viernes, abril 19, 2024

Reseña de ‘Sin City: La gran masacre’, de Frank Miller

/

Panini

Hoy en día todo el mundo sabe qué es Sin City gracias a las películas (sí, hay dos, aunque la segunda haya tenido escaso éxito comercial) dirigidas por el señor Robert Rodriguez. Pero mucho antes de que Bruce Willis se convirtiera en John Hartigan, en la memoria de todos los aficionados al noveno arte había un pequeño hueco para una serie de cómics de tipo noir escritos y dibujados por una leyenda del cómic en sus mejores momentos: el señor Frank Miller. Y una de las grandes historias que han transcurrido en la ciudad de Sin City es la que me acabo de leer por enésima vez, ‘Sin City: La gran masacre’.

Sin city

¿Qué es lo que nos cuenta Frank Miller en este tercer capítulo dentro de su saga de Sin City? Pues lo que todo el mundo ha visto ya en el segmento protagonizado por el actor Clive Owen dentro de la ya mencionada película de 2005 ‘Sin City’. El tipo duro que hace el papel de protagonista, Dwight, está en casa de una señorita en mitad de la noche haciendo lo que solo un hombre como él puede estar haciendo en casa de una señorita a esas horas. En ese inoportuno momento se presenta en la puerta Jackie Boy, el ex-novio de la susodicha acompañado de varios amigos, litros de alcohol en sangre, unas cuantas pistolas y muchas ganas de armar jaleo.

Aunque Dwight interviene y se libra de Jackie Boy y sus amigos, se siente de alguna manera responsable por lo que esos malnacidos harán mientras estén deambulando por las calles en busca de diversión, y va tras ellos para asegurarse de que la cosa no se va de madre. A partir de aquí lo que se empieza a cocinar a base de una serie de decisiones equivocadas y mala suerte es lo que el propio nombre de la obra indica: una gran masacre.

Sin city

Sí, la historia no es precisamente la más profunda y trabajada del universo, pero en el mundo de Sin City suele pesar mucho más el cómo Frank Miller nos cuenta sus sórdidas historias que lo que realmente está contando. Todos los vicios que han hecho con el paso del tiempo reconocibles los guiones de este señor nos los encontramos en esta obra: largas y repetitivas líneas de monólogos interiores, violencia extrema, la presencia apabullante de femmes fatales, tipos increíblemente duros, tipos increíblemente estúpidos y el coqueteo con la locura como rasgo característico primordial del narrador.

Y si reconocible es su guion, no menos lo es su dibujo. Sin ser Frank Miller un dibujante excepcional ni mucho menos, sí demuestra en esta obra (y en muchas otras, claro está) ser un narrador magnífico, lo cual no es extraño si tenemos en cuenta su íntima amistad con la leyenda Will Eisner. Los claroscuros de Miller en esta obra, al igual que ocurre con el resto de títulos del universo de Sin City, son maravillosos. La forma en la que utiliza el espacio negativo en muchas ocasiones, su forma de colocar los puntos de luz o esas hipnóticas viñetas cubiertas por la lluvia hacen que ‘Sin City: La gran masacre’ sea una genialidad visual desde un punto de vista narrativo.

Sin city

¿Defectos? Oh, nadie dice que no los tenga. Aunque más que defectos, yo diría que tiene varias áreas que podrían ser candidatas a mejorar. Pero esta es una obra en la que los aciertos ocultan por completo las carencias. Una historia que cabalga entre lo más underground del mercado y lo más innovador gracias a un estilo personal que sorprendentemente no ha sido copiado hasta la saciedad como ha ocurrido con otros artistas de cualidades mucho más cuestionables que estaban en lo más alto cuando ‘Sin City: La gran masacre’ se publicó, allá por mediados de los años 90…

En lo referente a la edición, hay que decir que este tomo presentado por Norma Editorial mantiene las mismas características que los anteriores volúmenes de esta colección, siendo así de formato de tapa blanda con un tamaño de página de 15,2 x 22,9 cm. El tomo contiene 184 páginas en blanco y negro e incluye los cinco números en los que se dividió en su versión original la historia ambientada en el universo de Sin City titulada ‘The big fat kill’. El precio de venta recomendado es de 12 €.

[note]

Sin city

‘Sin City: La gran masacre’

¡La nueva edición de Sin City, la obra maestra del género negro de Frank Miller!

Aprovechando la ocasión del estreno de la película Sin City, se ha realizado una nueva edición del cómic, que viene avalada por un nuevo diseño realizado por el multipremiado Chip Kidd, y que presenta las grandes historias que Robert Rodríguez (Abierto hasta el amanecer, El mariachi) y el mismo Frank Miller han adaptado para el filme. Sin City es la ciudad del pecado, donde sólo los más duros pueden sobrevivir.

Autor: Frank Miller

[/note]

Sin City: La gran masacre

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

Un capítulo de culto dentro de la saga de 'Sin City' que nos trae de vuelta al mejor Frank Miller

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Un capítulo de culto dentro de la saga de 'Sin City' que nos trae de vuelta al mejor Frank MillerReseña de 'Sin City: La gran masacre', de Frank Miller