martes, marzo 19, 2024

La chica de la semana: Canario Negro

/

Panini

canario-negro-chica-de-la-semanaHoy os vamos a hablar de una de las heroínas más famosas de DC Comics, Canario Negro. Dinah Drake fue creada en 1947 por Robert Knaigher y Carmine Infantino para el número 86 de ‘Flash Comics‘. Sin embargo, su encarnación más famosa, su hija Dinah Laurel Lance, la segunda Canario Negro, apareció por primera vez en el número 76 de ‘Justice League of America‘ en 1969, creada por Dick Dillin y Dennis O’Neil.

Dinah Drake apareció en la Edad de Oro, siendo hija de un policía de Gotham. Al ser rechazada en la academia, decidió combatir al crimen por su cuenta convirtiéndose en la justiciera Canario Negro. Aunque principalmente Dinah era un personaje secundario en la serie de Johnny Thunder, finalmente éste desaparecería y ella se convertiría en el personaje estrella, llegando a unirse al supergrupo conocido como la Sociedad de la Justicia.

canario-negro-bruce-timmEn los 60, durante la Edad de Plata, Dinah y la JSA fueron revividos y colocados en Tierra-2. Allí vivirá aventuras con la JSA y allí ella conocería al policía Larry Lance, con el que se casaría. En una misión contra el villano Aquarius, Larry moriría para salvarla. Tras esto, Dinah seguiría a la Liga de la Justicia a Tierra-1 para empezar una nueva vida junto a su hija, ganando por el camino la capacidad para lanzar un grito ultrasónico, que se convirtió en su principal seña de identidad. En esta nueva vida, se uniría a la JLA y empezaría a salir con Green Arrow, otro de los miembros del grupo. Más tarde se desvelaría que esta Canario Negro era la hija de Dinah Drake (un cambio por parte de los guionistas, puesto que si no Dinah Drake sería mucho más mayor que el resto de JLA). Así, estos argumentaron que esta nueva Canario de la Edad de Plata era su hija, Dinah Laurel Lance, que había sido maldecida con dichos poderes por el villano conocido como el hechicero, había estado en animación suspendida y había heredado los recuerdos de su madre, que ésta le dio justo antes de morir.

green-arrrow-canario-negroDespués de ‘Crisis en Tierras Infinitas‘, las dos canarios tendrían unos nuevo origen mucho más realista y normal que el original, arreglando el anterior. Aquí Dinah Drake había sido una justiciera y miembro de la Liga de La Justicia, pero tras la muerte de su marido, se retiró de su vida como heroína. Sin embargo, su hija Dinah Laurel, decidiría seguir los pasos de su madre. A pesar de la prohibición de su madre, ésta se rebelaría y sería entrenada por uno de los antiguos compañeros de su madre en la JSA, el ex-boxeador Wildcat.

Así, Dinah Laurel asumiría la identidad de Canario Negro, a la vez que compaginaba con su trabajo de florista de día, viviendo aventuras junto a la Liga de la Justicia, junto a su compañero sentimental, Oliver Queen. Sin embargo, tras la muerte de su madre por cáncer a causa del enfrentamiento con Aquario, Dinah se muda a Detroit junto a Green Arrow, donde ambos lucharían contra el crimen. Allí, en la saga del arquero esmeralda conocida como ‘Los cazadores de arcos largos‘, durante una operación antidroga, Canario Negro fue secuestrada, siendo torturada traumáticamente, hasta que fue salvada por Oliver. Dicha horrible experiencia le haría perder su grito sónico y la fertilidad. Aunque se recuperaría psicológicamente de dicho suceso, su relación con Green Arrow iría a peor, atravesando muchas dificultades durante mucho tiempo, hasta que que finalmente decidió poner punto final tras ver a Oliver besar a su ayudante en la floristería, Marianne.

birds-of-prey-canario-negroMás adelante, recuperaría sus poderes al sumergirse en el Pozo de Lázaro en una aventura con las Aves de Presa, grupo que formaría junto a Barbara Gordon/Oráculo y Cazadora, con las combatía el crimen en Gotham.

Canario Negro siempre ha sido la pareja amorosa de Oliver Queen/Green Arrow, sin embargo, Dinah ha conseguido sus propias series con Aves de Presa, en la que lidera al grupo de justicieras en Gotham, o recientemente una serie conjunta junto a la hechicera Zatanna. Además, Canario Negro se ha ganado por mérito propio estar en grupos como La liga de la Justicia o la Sociedad de Justicia de América. Actualmente Dinah protagoniza su propia serie de cómics donde lidera el grupo de rock llamado Canario Negro.

En ‘Injustice: God Among Us‘, Canario Negro juega un papel muy importante al ser la pareja de Green Arrow, quien morirá a manos de Superman, quedando embarazada de Oliver antes de su muerte, y ser una de las encargadas de liderar la resistencia contra éste en Gotham City.

arrow-canario-negro-laurelAunque Canario Negro es una gran luchadora de artes marciales, su principal habilidad es un grito ultrásonico, conocido como el grito de Canario, con el que puede aturdir y dañar a sus enemigos gracias a la intensidad del sonido.

En televisión Canario Negro apareció por primera vez en las serie ‘Aves de Presa‘, la cual pasó desapercibida, donde combatía a los criminales junto con Barbara Gordon/Oráculo y Cazadora. Más tarde aparecería en ‘Smallville‘ interpretada por Alaina Huffman. Finalmente el personaje alcanzaría gran fama en la serie ‘Arrow‘ donde al principio la encargada de convertirse en la justiciera callejera fue Sara Lance (Caity Lotz), aunque posteriormente tras su muerte sería sustituida por Laurel (Katie Cassidy). Más adelante Sara resucitaría y adoptaría el nombre de Canario Blanco. En la serie de CW, las dos Canario hermanas han sido parejas en el pasado de Oliver Queen, manteniendo un importante vínculo con el arquero esmeralda.

Dinah Laurel Lance también se ha dejado ver por las series de animación de DC Comics, como ‘Justice League Unlimited‘ haciendo pareja con Green Arrow, ‘Young Justice‘, o ‘El Intrépido Batman‘.

green arrow-canario-negro-JLA-Unlimited

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores