos autores pueden llevar a cabo ideas que, posiblemente, no hubieran podido realizar de otra manera. En este caso os hablo de ‘Murderville’, obra del albaceteño Vicente Cifuentes que distribuye Aleta Ediciones. Esta pequeña obra de 50 páginas atrajo con su premisa y sus potentes páginas de muestra un alto número de aportaciones, consiguiendo casi doblar la cifra inicial de 6.500 euros en Verkami que solicitaba el autor para poder imprimir el cómic.

Murderville Pagina 1‘Murderville’ se engloba dentro de los géneros del thriller y el terror. El arranque de la obra nos presenta en cuatro páginas el concepto alrededor del que girará toda la historia: un grupo de niños andan en busca de caramelos durante la fiesta de Halloween. La curiosidad de uno de ellos los llevará a entrar en una casa abandonada donde se dice que habita una bruja, en cuyo interior empezaremos a ver señales de que realmente no está abandonada. Años después, la pareja formada por Sara y Victor pasan por una época muy mala, el trabajo de Victor le está pasando factura tanto a él como a su relación, por lo que deciden irse de vacaciones en busca de tranquilidad, llegando a Murderville.

A medida que avanzamos en el relato nos encontramos con una sucesión de escenas que, si bien demuestran que el autor conoce bastante bien el género de terror, caen en clichés que hacen que continuar la lectura sea algo complicado, no por lo complicado, sino por la cantidad de referencias que nos vienen a la cabeza tras pasar la página. El uso de estos recursos no sería necesariamente malo si no fuera porque ‘Murderville’ se convierte en un cómic bastante predecible.

Murderville Pagina 2Sin embargo, Vicente Cifuentes inserta algunos elementos a lo largo de la historia, como las pastillas que debe tomar el protagonista, que hacen que dudes de lo que está ocurriendo a lo largo de la historia, haciendo un juego de doble lectura en la que el elemento sobrenatural del relato puede ocurrir únicamente en la cabeza de Víctor o también puede que todo sea real. En cualquier caso, las últimas páginas consiguen dejarnos con la intriga de qué es lo que ha ocurrido realmente y, más aún, nos deja con ganas de volver a visitar Murderville y conocer la verdad de lo que les ha ocurrido a la pareja durante sus vacaciones.

El dibujo es uno de los mayores atractivos que tiene este tomo. Tanto el diseño de los personajes como el uso del color hacen que leer ‘Murderville’ sea un auténtico disfrute. Cifuentes demuestra un gran talento para la composición de las viñetas, pudiendo ser trasladadas directamente al medio audiovisual. Por otro lado, el detallado trabajo que realiza sobre los fondos dota a cada escenario de vida propia.

Murderville Pagina 3Al final del cómic tenemos varias ilustraciones basadas en los personajes de ‘Murderville’ creadas por conocidos autores españoles como Sergio Bleda, Juanjo Ryp, Rafa Sandoval y Pedro Delgado, entre otros tantos. Además, Vicente Cifuentes ha añadido unas páginas con curiosidades sobre la obra, como los pasos que ha seguido desde el abocetado de una página hasta el coloreado, el diseño de personajes o la composición de las viñetas de una página.

Nos encontramos ante una obra que está muy cuidada tanto en la realización como en la edición. Quizá le hicieran falta algunas vueltas al guion para lograr un relato más redondo y sin tantos cabos sueltos, pero si os gustan los relatos de terror disfrutaréis sin ninguna duda de este cómic.

‘Murderville’ es un tomo en cartoné de 72 páginas en total tanto en color como en blanco y negro que distribuye Aleta Ediciones. El tamaño del cómic es de 21 x 28 centímetros y podéis adquirirlo por 14,95€. A continuación podéis leer las primeras páginas de esta obra:

Murderviller (Aleta Ediciones) by Joseba Basalo

Victor CifuentesVicente Cifuentes (Albacete, 1979) es un dibujante y guionista de cómic que comenzó sus andanzas en el mundo de la historieta en fanzines como ‘Manicomic’. Sus primeras historias autoconclusivas, entre las que se incluyen ‘El Crucifijo’, ‘Alise’ o ‘Ursula Aprende’ las publicó con el sello malagueño Megamultimedia.

Desde entonces no ha parado de trabajar aquí y allá, dibujando obras para otros guionistas como ‘Días Malos’ de Juan García o ‘Albedrack: Lecciones de vuelo’ de Jose A. Fideu. También ha sido entintador de un guion de Roy Thomas dibujado por Jorge Santamaría, el cómic ‘Anthem’.

En 2006 llegó a las dos grandes editoriales norteamericanas, Marvel y DC, en las que trabajó entintando los dibujos de Ángel Unzueta en ‘Green Lantern Corps’ o Paco Días en ‘X-Men: Emperor Vulcan’ entre otros.

Algunas de sus obras más recientes son ‘Reyes Elfos: Glirenn’ y ‘La Logia de los soñadores’ publicadas por Dolmen, ‘Crepusculón’ publicada por Panini y ‘Señales: Sandra’ publicada por Dibbuks.

[note]Portada MurdervilleWELCOME TO MURDERVILLE!

Sara y Víctor, una pareja en crisis, emprenderán un viaje que les llevará a Murderville, un pueblo desconocido en el que una terrible maldición moverá los hilos para atraparlos. Pronto descubrirán que el lugar al que no perteneces es el lugar del que no sabes cómo salir.

Vicente Cifuentes (Señales, JLA, Batgirl), uno de los autores españoles con más éxito en EEUU, vuelve como autor completo en una historia autoconclusiva publicada gracias a un exitoso crowdfunding llevado a cabo por el mismo autor, que ha contado con Aleta para la distribución del álbum.[/note]

Murderville

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edicion

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Hoy os traigo una de esas obras que consiguen publicarse gracias a la aportación del público, es decir, a través del 'crowdfunding', esa herramienta gracias a la que muchos autores pueden llevar a cabo ideas que, posiblemente, no hubieran podido realizar de otra manera....'Murderville' de Vicente Cifuentes