jueves, marzo 28, 2024

Reseña de ‘Soy friki y tengo novia’, de Andrés Palomino

/

Panini

En ‘Soy friki y tengo novia (pregúnteme cómo)‘ nos encontramos una serie de tiras cómicas en las que Andrés Palomino retrata su vida en pareja junto a su mujer no-friki. Este guionista, humorista y dibujante, estuvo publicando desde 2008 tiras cómicas online en su página ‘Las Crónicas PSN’, web que sigue en activo con más de 1500 tiras publicadas. A partir del éxito de esa página, el autor ha publicado varios libros recopilando sus viñetas, entre los que se encuentra ‘Soy friki y tengo novia’. Sin embargo, no se limita a una selección de tiras de la web, ya que incluye también material inédito.

Portada Soy friki y tengo novia

¿Qué nos cuenta Andrés Palomino en estas tiras? Es fácil adivinarlo a partir del título: situaciones autobiográficas protagonizadas por una pareja poco habitual. Por un lado la tenemos a ella, una chica normal, y por el otro, al protagonista, un friki de alto nivel. Esa combinación da lugar a momentos hilarantes en los que vemos cómo Star Wars, los videojuegos, las figuras de colección, los juegos de rol o las series de ciencia ficción interfieren en la rutina de esta pareja.

El autor se dibuja a sí mismo, a sus amigos frikis, y a su querida Luli (o, más bien, lo que vemos habitualmente es su mano… cuestión que queda explicada en una de las historietas). Las historias son breves y muy divertidas, centradas en los diálogos y, aunque se lleven a la exageración, permiten que todos nos sintamos identificados. Presenta distintas etapas de la relación, como la primera vez que le cuenta a su chica que es friki, el primer fin de semana juntos o el momento en que le pide matrimonio. Pero sobre todo, se centra en situaciones cotidianas y típicas de cualquier pareja.

Andrés Palomino - Soy Friki y tengo Novia

Aquí tengo que hacer un apunte personal, y es que reconozco que antes de leerlo, tenía ciertos prejuicios hacia el libro. Por un lado me llamaba la atención (con ese nombre y esa portada, es inevitable), pero por otro, no podía evitar pensar que repetía el típico cliché en el que los chicos son frikis y se interesan por cómics o videojuegos, mientras que las chicas no lo son y solo piensan en ropa y complementos. Sí, este libro parte de esos estereotipos, pero lo hace con tanta gracia que cuando llevas unas cuantas páginas y ya has soltado varias carcajadas, se lo perdonas. Siendo honesta reconozco que, aunque las cosas vayan cambiando poco a poco, hay muchas más parejas con esta configuración que con otra diferente. Y en cualquier caso, el sentido del humor siempre debe prevalecer y en este libro lo hay en grandes cantidades.

Soy friki y tengo novia

El estilo de dibujo es muy sencillo, en blanco y negro, a modo de boceto caricaturesco, pero realmente es lo que pega con el tono de las historias. Además, puesto que el punto de partida fue una tira diaria en la red, tampoco podría ser posible de otro modo. Curiosamente, teniendo un estilo tan esquemático, las expresiones de la cara del protagonista están muy conseguidas y en muchas tiras os reiréis solo con verlas. El cómic se lee rápido y de una sentada, porque cuando empecéis con las primeras viñetas no podréis evitar ir pasando páginas para ver la siguiente. Sin embargo, son historietas que os apetecerá releer en otro momento, o enseñarlas a vuestros amigos frikis cuando vengan a casa.

Podéis conseguir esta obra tanto en formato tradicional en papel como en formato digital. Si os decidís por la primera opción, está editado por el propio autor (Ediciones Crónicas PSN) en un libro en pequeño formato, con 120 páginas a un precio recomendado de 9,90 euros. Si preferís la lectura digital, podéis descargarlo en la plataforma Lektu pagando lo que consideréis justo, con un precio mínimo de 1 euro. En conclusión es un libro para reírse y para compartir, sea con tu pareja o con tus amigos. Diversión sin pretensiones y una muy buena opción para regalar: a los frikis para que se sientan identificados, y a los no-frikis para que, quizás, nos comprendan un poco más.

Andrés Palomino

Andrés Palomino (Barcelona, 1978) es guionista, dibujante y humorista. Ha sido guionista de televisión y monologuista cómico. Dentro del mundo del cómic, ha colaborado en numerosos fanzines y, desde 2008, publica en la red una tira cómica diaria guionizada y dibujada por él mismo, a través de su página ‘Las Crónicas PSN’. Gran parte de esas tiras han sido recopiladas y autoeditadas en distintos libros, tanto en formato digital como el papel, como por ejemplo ‘Crónicas PSN‘ (que cuenta con 5 volúmenes), ‘Manual para padres frikis‘ o ‘Soy friki y tengo novia (pregúnteme cómo)‘.

[note]

Soy friki y tengo novia (pregúnteme cómo)

Autor: Andrés Palomino Robles

¿Se puede ser fan de STAR TREK, pintar figuritas de WARHAMMER, jugar a DUNGEONS & DRAGONS… y tener novia?

Andrés es un ejemplo de ello: es rolero, colecciona cómics y figuras de STAR WARS y ESTÁ CASADO. ¡Y con una NO-FRIKI, que da más PX! Este recopilatorio de tiras cómicas totalmente autobiográficas retrata cómo es la vida en pareja con un friki.

¡Ser FRIKISEXUAL está de moda!

[/note]

Soy friki y tengo novia (pregúnteme cómo)

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

Andrés Palomino nos hace reír con situaciones hilarantes y guiños frikis

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Andrés Palomino nos hace reír con situaciones hilarantes y guiños frikisReseña de 'Soy friki y tengo novia', de Andrés Palomino