martes, abril 23, 2024

The Woods vol.1: La flecha

/

Panini

The-Woods-01-La-Flecha-analisis-reseña-critica-opinionCiertamente, pese a que el cómic independiente norteamericano está viviendo una muy buena época en la actualidad, percepción acrecentada en parte por el no tan buen hacer de las dos editoriales grandes: DC y Marvel, en España la coyuntura del sector es compleja y existe una parte muy importante de estas cabeceras que nunca llegará a nuestro país por motivos de rentabilidad. Obviamente, es verdad que, sobre todo en lo referente a Image, la editorial más en boga del momento, las licencias son constantes; pero esto no se satisface para el resto de compañías minoritarias.

Por ello, es un acontecimiento digno de celebrar cuando una nueva editorial, Medusa Cómics en el caso que nos ocupa, se arriesga a traer esta clase de material. Y esto resulta más interesante aún cuando las obras publicadas son atrayentes, tal como sucede con The Other Dead, cuya temática principal radica en animales zombis; y el volumen que analizo esta semana: ‘The Woods – La flecha‘.

En primer lugar, y para poner al lector en una suerte de antecedentes, debo decir que la ciencia-ficción o, mejor dicho, todo lo relativo al espacio y otros planetas no es, ni mucho menos, uno de mis géneros predilectos. De este modo, a pesar de ser colecciones ampliamente laureadas por la crítica y el público, ni ‘Nowhere Men‘ ni ‘Ciencia Oscura‘ me acabaron de convencer. Es más, fueron una decepción más que considerable. Así pues, me disponía a asumir una especie de ultimátum con la lectura de esta entrega: si no me gustaba, dejaría de adquirir cómics de esta temática. Para mi sorpresa, me he encontrado con algo bastante prometedor y notablemente entretenido.

5-The-Woods-01-La-Flecha-analisis-reseña-critica-opinion

Pero, antes de desgranar todos los aspectos positivos y negativos de estos cuatro episodios, es necesario aclarar brevemente de qué trata ‘The Woods’. Un día cualquiera de octubre que prometía ser bastante rutinario en el instituto Bay Point de Milwaukee se convierte en toda una historia extraña y terrorífica cuando, de repente, las instalaciones del edificio escolar se ven trasladadas a un extraño lugar extraterrestre. Más en detalle, se trata de una luna cubierta por un inmenso bosque (de ahí el título, puesto que ‘The Woods’ significa ‘Los bosques’ en la lengua de Shakespeare).

3-The-Woods-01-La-Flecha-analisis-reseña-critica-opinionAdemás, por si fuera poco hallarse en un lugar así, criaturas muy singulares y agresivas habitan la superficie, por lo que el peligro es más que considerable. Ante esta coyuntura, solos y desamparados, ya que es casi imposible que nadie vaya a acudir en su ayuda, los alumnos y el personal de Bay Point se verán obligados a colaborar para lograr sobrevivir y ver cómo pueden salir de este enigmático lugar. Como única pista poseen una rara flecha que señala una dirección y sirve como título al primer arco argumental de la colección.

Ahondando en la trama, si por algo destaca este trabajo de James Tynion IV, guionista al que llevo siguiendo la pista bastante tiempo a raíz de ‘Garra‘ y sus trabajos en la cabecera regular del Caballero Oscuro, es por la simplicidad (o no complicación excesiva) y la agilidad con la que se desenvuelve todo. Esto es, afortunadamente, lejos de plantear un sucedáneo de ‘Los Muertos Vivientes’/’The Walking Dead’, fundamentado en la supervivencia en un ambiente hostil y desarrollo de personajes, se centra también en lo verdaderamente importante: qué pueden hacer para salir de esta. Dicho de otro modo, un grupo pequeño de alumnos seguirán el camino que marca la flecha.

2-The-Woods-01-La-Flecha-analisis-reseña-critica-opinionNo veremos, por tanto, grandes discursos o reflexiones en ‘The Woods’. Pero tampoco lo requiere. El ritmo es rápido, ya que el escritor va a buen ritmo y no toma rodeos innecesarios, algo bastante curioso teniendo en cuenta que es discípulo de Scott Snyder, bastante aficionado a los grandes discursos. Pese a ello, sí se profundiza en cómo afecta al instituto la nueva tesitura, mostrando cómo reaccionan los profesores y los alumnos ante esto, con algún giro argumental bastante interesante pero sin alargar demasiado las cosas.

En lo referente al nuevo ambiente o entorno, quizá junto a los personajes, que comentaré posteriormente, es de los aspectos que más sobresalen en la obra. Profundizando en este campo, el guionista crea un mundo (una luna, mejor dicho) muy versátil y rico en todo tipo de vegetación y amenazas extraterrestres. No obstante, a pesar de estar en territorio muy lejano a la tierra, no nos encontraremos con seres de apariencia extremadamente inusual sino que son derivados, más fuertes y peligrosos eso sí, de los seres vivos que conocemos de la Tierra. De este modo, hasta el equivalente de un mosquito supone una gran amenaza.

Además, y sin desvelar mucho, a lo largo de los capítulos que conforman ‘The Woods’ vamos sabiendo algo más sobre el territorio, aunque todavía se desconoce, como es lógico, quién o qué puso esa flecha y con qué propósito. Eso sí, los descubrimientos que hacen los alumnos a finales del volumen, unido al gran cliffhanger o giro de la página final, originan un creciente interés en el entorno creado por James Tynion IV. Un muy buen apartado, en definitiva.

1-The-Woods-01-La-Flecha-analisis-reseña-critica-opinionA su vez, otro de los rasgos que más sorprenden de ‘The Woods’ es el buen uso de los arquetipos o, en general, el buen planteamiento de los personajes. Y es que aunque al principio parece que nos hallamos frente a los convencionales estudiantes de un instituto: el aficionado a los ordenadores extremadamente inteligente, el inadaptado, la representante del consejo escolar extremadamente responsable y madura…Al avanzar por las páginas del cómic nos percatamos de que esto no es tan así y nuestras expectativas eran erróneas. En otros términos, el inteligente resulta no serlo tanto, la joven asiática no es famosa por su habilidad numérica sino por sus habilidades de supervivencia al vivir en una casa sin electricidad ni agua potable…

Dado que en el apartado argumental no hay nada o casi nada que achacar, pues no es una gran obra maestra pero sí tiene un guión bastante bueno, en el campo visual no ocurre esto. Simplificando, podríamos decir que el dibujo posee un estilo parecido al guión: no hay florituras y se basa en trazados simples, con lo que se logra unos rostros algo caricaturescos. A pesar de que esto permite apreciar muy bien las emociones de los personajes, en ciertas ocasiones las caras parecen deformes y no se sabe distinguir correctamente a los hombres de las mujeres. Por lo demás, Michael Dialynas, dibujante de la historia, realiza un trabajo correcto en el resto: sabe plasmar los escenarios boscosos y los del instituto, representa con habilidad los distintos seres extraterrestres…

4-The-Woods-01-La-Flecha-analisis-reseña-critica-opinion

En cuanto a la edición, Medusa Cómics recopila los primeros cuatro episodios de la serie en un tomo rústica de 112 páginas a color por 13,95€. A modo de extras se incluyen las diversas portadas alternativas de la cabecera. En resumen, estamos ante una serie a tener en cuenta para los que se sientan atraídos por la temática y, pese a no inventar nada nuevo, sí se desarrolla de forma notable y el equipo creativo sienta las bases para una historia interesante y atractiva.

James Tynion IV

Antes de su primer trabajo profesional, Tynion era un estudiante de Scott Snyder en el Sarah Lawrence College, donde este último imparte clases de Escritura Creativa. A finales de 2011, con la decisión de DC de dar a ‘Batman’ (escrito por Snyder) unas historias complementarias, Tynion fue traído por petición de Snyder para escribirlos. Tynion más tarde hizo lo mismo con el Batman Annual # 1, que fue también co-escrito por Snyder.

A partir de septiembre de 2012, con la edición del mes 0 DC para la Nueva 52, Tynion escribió ‘Garra’. A principios de 2013 se anunció que tomaría el relevo del guión en ‘Capucha Roja y los Forajidos’. Ha escrito, junto con otros guionistas, la colección semanal ‘Batman Eterno’ y, en solitario, las historias complementarias de la colección ‘Batman’. En un campo más independiente, ha creado las colecciones ‘The Woods’, ‘JMemetic’ o ‘UFOlogy’ para la editorial independiente BOOM! studios.

[note]The-Woods-01-La-Flecha-analisis-reseña-critica-opinionThe Woods volumen 1: La flecha

Edición española de The Woods Volume 1 TPB, que a su vez recopila los comic-books The Woods #1-4 USA (Boom! Studios)

El 16 de octubre de 2013, 437 estudiantes, 52 profesores y 24 trabajadores más del Instituto Bay Point de Milwaukee desaparecieron sin dejar rastro. A incontables años luz de distancia, más allá de los límites del universo conocido, 513 personas se encuentran en medio de un bosque antiguo, primigenio. ¿Dónde están? ¿Por qué han aparecido allí? Las respuestas van a ser mucho más extrañas de lo que nadie hubiera podido imaginar. Creado y escrito por James Tynion IV (Batman Eterno) e ilustrado por Michael Dialynas (Amala’s Blade), La Flecha recopila los primeros cuatro números de esta serie superventas.
Primer trabajo independiente de James Tynion IV (Batman Eterno) e ilustrado por Michael Dialynas (Amala’s Blade), The Woods encantará a los amantes del misterio y fans de series como Perdidos..
[/note]

The Woods volumen 1: La flecha

Comic Stores

CRÍTICA

Guión
Dibujo
Edición

RESUMEN

Su temática y agilidad argumental la convierten en una opción a considerar pese a no ser una serie de una gran editorial. La recomiendo.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Su temática y agilidad argumental la convierten en una opción a considerar pese a no ser una serie de una gran editorial. La recomiendo.The Woods vol.1: La flecha