Reseña de ‘Marvel Héroes 44: El Asombroso Spiderman’

/

Reseña de 'Marvel Héroes 44: El Asombroso Spiderman'

El coleccionable ‘Marvel Héroes’, uno de los mejores que se han realizado hasta la época en España, dio un giro inesperado a finales de 2012. La colección, que recopilaba grandes historias de los héroes de La Casa de las Ideas estaba teniendo muy buenas ventas debido a su innegable calidad, aunada a un precio muy ajustado. Pero el número 42 (‘1602’ de Gaiman y Kubert) supuso el final del modelo que tan buenos frutos había dado hasta el momento: el número 43 (‘La Patrulla-X: La Canción del Verdugo’) duplicó su precio, aunque también aumentó su número de páginas, algo que muchos fans no encajaron del todo bien.

Reseña de 'Marvel Héroes 44: El Asombroso Spiderman'Pero todo ello no era más que una nueva estrategia que vaticinaba el comienzo de una gran colección. Así, el 28 de diciembre de 2012 Panini anunció la salida del tomo 44 de esta colección, que llevaba por título ‘El Asombroso Spiderman’ y que a diferencia de los anteriores, su contenido pasaba de las 160 páginas de media a las 736 páginas. Un cambio drástico que, como era de esperar, se vio manifestado en el precio, que se elevó hasta los 42€ (aunque el coste por página sale prácticamente igual).

La razón de este cambio no era otra que evitar lanzar series de cuatro o cinco volúmenes para contar una etapa de algún personaje, decantándose por sacar tomos bastante más extensos que permitieran agrupar en su interior sagas más largas.

Así nació ‘Marvel Héroes 44: El Asombroso Spiderman’, una de las mejores etapas del trepamuros, donde el trabajo del guionista Roger Stern y del dibujante John Romita Jr. se encontraban en pleno apogeo.

Reseña de 'Marvel Héroes 44: El Asombroso Spiderman'Los dos autores hicieron una labor brillante con el héroe arácnido. Stern decidió poner en práctica su máxima: para que una serie se convierta en un clásico, hay que cuidar bien las historias. De esta forma, a lo largo de las más de 700 páginas iremos viendo grandes relatos de Spiderman que fueron publicados entre enero de 1982 y abril de 1984, entre los que encontramos dos grandes joyas: ‘Nada puede detener a Juggernaut’ y ‘El niño que coleccionaba Spiderman’. Pero además de estos, las tramas que vamos encontrando en las páginas mostrarán la evolución del personaje, tanto a nivel sentimental, con las idas y venidas de Mary Jane, como heroico, con la creación de un gran villano del Universo Spiderman: el Duende.

Este malvado personaje, que logró su poder al encontrar una vieja guarida del Duende Verde, mantuvo el misterio de su identidad durante años tanto a Spiderman como a los lectores, quienes debatían con la salida de cada número sobre quién sería el hombre que se encontraba tras este nuevo villano.

Reseña de 'Marvel Héroes 44: El Asombroso Spiderman'Pero esta excelente etapa no fue tan buena solo por Roger Stern. John Romita Jr., que ya había trabajado anteriormente en Marvel, demostró con este trabajo que podía relatar en viñetas un cuidado guion. Su estilo, que se aleja bastante del actual, aunque no por ello es menos bueno, servía de forma perfecta para narrar las escenas de acción, creando unas ilustraciones impactantes que lograban encadilar a todos los lectores.

Y gracias a Panini, tenemos de vuelta esta etapa clásica de principios de los 80, que si bien es cierto que ya se había publicado con anterioridad (de hecho fue lo primero que Forum publicó sobre Spiderman en nuestro país), nunca se había hecho en un formato tan bueno.

El volumen cartoné, con sus 736 páginas a color y un precio de 42 euros, incluye 31 números en su interior, además de una extensa e interesante introducción de Julián M. Clemente, editor de Marvel en Panini Cómics.

Roger Stern (1950, Indiana) es un guionista de cómics y novelista que destacó sobre todo por sus trabajos en Spiderman, Doctor Extraño, Superman y Vengadores. Tras publicar a comienzos de la década de los 70 el fancine CPL, entró a trabajar en Marvel en 1975. Se puede decir que 1982 fue su año de gran éxito, ya que creó juntos a los dibujantes que le acompañaban a dos grandes personajes del cómic: Capitana Marvel y el Duende. En 1987, por desacuerdos editoriales, fue despedido de Marvel, comenzando a trabajar en DC Comics, donde realizó varios encargos para el Superman posterior a la etapa de Byrne, ideando entre otros la saga de su muerte. Una vez hecho esto, volvió a Marvel, donde realizó varias series, aunque a partir de 2001 sus principales trabajos son en el cómic europeo.

John Romita Jr., nacido en 1956 en Nueva York. Se trata de un dibujante de cómics norteamericano, famoso sobre todo por su amplio trabajo para Marvel Comics desde la década de 1970 hasta la década de 2000. Comúnmente se le conoce por las iniciales JRJR (abreviación de John Romita Jr.). Es hijo del mítico John Romita Sr., co-creador de numerosas historias notables de Spiderman durante las décadas de 1960 y 1970. Comenzó su carrera en Marvel UK, haciendo esbozos para portadas de reimpresiones. Su debut en América fue con la historia de seis páginas titulada ‘Chaos at the Coffee Bean!’ en el anual #11 de la colección ‘Amazing Spider-Man’ en 1977.

La popularidad inicial de Romita se basó en su periodo en Iron Man con el escritor David Michelinie y el entintador Bob Layton que comenzó en 1978. A principios de la década de 1980, tenía su primer periodo regular en ‘Amazing Spider-Man’ y era también el artista para el lanzamiento de la serie ‘Dazzler’. De 1983 a 1986 trabajó en ‘Uncanny X-Men’ con Dan Green y el autor Chris Claremont lo que le trajo una inmensa popularidad, debido a que los mutantes se habían convertido en un fenómeno dentro de la industria del cómic en ese momento. Regresaría a un segundo periodo muy exitoso a esta colección en 1993. Otros trabajos reseñables en Marvel los hizo en ‘Daredevil’ con grandes autores como Ann Nocenti, Al Williamson o Frank Miller, en ‘Iron Man’ con John Byrne, en ‘Amazing Spider-Man’ con J. Michael Straczynski, en ‘Wolverine’ con Mark Millar (con quien también trabajaría en la saga ‘Kick-Ass’), en ‘Los Eternos’ con Neil Gaiman o en ‘World War Hulk’ con Greg Park. En 2014 John Romita Jr. firmaría un contrato con DC Comics para dibujar a Superman junto al guionista Geoff Johns.

[note]Reseña de 'Marvel Héroes 44: El Asombroso Spiderman'Contiene Amazing Spider-Man 224-251 y Annual 16 y 17 USA

¡La mejor etapa moderna de Spiderman, reunida en un único e imprescindible volumen! A comienzos de los años ochenta, el guionista Roger Stern se unió con John Romita Jr. para llevar al trepamuros de Marvel hasta la modernidad. Durante dos años irrepetibles, estos legendarios autores condujeron a Spidey a través de nuevos enemigos, villanos procedentes de los más insospechados rincones del Universo Marvel, gigantescos cambios personales y, en definitiva, grandiosas aventuras. “Nada puede detener a Juggernaut”, la creación y el misterio alrededor del Duende, el regreso de Mary Jane, la tórrida relación con la Gata Negra, “El niño que coleccionaba Spiderman”, el nacimiento de la Capitana Marvel, las conspiraciones de Roxxon… ¡Todo ocurrió en esta alucinante etapa, que se convirtió de inmediato en el modelo a seguir para narrar las andanzas del trepamuros, y que ahora podrás (re)descubrir en un volumen integral de Marvel Héroes, como nunca antes se ha publicado en España!

Guión: Roger Stern, Jan Strnad y Bill Mantlo
Dibujo: John Romita Jr., Rick Leonardi, Bob Hall, Ron Frenz y Ed Hannigan[/note]

El Asombroso Spiderman