jueves, abril 25, 2024

El Videoclub: Django desencadenado

/

Panini

django-unchained

Django es un personaje que, sin lugar a dudas, les resultará conocido a todos aquellos fans de las películas que están ambientadas en el Oeste, ya que esa es la época en la que se desenvuelven las aventuras de este famoso cazarecompensas que, tanto sólo como en compañía de Sartana, otro mercenario fílmico con el que comparte muchas similitudes, imparte justicia a su particular modo. Hasta la fecha, se han rodado más de treinta largometrajes protagonizados por este peculiar justiciero, siendo ‘Django‘ (1966), film dirigido por Sergio Corbucci y protagonizado por Franco Nero, el primero de ellos. Desde entonces, han sido muchos los actores que han prestado su rostro al cazarecompensas, entre los que podemos destacar a George Eastman, Ivan Rassimov, Anthony Steffen y Jack Betts (también conocido como Hunt Powers). No obstante, en 2013 se estrenó en los cines ‘Django unchained‘ (traducido en España como ‘Django desencadenado‘), película dirigida por Quentin Tarantino y protagonizada por Jamie Foxx (ya que Will Smith rechazó el papel), que es el primer intérprete negro que encarna al personaje (peculiaridad que da mucho juego al argumento de la película.

Junto al impecable trabajo llevado a cabo por el actor principal, podemos destacar la excelente actuación de Christoph Waltz (como el doctor King Schultz), Leonardo DiCaprio (en el papel de Calvin J. Candie), Kerry Washington (que encarna a Broomhilda Von Schaft), Samuel L. Jackson (que interpreta a Stephen) y Don Johnson (que se mete en la piel de Spencer Gordon Bennett). También cabe destacar la presencia de Franco Nero (como Amerigo Vessepi), cuya colaboración en esta película es un más que descarado guiño al primer film de Django, y al propio Quentin, que disfruta haciendo pequeños cameos en sus películas. Durante sus 170 minutos de metraje, asistimos a una intrigante historia de honor, venganza y violencia, todo ello salpicado por unas constantes gotas de humor. No cabe duda alguna de que nos estamos ante un producto cien por cien Tarantino.

Al inicio de la película nos encontramos con un cargamento de esclavos, a los que el doctor King Schultz decide liberar de un modo muy especial, que resulta mortífero para sus captores. Django, que es uno de los cautivos, acepta aliarse con su salvador en la labor de cazarecompensas (porque le parece un buen trabajo el que le paguen por asesinar a hombres blancos), a cambio de que King le ayude a vengarse de la gente que le maltrató en el pasado y a investigar quién es el dueño actual de su esposa, Broomhilda Von Schaft, a la que pretende liberar. Su misión les acabará llevando hasta la mansión de Calvin J. Candie, que tiene a la mujer del protagonista en su poder.

Al tratarse de un largometraje de casi tres horas de duración (mucho más largo que cualquiera de los otros films realizados sobre el personaje), sería comprensible pensar que el metraje  se divide, a partes iguales, entre la venganza de Django hacia sus maltratadores y la búsqueda de Broomhilda. No obstante, el primero de los casos se resuelve en pocos minutos, centrándose la parte mayor de la trama en el segundo.

Si eres fan de las películas del Oeste y te gusta el estilo de Quentin Tarantino, sin duda disfrutarás de este largometraje, que promete dejar satisfechos a todos aquellos espectadores que pretendan ver a un Django completamente desencadenado. No en vano, el film obtuvo cinco nominaciones al Óscar: mejor película, mejor dirección de fotografía, mejor edición de sonido, mejor actor secundario (por Christoph Waltz) y mejor guion original, consiguiendo llevarse el gato al agua en las dos últimas categorías citadas.

No obstante, como ya nos comentó Marta Gómez en su artículo, la cosa no acaba aquí. Aunque no es probable que la película llegue a tener una secuela, Quentin Tarantino ya informó en su momento de que el montaje original cuenta con hora y media de metraje inédito (por si el film no fuese ya suficientemente largo), de modo que es posible que ruede un largometraje de cuatro horas, que  sería emitido en televisión a modo de miniserie de cuatro capítulos, para evitar cansar al espectador. Habrá que estar a la espera de ver si el proyecto prospera.

edicion-integral-django-desencadenado-comicComo Jon A. Sedano publicó en el artículo al que podemos acceder en este enlace, existe un cómic homónimo, cuya portada podemos contemplar a la izquierda de este párrafo (magistralmente guionizado por Reginald Hudlin e ilustrado por dibujantes de reconocido talento como R. M. Guéra, Denys Cowan, Jason Latour y Jim Lee) que profundiza aún más en la trama. Si deciden comprarlo, los fans de la película, por 25 euros, podrán disfrutar de la historia de un Django mucho más mortífero y salvaje que todos sus predecesores fílmicos, sobre todo si tenemos en cuenta el hecho de que lo que encontramos en sus 272 páginas es una adaptación de guion original, antes de que fuese recortado de cara a su estreno en la gran pantalla.

 

Comic Stores

CRÍTICA

Nota genérica

RESUMEN

La visión de Tarantino sobre Django

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
La visión de Tarantino sobre DjangoEl Videoclub: Django desencadenado