jueves, abril 25, 2024

‘De Tom y Jerry a Las Supernenas: La aventura de Hanna-Barbera’

/

Panini

de-tom-y-jerry-a-las-supernenas-portadaLos dibujos animados han marcado la infancia y no solo la infancia de una gran mayoría de personas nacidas en la era del cine y la televisión. Desde los primeros cartoons, el género ha transmitido a décadas de generaciones fantásticas historias donde la animación quedaba relegada en un segundo plano por los personajes y momentos de todo tipo de series: Mickey Mouse, ‘Los Looney Tunes’, ‘Heidi’, ‘Mazinger Z’, o ‘Dragon Ball‘ han perdurado durante muchos años, y siguen haciéndolo, en la cultura popular de muchos países.

En este ámbito cobra una especial relevancia Hanna-Barbera, el famoso estudio de animación de auténticos clásicos como ‘El Oso Yogui’, ‘Los Picapiedra’, ‘Tom y Jerry’, ‘Scooby Doo’, ‘Los Autos Locos’, ‘Don Gato‘, entre otros, que han quedado grabados en las retinas de muchos niños de todo el mundo, desde mediados de siglo XX hasta la actualidad, donde muchos de ellos siguen vigentes y siguen adaptándose a la televisión u otros medios audiovisuales.

de-tom-y-jerry-a-las-supernenenas-pag-2En ‘De Tom y Jerry a Las Supernenas: La aventura de Hanna-Barbera‘, editado por Dolmen Editorial, se analiza las más de cinco décadas de la famosa factoría de animación, desde los inicios del cine de animación y la MGM, hasta nuestros días, donde Cartoon Network es una de las principales emblemas de la animación televisiva americana.

William Hanna y Joseph Barbera se conocieron trajabando en el estudio de animación de la Metro Goldwyn Mayer, realizando cortometrajes animados, con los que ganaron hasta siete Oscars, y donde aparecieron por primera vez los famosos Tom y Jerry, sus primeros exitosos personajes, e incluso Jerry también apareció bailando junto a Gene Kelly en la famosa escena del filme ‘Levando Anclas’. En este libro se nos narra y explica los inicios de los dos animadores, y su paso del cine a la televisión con la creación de la famosa Hanna-Barbera.

La compañía seguiría consiguiendo éxito tras éxito, y después de Tom y Jerry, llegarían otros carismáticos personajes como Huckleberry Hound, de cuyo show saldría el Oso Yogui, un oso comilón que con la ayuda de su fiel compañero Bubu se las ingeniaba para conseguir comida en el parque nacional de Jellystone.

de-tom-y-jerry-a-las-supernenenas-pag-3Otro de los episodios está dedicado a ‘Los Picapiedra‘, otro de los símbolos de la empresa, la cual ha inspirado muchas otras series protagonizadas por familias como ‘Los Simpson‘ o ‘Padre de Familia’, y a la cual le siguió otra serie de familia como la futurista ‘Los Supersónicos’.

No hay que olvidar tampoco a ‘Scooby Doo’, quizás la franquicia de Hanna-Barbera que mejor se ha adaptado a las nuevas generaciones con actualizaciones modernas, incluidos filmes de imagen real, o especiales animados o crossovers famosos. El famoso grupo de la Mistery Machine ha encandilado a millones de espectadores gracias a sus intrigantes y divertidos misterios, y a su peculiar grupo liderado por los miedosos Shaggy y Scooby.

Tras un periodo de llegaría la absorción de la empresa por parte de Turner, por lo que los personajes de Hanna-Barbera pasaron a formar parte del canal Cartoon Network. En dicha etapa moderna el canal lograría verdaderos éxitos como ‘Las Supernenas’, ‘El Laboratorio de Dexter’,‘Vaca y Pollo’ o ‘Johnny Bravo’, los cuales fueron la seña de identidad del canal durante la década del 2000. Su estilo arriesgado y atrevido con surrealistas personajes y un humor gamberro lograron encandilar a una nueva generación de niños y no tan niños.

de-tom-y-jerry-a-las-supernenenas-pag-4Su autor, Mauricio-José Schwarz, es un periodista y escritor mexicano afincado en España desde hace más de quince años, y además de sus relatos y trabajos en revistas y periódicos, es el miembro fundador de la Asociación Mexicana de Ciencia Ficción y Fantasía.

Dolmen Editorial nos trae una edición muy cuidada, y aunque muchas imágenes no están a una gran calidad, debido a la antigüedad de las mismas, supone una gran recopilación de fotos con una maquetación bastante atractiva y colorida que logran un excelente resultado. Esto, unido a la edición en tapa dura a todo color y sus 190 páginas, a un precio de 19’95 euros, hacen que la obra tenga un acabado y relación calidad-precio muy satisfactorio.

De Tom y Jerry a las Supernenas’ es un libro muy recomendable para cualquiera de las generaciones nacidas antes del siglo XXI cuya infancia debe mucho a la famosa factoría de animación americana y también para las nuevas que quieran conocer una parte importante de la historia de los dibujos animados. Un libro lleno de anécdotas y referencias que encantará desde a los más jóvenes que crecieron con Cartoon Network hasta los más talluditos que disfrutaron de Hanna-Barbera en sus inicios y época de esplendor. Indispensable para cualquier fan de la animación y la televisión americana puesto que los personajes creados por William Hanna y Joseph Barbera han alegrado las vidas de niños de todo el mundo y permanecen en la memoria colectiva de miles de personas.

Comic Stores

CRÍTICA

Fantástico

RESUMEN

Un excelente libro que encantará a todos los que quieran conocer o rememorar la historia del famoso estudio de animación

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Un excelente libro que encantará a todos los que quieran conocer o rememorar la historia del famoso estudio de animación'De Tom y Jerry a Las Supernenas: La aventura de Hanna-Barbera'