viernes, marzo 29, 2024

Day Men vol.1

/

Panini

day-men-comic-analisis-reseña-critica-matt-gagnon-norma-editorialUno de los rasgos que más lastran a las obras de seres sobrenaturales o ficticios, tales como muertos vivientes, momias o, en el caso de la cabecera que nos ocupa, vampiros es el encuadre de estos en obras de una cierta temática. Es decir, pese a que, como resulta obvio, no hablamos de películas “de animales” cuando un animal posee un protagonismo inusitado en la misma, o “de niños” cuando los infantes son el foco de la acción, no ocurre lo mismo con las criaturas mentadas con anterioridad.

De este modo, por tanto, sí se cataloga un largometraje o libro como “de vampiros” únicamente porque dichos seres aparecen en él, lo que, ya sea de forma implícita o explícita, origina que los chupasangres sean considerados como un género en lugar de como un medio o una vía para contar historias. En otras palabras, al tildarlos así hace parecer que la totalidad de historias de esta clase deben amoldarse o satisfacer una serie de requisitos, dando como resultado una suerte de freno a la innovación.

4-day-men-comic-analisis-reseña-critica-matt-gagnon-norma-editorialAfortunadamente, aunque en ocasiones el resultado puede no ser del todo satisfactorio, cada vez más los señores de la noche están recibiendo nuevos autores que los consideran muy acertadamente como un medio para narrar y no un género en sí mismo. En el campo de las viñetas, el ejemplo más paradigmático es la colección ‘American Vampire‘, en la que se usa a esta especie de criaturas para ofrecer su peculiar visión de la historia norteamericana, del guionista Scott Snyder (‘Batman’, entre otros), sin duda uno de los emblemas del Sello Vertigo actual (cosa que, en su estado actual, no es muy difícil).

No obstante, extendiendo más esta concepción de ver a los vampiros como hilo conductor para contar algo en lugar de un fin en sí mismo, encontramos ‘Day Men‘, la obra que analizaré hoy. En esencia, ‘Day Men’ es todavía más rompedora que ‘American Vampire’ puesto que su protagonista no es un ser inmortal que se alimenta de sangre, sino un humano corriente y moliente. Además, el hecho de juntar crimen organizado y vampiros la hace todavía más atractiva.

Pero antes de enumerar en extenso detalle todas las virtudes de la cabecera, conviene explicar brevemente su argumento. Fundamentalmente, ‘Day Men’ nos pone en la piel de David Reid, uno de los llamados hombres de día o, también de manera despectiva, perros del sol, quienes podrían considerarse unos recaderos diurnos de cada una de las 50 familias de vampiros que controlan el mundo. Es decir, dado que cada familia controla grandes recursos y, como es ya ampliamente conocido, los vampiros no pueden ser expuestos a la luz solar, estas criaturas poseen a un humano que actúa en su lugar realizando todas las tareas necesarias. Esta ocupación tiene todo el sentido del mundo, ya que de lo contrario estar grandes periodos inactivo provocaría un gran peligro para todo lo logrado por estas familias.

3-day-men-comic-analisis-reseña-critica-matt-gagnon-norma-editorialNo obstante, por si este trabajo no fuese suficientemente arduo, David Reid tendrá la mala suerte de asistir a un aumento todavía mayor de las tensiones entre las dos familias rivales de Estados Unidos, los Virgo, para los que él trabaja; y los Ramsés. Con la amenaza de una guerra a gran escala inminente, el joven protagonista de la historia, con únicamente unos pocos meses en el cargo, deberá también lidiar con su poca popularidad en el seno de la familia y con unos sucesos que pueden complicar aún más el desenlace favorable del conflicto.

Sin duda, el aspecto más llamativo de la serie, al menos en lo que a primeras impresiones se refiere, es su innovadora o atípica premisa. Más en detalle, al ser el protagonista de la historia un hombre que únicamente trabaja de día, es plausible que pensemos que los vampiros serán menos importantes aquí. Como veremos, esto es incierto, puesto que por un lado en ‘Day Men’ los vampiros no acaparan buena parte de las viñetas, pero sí están presentes, de forma directa o indirecta, en la cabecera. Por ello, los guionistas han optado por llevar a cabo un enfoque algo más sutil y realizar una historia de estos seres de la noche donde sean vistos más como un elemento siempre presente y amenazador que no como algo que sea el mayor foco de atención.

Otro de los rasgos mejor llevados, por su parte, son las relaciones entre hombres y vampiros, ya que tenemos una doble relación de subordinación. En otros términos, es bien sabido que, en lo que a fuerza física y habilidades de combate se refiere, los hombres son notablemente inferiores a los vampiros, siendo esta una de las máximas que un hombre de día como David Reid debe aprender y aceptar para sobrevivir.

2-day-men-comic-analisis-reseña-critica-matt-gagnon-norma-editorialA su vez, y esto sí es lo verdaderamente novedoso, encontramos a un hombre que es de algún modo siervo para una familia de vampiros, lo que acrecienta más esta subordinación y dota de mayores matices esta relación. Y es que, aunque la familia Virgo sean los jefes del protagonista y posean una biología superior durante la noche, todavía siguen necesitándolo durante el día. Todos estos rasgos dotan, en consecuencia, de una mayor complejidad a la figura del hombre de día y la convierten en más interesante aún si cabe.

Más allá de David Reid, lo que provoca que ‘Day Men’ sea un volumen notable desde el punto de vista argumental son dos elementos cruciales más. Primero, el buen hacer en todo el desarrollo del guión, ya que apenas hay tiempo para introducción (quizá se podrían considerar como tal las primeras cinco páginas del tomo) y con una rapidez desgraciadamente sorprendente se comienzan a asentar las bases de una trama sólida y bien construida. Las vueltas de tuerca y las diversas facciones o grupos en la colección también han sido bien ideadas.

1-day-men-comic-analisis-reseña-critica-matt-gagnon-norma-editorialPero sin duda lo que más destaca de la serie es el excelente elenco de personajes al ser todos muy variopintos y atractivos. Aunque es cierto que en cuatro capítulos no da tiempo para ahondar en cada uno de ellos, sí hemos podido comprobar la ferocidad de Jacob el Incendiario, el hombre de día de la familia Ramsés; la desconfianza hacia Reid de Titus, Campeón de la Casa Virgo; así como el misterio que desprende Azalea, la matriarca de los Virgo, por mencionar solo algunos de ellos. Todos ellos, pues, no hacen más que enriquecer la cabecera.

En el terreno gráfico, tenemos al dibujante Brian Stelfreeze a los lápices en todos los números, quien lleva a cabo un trabajo notable. En concreto, se desenvuelve muy bien a la hora de representar a los múltiples vampiros, dotando a todos ellos de un toque identitario, y todo lo relativo a los entornos oscuros del volumen.

Respecto a la edición, Norma Editorial recopila los cuatro primeros episodios de la colección en un tomo rústica de 112 páginas a color por 14€. En suma, ‘Day Men’ es, como muchas otras series independientes que nos llegan últimamente, todo un soplo de aire fresco en el mundo del cómic, con una historia propia, innovadora y notablemente interesante. Si buscáis una historia con vampiros diferente, ‘Day Men’ no os defraudará en absoluto.

[note]day-men-comic-analisis-reseña-critica-matt-gagnon-norma-editorialDay Men vol.1

Durante miles de años, el mundo ha estado bajo el control de 50 familias, una red secreta de clanes de vampiros enzarzados en una eterna lucha por el poder. Pero cuando sale el sol, los vampiros requieren de los servicios de un humano que actúa como su protector de día. Entrenados desde hace siglos para ser soldados letales bajo las órdenes de sus señores vampiros, los Hombres de día salen al amanecer, solos contra sus adversarios, para cumplir los deseos de sus benefactores.

Matt Gagnon y Michael Alan Nelson tejen una intrigante trama de corrupción, violencia y traiciones donde el género vampírico se mezcla con el género negro. Y todo ello con los lápices y tintas de todo un maestro: Brian Stelfreeze.
[/note]

Day Men vol.1

Comic Stores

CRÍTICA

Guión
Dibujo
Edición

RESUMEN

Si os gustan las obras en que aparecen vampiros y buscáis algo diferente a lo habitual, 'Day Men' es un valor seguro.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Si os gustan las obras en que aparecen vampiros y buscáis algo diferente a lo habitual, 'Day Men' es un valor seguro.Day Men vol.1