Reseña de ‘Nathan Never Vol. 3 5: Muerte en el Espacio’

/

¿Quién es Nathan Never?

Nathan Never 1
Nathan Never es uno de los personajes insignia de la gran factoría del cómic italiano que es la editorial “Sergio Bonelli Editore”. Su primera aparición se remonta a 1991 (y en 1992 llegó, por primera vez, a España). Su publicación en Italia fue un hito en la historia de “Sergio Bonelli Editore” pues una editorial que estaba especializada, principalmente, en westerns publicó, por primera vez, un cómic de ciencia-ficción. Cabe decir que todos los títulos que produce esta editorial gozan de gran aceptación por parte del público y se distribuyen y venden, normalmente, a través de la gran red de quioscos que hay por las calles de las ciudades italianas. Son fáciles de encontrar (basta ir “al quiosco de la esquina”) y por lo tanto son, y eso pretenden y eso consiguen, de fácil y rápido consumo. Estamos hablando de cómics populares en formatos “de batalla” y a precios populares, una manera de enfocar “el negocio de los cómics” que ya no se corresponde con la realidad de nuestro país pero que continúa funcionando en Italia…¡Suerte que tienen!

Nathan Never 292
Mientras que en Italia Nathan Never se publica de manera mensual y ya va por el nº 292, en España su andadura ha tenido momentos mejores y peores pero “siempre ha vuelto a las estanterías”, lo que prueba que los editores conocen la calidad del producto y apuestan por él y que los lectores veteranos le dan su apoyo. La andadura más larga de Nathan Never en nuestro país se produjo coincidiendo con el “Volumen 1” de la edición de Aleta que se inició en el 2004 y que llegó a contar con 36 números.
Aleta Ediciones, en el actual Volumen 3 de su colección de cómics de Nathan Never, respeta, en lo posible, el formato original de la edición italiana de Nathan Never pero convirtiéndolo en un tomo (más adecuado, así pues, a lo que, hoy por hoy, es nuestro mercado patrio del cómic) y haciéndolo más vendible en los canales de distribución y comercialización de cómics con los que contamos, actualmente, en nuestra “piel de toro”: las librerías especializadas y algunas grandes superficies como FNAC.
Lejos ha quedado ese formato “magazine” con que Nathan Never se publicó por primera vez en España de la mano de Planeta deAgostini Cómics-Cómics Forum. Si en su momento se editó en formato “magazine” (como “La Espada Salvaje de Conan”) fue para hacerlo más visible como producto de quiosco que era. Pensar que aún hoy ese formato sería viable es no tener clara la realidad, ya citada, de la situación del cómic en el mercado español. Por consiguiente, desde mi humilde opinión, y como ya insinuaba más arriba, Aleta está publicando este cómic en el formato adecuado (para respetar las medidas de las páginas del original y por, ya lo hemos dicho, el sitio donde se va a vender). ¿Si Aleta está publicando el cómic en el formato adecuado por qué la colección ha tenido que pasar por varias renumeraciones? Modestamente creo que el problema es nuestro, de los lectores, no somos lo suficientemente valientes, dada la cantidad de títulos presentes en las estanterías de las librerías, para dar una oportunidad a aquello que se sale de los patrones que, inconscientemente, nos hemos marcado: A saber: Marvel, DC y manga. Un cómic de Nathan Never, tal vez por su origen: Italia, tal vez por sus páginas interiores en blanco y negro, no resulta tan “comprable” como el primer número de las nuevas “Secret Wars” o un tomo de “Tokyo Ghoul” pero todos los que lo han comprado y lo han leído coincidirán conmigo en que las historias de Nathan Never y la Agencia Alfa son tan interesantes y atractivas como cualquier cómic superheroico o más y el uso del blanco y negro (y los grises) que realizan los autores de la serie es excelente, al nivel de cualquier buen “mangaka”.

Nathan Never portada

¿Qué encontrará el lector “valiente” en este nº 5 del Volumen 3 de Nathan Never? 2 historias (siendo la primera la que, a mi parecer, genera una atmósfera más inquietante y la segunda la que es más dinámica y de lectura más amena). La primera se titula “Base Ártica”. La segunda se titula “Muerte en el Espacio”. La primera me recuerda, por la ambientación, al excelente manga “6000 Rokusen” de Nokuto Koike. La segunda historia me recuerda, en parte, a las magníficas escenas de varios cómics de Green Lantern (especialmente cuando aparece Carol Ferris en “Ferris Aircraft’s”). Por si fuera poco las portadas de Roberto de Angelis son magistrales y los guiones de Stefano Vietti muy acertados. El punto erótico con que Maurizio Gradin dibuja a algunas de las protagonistas de “Muerte en el Espacio” también es de agradecer. No hace falta decir más, ¿vale la pena comprar el tomo 5 del Volumen 3 de Nathan Never, no? Si os gusta, os recomendamos, también, el Volumen 3 de Dampyr.

Dampyr portada[note]

Nathan Never portadaNATHAN NEVER VOL. 3 # 5

BASE ÁRTICA: Al grupo operativo de la Agencia Alfa le espera una nueva misión: Nathan, May, Branko y Nicole son enviados a un puesto militar perdido, denominado Base Ártica, que se halla en una isla del Mar de Nueva Siberia, cerca del Círculo Polar Ártico. Desde hace unos días se han interrumpido las comunicaciones entre la instalación y el resto del mundo y el último informe recibido hablaba de un accidente en el generador principal, que habría provocado muertos y heridos. Pero Nathan está perplejo: ¿por qué tiene que ocuparse la Agencia Alfa de esa misión, en vez de hacerlo, como sería lógico pensar, el ejército? Y, sobre todo, ¿qué es lo que esconde el reticente JonasHalicox, cuya empresa gestiona un laboratorio de investigación farmacéutica dentro de la base?

MUERTE EN EL ESPACIO: Ya han pasado cinco años desde la catástrofe de Urania y la Agencia Alfa se halla frente a una situación imposible: ¡en el espacio, cerca de la órbita marciana, ha sido avistado algo increíble… una “porción” de la Ciudad Este viaja a la deriva por el vacío sideral! La misión de NathanNever y sus compañeros es llegar hasta el lugar y recuperar algunos importantes documentos militares guardados en el sótano de un gran banco, que justamente se halla en aquella parte de la ciudad.Pero el mortífero sistema defensivo de la bóveda acorazada del banco aún está activo, y es una auténtica trampa mortal.…

Nathan Never Vol. 3 # 5

'Nathan Never Vol. 3 nº 5', es decir, las nuevas aventuras del Agente Alfa publicadas por Aleta Ediciones son una agradable lectura y un ejemplo de lo que debe ser el cómic popular para enganchar a lectores de todas las edades.

'Nathan Never Vol. 3 nº 5', es decir, las nuevas aventuras del Agente Alfa publicadas por Aleta Ediciones son una agradable lectura y un ejemplo de lo que debe ser el cómic popular para enganchar a lectores de todas las edades.Reseña de 'Nathan Never Vol. 3 5: Muerte en el Espacio'