
Uno de los grandes fallos de la obra original que esta versión ‘Redux’ adapta fue el hecho de que se generaban multitud de interrogantes sobre el origen del santuario. Si bien es cierto que Xavier Dorison y Christophe Bec intentaron dar respuesta a estos, el lector final se quedaba con una sensación de vacío ante ciertos hechos que no se habían explicado de forma clara.
En la reseña del primer número ya comenté que ‘Santuario’ tenía 192 páginas, mientras que ‘Santuario Redux’ elevaba su número a 640 páginas. Esto podía suponer dos cosas: que contaran lo mismo de manera más pausada y que por ello la reinvención perdiera dinamismo; o que frente a este punto, la nueva versión expandiera aún más la narración original, llenando los “espacios en blanco” o tomándose más tiempo para explicar mejor ciertos hechos. Finalmente, tras concluir la lectura del segundo tomo puedo decir que estamos ante el segundo caso.

El USS Nebraska está varado a las puertas del extraño santuario, sus tripulantes se han amotinado y dividido en dos bandos y por si esto fuera poco, todos los exploradores, salvo Culkin, que se adentraron en las ruinas han muerto en extrañas circunstancias. Así concluía el primer arco, dando este segundo pie a lo que ocurre a miles de kilómetros de distancia y también a miles de años atrás en el tiempo.

Por otro lado, el cómic, mediante flashbacks, mostrará el origen de este extraño santuario situado en el antiguo reino de Ougarit, así como una futura excavación por parte de soldados nazis. De esta forma conoceremos su origen, qué hay dentro y qué puede pasar si este ser logra escapar, aunque nos lo podemos imaginar viendo lo que ocurrió en el primer volumen. Mediante un relato corto seremos testigos del final de la civilización siria que vivía allí, algo que sirve para entender perfectamente las últimas páginas del volumen. En el caso del ‘Santuario’ original sí que se contaba qué guardaba el templo, pero para nada de una forma tan extensa y precisa como se hace aquí.
Así, nos topamos a lo largo de las páginas de este segundo volumen con cuatro arcos argumentales que están relacionados entre sí, además de converger todos ellos de forma más o menos directa en el mismo punto, que son las páginas finales.
Otro detalle que me desconcertaba según leía esta revisión era su final. ¿Sería igual que el original o se habrían tomado sus dos autores la licencia de cambiarlo? Para quienes hayan leído la obra de Dorison os puedo decir que no es exactamente igual, aunque sí que respeta la esencia original.

‘Santuario Redux’ es una gran obra, no apta para un público con estómagos sensibles, pero sí para aquellos amantes de la ciencia ficción y el cine de terror, ya que su estilo narrativo es muy similar al de una película catalogada dentro de estos géneros. El precio de 90 euros por tener la serie completa, es decir, los 24 números que comprenden estos dos tomos, es bastante alto para la mayoría de bolsillos. Cada uno deberá decidir si puede permitirse hacerse con esta historia que Planeta Cómic ha editado dividida en dos volúmenes o si por el contrario prefiere seguir con la clásica de Dorison y Bec.
[note]

Los 235 marineros de la marina han profanado un lugar maldito. Es demasiado tarde para recular a toda máquina. Para ellos empieza un lento e inexorable descenso a los infiernos.
Título original: Sanctuaire Redux [/note]




