viernes, abril 19, 2024

‘Irredeemable’ volumen 8 de Mark Waid

/

Panini

Bien sabemos, desgraciadamente, todos los lectores de cómics lo complicado que es mantener una serie en lo más alto durante una etapa prolongada. Cuando hablamos de una historia como la que el señor Mark Waid nos cuenta en ‘Irredeemable’ a través de la editorial BOOM! Studios, llegar a la treintena de números sin que la serie haya sufrido graves altibajos es algo ante lo que hay que quitarse el sombrero.

Irredeemable 8

Si en el anterior volumen terminábamos la parte de la colección más atípica (por aquello de tener al protagonista principal, el Plutoniano, en un lugar muy alejado del resto de personajes de la historia), ahora entramos de lleno en el comienzo de lo que será la apoteosis final de esta gran obra. El regreso del gran villano al planeta Tierra acompañado por sus nuevos amigos del planeta prisión de los Avispa trae consigo la rotura de la aparente paz en la que se había quedado la civilización. La idílica utopía que se había instaurado gracias a ese nuevo líder del grupo Paradigma que se hace llamar Superviviente toca a su fin, y las repercusiones de esto no podrían ser peores.

Una vez más, todo parece perdido para la humanidad. Aparentemente no hay solución posible al problema de la amenaza que representa el Plutoniano. No existe nadie capaz de enfrentarse a él con la más mínima posibilidad de derrotarle y no hay nada que pueda detenerle. ¿Qué esperanza queda entonces?

Irredeemable 8

Es todo un placer para el lector habituado a los cómics de superhéroes ver como el guionista Mark Waid juega con las piezas que ha estado colocando en el tablero durante toda la obra. Su maestría para sacar el máximo rendimiento de cada escenario por el que va transcurriendo la acción es digno de admiración y refleja sin lugar a dudas lo mejor de ‘Irredeemable’. Suena un poco repetitivo decir esto, pero sigue siendo asombrosa la capacidad de Waid para sorprender en el momento más inesperado. Y es que no hay que olvidar que estamos hablando de una serie que, de haberse publicado bajo uno de los sellos “grandes” del mercado americano de cómics, sería tratado seguramente como una obra maestra imprescindible que se colocaría en lo alto de cualquier ranking referente al noveno arte.

¿Qué es lo que acabará pasando con el Plutoniano? ¿Terminará siendo por fin derrotado? ¿Entrará en razón y se redimirá en el último momento? ¿Gobernará el mundo con puño de hierro? Para poder responder a todas estas preguntas no queda más remedio que seguir leyendo la serie hasta su glorioso y último décimo tomo pero, como ocurre en las grandes series que se publican durante varios años reuniendo varias decenas de números, en este caso lo mejor de todo es el viaje. Y este octavo volumen es una prueba perfecta de ello.

Irredeemable 8

¿Y qué ocurre con el dibujo? Pues como viene también siendo habitual en esta serie, el dibujo sigue sin estar a la altura del gran trabajo de guion que realiza el señor Waid. Peter Krause y Diego Barreto siguen la estela marcada por ellos mismos en los anteriores volúmenes y mantienen el nivel. Y no es porque la historia no tenga momentos para que un dibujante ambicioso y con recursos se pueda lucir y hacer virguerías, pero los artistas no consiguen aprovecharse de ello tanto como podrían. Por otra parte, aunque en general hablamos de un trabajo demasiado simple y poco detallado, en ocasiones (cuando se trata de splash pages sobre todo) Krause y Barreto consiguen unos resultados mucho más que correctos. También es cierto que muy pocos dibujantes del panorama actual conseguirían hacer un trabajo con la misma calidad que Waid hace sus guiones, así que tal vez la comparación no sea del todo justa…

En lo referente a la edición, hay que decir que este octavo volumen presentado por Norma Editorial mantiene las mismas características que los anteriores, siendo así de formato de tapa blanda con un tamaño de página de 17 x 26 cm. El tomo contiene 108 páginas a color e incluye los números 28 al 31 de la edición americana de ‘Irredeemable’. Al final se incluyen las portadas originales con sus versiones alternativas de todos los números incluidos. El precio de venta recomendado es de 13€.

Irredeemable 8

Mark Waid

Nacido en Alabama en 1962, Waid es un guionista estadounidense conocido sobre todo por su labor en cómics de superhéroes.

Comenzó en la compañía Fantagraphics Books realizando trabajos para la revista‘Amazing Heroes’, antes de ser contratado por DC Comics a mediados de los años 80, donde posteriormente desarrolló también labores editoriales. A partir de entonces, intercalaría su trabajo para la editorial con su tarea como freelance hasta acabar dedicándose a la escritura de guiones a tiempo completo.

Es un profundo conocedor de los universos DC y Marvel, y son suyas algunas de las más reconocidas etapas de las series de personajes como Flash, Capitán América, JLA o losCuatro Fantásticos, aunque es remarcable también su labor en colecciones originales trabajando para editoriales independientes. Entre sus obras destaca sobre todo ‘Kingdom Come’, realizada junto al ilustrador Alex Ross.

[note]

Irredeemable 8

‘Irredeemable volumen 8’

El Plutoniano ha regresado a la Tierra acompañado de sus horribles compañeros del planeta prisión de los Avispa. Con su regreso, todas las esperanzas de la humanidad se han venido abajo y los gobiernos más poderosos del planeta se ven forzados a tomar una decisión radical.

¿Con qué diabólicos planes ha vuelto el Plutoniano a la Tierra? ¿En qué consiste esa decisión drástica de los gobernantes del planeta? ¿Qué nuevo secreto oculta Superviviente?

Empieza la recta final de esta gran serie de Mark Waid dibujada por Peter Krause y Diego Barreto.

Autores: Mark Waid, Peter Krause, Diego Barreto.

[/note]

Irredeemable #8

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

Mark Waid consigue innovar y sorprender con una historia sobre las luces y las sombras de un icono en un terreno tan poblado como es el cómic de superhéroes

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Mark Waid consigue innovar y sorprender con una historia sobre las luces y las sombras de un icono en un terreno tan poblado como es el cómic de superhéroes'Irredeemable' volumen 8 de Mark Waid