Reseña de ‘El gran libro de las criaturas de Harry Potter’

/

Portada libro de criaturasEl vasto universo de Harry Potter nació entre las páginas de las novelas publicadas por J. K. Rowling entre 1997 y 2007. Posteriormente, daría el salto a la gran pantalla en una saga de ocho películas proyectadas entre 2001 y 2011, terminando de catapultar al joven aprendiz de mago a la fama mundial.

Ante la masiva información del mundo creado por la escritora británica se hace cada vez más necesaria una guía de consulta para tener presentes todos sus elementos y ‘El gran libro de las criaturas de Harry Potter’, publicado en español por Norma Editorial, es una de las apuestas por este tipo de manuales de consulta.

Escrito por Jody Revenson, con un formato cartoné de grandes dimensiones (23,5 x 28cm) y portadas con dibujo en relieve, la presentación del libro nos anticipa la calidad que encontraremos en su interior. Como su nombre indica, este ejemplar se centra únicamente en las criaturas que habitan en el universo de Harry Potter, lo que os llevará a preguntaros,

“¿en qué se diferencia de ‘Animales Fantásticos y donde encontrarlos’?”

Aquella primera publicación de 2001, paralela a las novelas, no solo estaba escrita por Rowling (aunque haciéndose pasar por el ficticio autor Newt Scamander), sino que se centraba en recoger las diferentes criaturas y exponerlas como si realmente se tratara de un libro que formara parte del material docente de Hogwarts (anotaciones de Harry y Ron incluidas). Dejando a un lado este ejemplar, que pronto se sumará a sus predecesores con una adaptación a la gran pantalla, en la publicación de Norma Editorial encontraremos por primera vez una relación perfecta entre las dos partes del mundo de Harry Potter: el literario y el cinematográfico. Dos vías de acceso a este universo que se unen a través de las 208 páginas que conforman el libro, aunque este hace más hincapié en el aspecto audiovisual de la saga, destacando así los detalles técnicos que envolvieron la creación de las criaturas.

El libro está cómodamente dividido en nueve apartados: “habitantes del bosque”, “habitantes del lago”, “habitantes del cielo”, “intrusos”, “metamorfos”, “los trabajadores”, “fuerzas oscuras”, “compañeros” e “invernadero”. Estas divisiones básicas permitirán segmentar la información para orientar al lector a la hora de buscar una criatura en concreto. Desde las más fantásticas como los hipogrifos, los boggart, dementores e inferis hasta los más cotidianos como podrían ser las lechuzas Hedwig, Errol y Pigwidgeon o la rata Scabbers y el gato Crookshanks, entre otros. Todos ellos se dan cita en el bestiario, en el que además de profundizar en el proceso de creación también podremos ver, de forma exclusiva, algunos de los dibujos conceptuales que se utilizaron en la fase de preproducción de las películas. Algunas de las criaturas se tratarán más a fondo según su relevancia en la historia, como en el caso de los dragones; así en el libro encontramos las diferentes especies que participaron en el Gran Torneo de los Tres Magos disputado en ‘Harry Potter y el cáliz de fuego’ (Mike Newell, 2005).

Creando a Aragog

Por otra parte, se incluyen también fotografías del proceso de creación en el taller, combinando todo ello con fotogramas de la película donde vemos el resultado terminado, así como frases de los guiones para terminar complementar el resultado. A la información técnica y artística se le suma anécdotas del rodaje, lo que acercarán todavía más si cabe las películas a los espectadores. Un ejemplo de ello es el cariño que el equipo artístico sentía por Aragog, la araña que Hagrid ocultó en el Bosque Prohibido en sus tiempos de alumno en Hogwarts. Está había sido construida para la segunda película, ‘Harry Potter y la cámara secreta’ (Chris Columbus, 2002), con un sistema aquatrónico que permitía conseguir unos movimientos ágiles y suaves. Además, sus pelos, como en prácticamente toda la construcción de las criaturas, habían sido añadidos uno a uno. Durante la grabación de su entierro, en la sexta entrega de la saga (‘Harry Potter y el misterio del príncipe’, David Yates, 2009), el equipo artístico llevaba brazaletes negros en señal de duelo por la pérdida.

Cada una de las criaturas presentadas en el libro adjunta una ficha de elegante estilo, al igual que todo el diseño gráfico del libro. En esta podemos encontrar los datos más destacados de las mismas, y variarán en función de lo que destaque en cada una. Cabe resaltar el nexo de conexión que tiene con los libros de Harry Potter, incluyendo la frase en las que son mencionadas por primera vez así como el capítulo, como podemos ver en el ejemplo que se muestra a continuación.

Ficha del centauro

GrindylowLa introducción del tomo nos anticipa lo importante de las criaturas para las historias de Harry Potter, siendo “un grupo de personajes tan diversos como los alumnos que estudian en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería”. En este breve texto también se hace hincapié en el trabajo artístico artesanal que incluye el proceso de creación de estas criaturas, desmintiendo así la idea de que prima la creación digital por ordenador frente a la tradicional. Este ejemplar nos ayudará por lo tanto a profundizar en esa idea y a comprender un poco más el complejo mundo artesanal donde la verdadera magia tiene lugar tras muchas horas de esfuerzo por parte de los artistas.

‘El gran libro de las criaturas de Harry Potter’ incluye un elegante póster adjunto en un sobre al final del libro, en el que encontraremos las principales criaturas de la historia de Harry Potter, así como un catálogo del Emporio de las Lechuzas, la tienda situada en el Callejón Diagon. Por otra parte, Norma Editorial también nos ofrece el libro que complementa a esta publicación, ‘El gran libro de los lugares mágicos de Harry Potter’, escrito de nuevo por Jody Revenson, con unas características similares. Próximamente, podréis leer en La Casa de EL el análisis del mismo, aunque ya os adelantamos que es el complemento perfecto para los amantes del universo de Rowling.

La mitología de las criaturas, la labor artesanal, el resultado artístico, el detalle y la atmósfera vivida en los días de rodaje se darán cita en este ejemplar, convirtiéndolo en una de las piezas clave en la colección de los más allegados a Potter y sus amigos. Aunque en ocasiones se eche en falta algo más de información sobre el trasfondo mitológico de la criatura, o el origen de su creación según la propia escritora, la labor de documentación en torno a la construcción de las criaturas nos mantendrá cautivados para que apenas notemos esa ausencia. Por otra parte, el libro también será interesante para aquellos amantes de este tipo de proceso artístico, estén o no especialmente interesados en el universo de Harry Potter.

Para finalizar os dejamos con el booktrailer con el que Norma Editorial nos presentaba el ejemplar, aunque no os dejéis engañar por las páginas en inglés del vídeo, pues el que edita Norma está completamente en español, incluyendo el póster adjunto.

Portada libro de criaturas¡DESCUBRE LOS SECRETOS DE TODAS LAS CRIATURAS DE LA SAGA!

Dementores y elfos domésticos, Sirenas y dragones bola de fuego chinos, estas son solo algunas de las criaturas mágicas y horripilantes monstruos que habitan el mundo de hechicería de J. K. Rowling. El gran libro de las criaturas de Harry Potter presenta de forma detallada cómo se trasladaron las criaturas de la página a la realidad de las exitosas películas de Harry Potter. En la ficha de cada criatura encontrarás descripciones, ilustraciones, fotografías de los estudios de filmación y talleres de creación, así como secretos del rodaje de los archivos de la Warner Bros.

¡INCLUYE UN POSTER CON TODAS LAS CRIATURAS Y UN CATÁLOGO DEL EMPORIO DE LA LECHUZA! [/note]

El gran libro de las criaturas de Harry Potter

Información
Ilustraciones

Libro totalmente imprescindible tanto para los amantes de Harry Potter, con especial interés en la saga cinematográfica, como para los amantes de las creaciones artísticas.

Libro totalmente imprescindible tanto para los amantes de Harry Potter, con especial interés en la saga cinematográfica, como para los amantes de las creaciones artísticas.Reseña de 'El gran libro de las criaturas de Harry Potter'