
En este ámbito cobra una especial relevancia Hanna-Barbera, el famoso estudio de animación de auténticos clásicos como ‘El Oso Yogui’, ‘Los Picapiedra’, ‘Tom y Jerry’, ‘Scooby Doo’, ‘Los Autos Locos’, ‘Don Gato‘, entre otros, que han quedado grabados en las retinas de muchos niños de todo el mundo, desde mediados de siglo XX hasta la actualidad, donde muchos de ellos siguen vigentes y siguen adaptándose a la televisión u otros medios audiovisuales.

William Hanna y Joseph Barbera se conocieron trajabando en el estudio de animación de la Metro Goldwyn Mayer, realizando cortometrajes animados, con los que ganaron hasta siete Oscars, y donde aparecieron por primera vez los famosos Tom y Jerry, sus primeros exitosos personajes, e incluso Jerry también apareció bailando junto a Gene Kelly en la famosa escena del filme ‘Levando Anclas’. En este libro se nos narra y explica los inicios de los dos animadores, y su paso del cine a la televisión con la creación de la famosa Hanna-Barbera.
La compañía seguiría consiguiendo éxito tras éxito, y después de Tom y Jerry, llegarían otros carismáticos personajes como Huckleberry Hound, de cuyo show saldría el Oso Yogui, un oso comilón que con la ayuda de su fiel compañero Bubu se las ingeniaba para conseguir comida en el parque nacional de Jellystone.

No hay que olvidar tampoco a ‘Scooby Doo’, quizás la franquicia de Hanna-Barbera que mejor se ha adaptado a las nuevas generaciones con actualizaciones modernas, incluidos filmes de imagen real, o especiales animados o crossovers famosos. El famoso grupo de la Mistery Machine ha encandilado a millones de espectadores gracias a sus intrigantes y divertidos misterios, y a su peculiar grupo liderado por los miedosos Shaggy y Scooby.
Tras un periodo de llegaría la absorción de la empresa por parte de Turner, por lo que los personajes de Hanna-Barbera pasaron a formar parte del canal Cartoon Network. En dicha etapa moderna el canal lograría verdaderos éxitos como ‘Las Supernenas’, ‘El Laboratorio de Dexter’,‘Vaca y Pollo’ o ‘Johnny Bravo’, los cuales fueron la seña de identidad del canal durante la década del 2000. Su estilo arriesgado y atrevido con surrealistas personajes y un humor gamberro lograron encandilar a una nueva generación de niños y no tan niños.

Dolmen Editorial nos trae una edición muy cuidada, y aunque muchas imágenes no están a una gran calidad, debido a la antigüedad de las mismas, supone una gran recopilación de fotos con una maquetación bastante atractiva y colorida que logran un excelente resultado. Esto, unido a la edición en tapa dura a todo color y sus 190 páginas, a un precio de 19’95 euros, hacen que la obra tenga un acabado y relación calidad-precio muy satisfactorio.
‘De Tom y Jerry a las Supernenas’ es un libro muy recomendable para cualquiera de las generaciones nacidas antes del siglo XXI cuya infancia debe mucho a la famosa factoría de animación americana y también para las nuevas que quieran conocer una parte importante de la historia de los dibujos animados. Un libro lleno de anécdotas y referencias que encantará desde a los más jóvenes que crecieron con Cartoon Network hasta los más talluditos que disfrutaron de Hanna-Barbera en sus inicios y época de esplendor. Indispensable para cualquier fan de la animación y la televisión americana puesto que los personajes creados por William Hanna y Joseph Barbera han alegrado las vidas de niños de todo el mundo y permanecen en la memoria colectiva de miles de personas.



