jueves, abril 25, 2024

La familia Skywalker

/

Panini

Luke-y-VaderComo es lógico, las sagas cinematográficas suelen estar protagonizadas por un personaje principal (sea siempre el mismo actor o no), aunque su nombre no aparezca en el título, como es el caso de Frodo en ‘El Señor de los Anillos’ o Katniss Everdeen en ‘Los juegos del hambre’. Sin embargo, existen otras ocasiones en las que el protagonista de la saga varía a lo largo de las películas. Un claro ejemplo de este segundo caso es la historia original de ‘El planeta de los simios’, en la que Taylor, el papel protagonista que interpreta Charlton Heston en el film inicial, muere al final de la segunda película.

Por supuesto, hay una gran multitud de ejemplos más sobre el tema, pero en los siguientes párrafos nos centraremos en una saga concreta y muy especial. La historia que analizaremos en este artículo sucedió hace mucho, mucho tiempo, en una galaxia lejana, muy lejana. Por supuesto, me estoy refiriendo a ‘Star Wars‘ (o ‘La guerra de las galaxias‘, según los gustos). Estas son las conclusiones a las que podemos llegar:

El mundo del cine cambió para siempre cuando, en 1977, se estrenó ‘La guerra de las galaxias‘ (a la que los fans preferimos llamar ‘Una nueva esperanza‘). En ella se nos presentaba a Luke Skywalker, un joven granjero que residía con sus tíos, aunque soñaba con una vida llena de aventuras. Por un azar del destino, su rutinaria existencia se veía alterada y, tras una serie de vertiginosas experiencias, acababa por aliarse con la rebelión en contra del imperio, ayudado por compañeros como Obi Wan Kenobi, Han Solo, la princesa Leia, Chewbacca o los androides C3PO y R2D2. Todos juntos se enfrentaron a las fuerzas del mal lideradas por el maquiavélico barón Darth Vader, al que lograron derrotar.

Pero, la cosa no acababa ahí. Después de un bochornoso especial para la televisión (en el que ninguno de los actores principales se libró de intervenir), en 1980, se estrenó ‘El imperio contraataca‘, que nos desvelaba datos muy reveladores: la presencia del emperador como el villano en las sombras y, lo más importante, la relación padre-hijo existente entre Luke y Darth Vader. Ya en ‘El retorno del Jedi‘, estrenada en 1983, asistíamos al final de la guerra intergaláctica, además de descubrir que la princesa Leia y Luke eran hermanos. Pero, sin lugar a dudas, el joven Skywalker es el único al que puede considerarse como protagonista principal de la trilogía.

Luke-Skywalker

Sin embargo, todo cambió cuando George Lucas decidió retroceder a los tiempos que en la trilogía original sólo existían en los recuerdos de los supervivientes. Así, en 1999, se estrenó ‘La amenaza fantasma‘. En ella conocíamos a un pequeño esclavo llamado Anakin Skywalker, hijo de Shmi y nacido por obra de la fuerza, al que pudimos ver crecer en la dos películas siguientes: ‘El ataque de los clones‘, que vio la luz en 2002, y ‘La venganza de los Sith‘, cuyo estreno se produjo en 2005.

Al tiempo que los espectadores veíamos evolucionar al personaje, también podíamos comprobar cómo se iba pasando al lado oscuro, hasta convertirse en Darth Vader. Como detalle curioso, cabe destacar que, en el último film, asistimos al nacimiento de Luke y Leia. Aún así, si enlazamos estas tres películas con la otra trilogía, parece claro que es Darth Vader el verdadero protagonista de la saga, ya que las seis películas nos muestran la historia del personaje.

Anakin-Skywalker

Sin embargo, en diciembre de este mismo año se estrenará el inicio de la nueva trilogía de ‘Star Wars‘, cuyo primer film lleva por título: ‘El despertar de la fuerza‘. Ya se sabe que Darth Vader no podrá protagonizar la saga, ya que murió en ‘El retorno del Jedi‘ (aunque se rumorea que puede aparecer en modo de flashbacks). Los que no faltarán son Luke, Leia y Han, interpretados por los actores originales.

Últimamente se especula con la posibilidad de que veamos que el hijo de Darth Vader se ha pasado al lado oscuro pero, si tenemos en cuenta que Mark Hamill, Carrie Fisher y Harrison Ford ya cuentan con una edad avanzada, no es descabellado pensar que los supuestos actores que interpreten a la progenie de los protagonistas carguen con el peso principal de las nuevas tramas.

Hijos_de_Leia

Entonces, ¿quién es el protagonista de la saga? No podemos decantarnos por Anakin Skywalker, ya que su presencia en la nueva trilogía será, en el mejor de los casos, anecdótica. Por su parte, Luke, que no aparece hasta episodio cuarto (si exceptuamos al bebé que lo interpreta en ‘La venganza de los Sith‘), tampoco puede ser considerado protagonista de toda la saga. Peor aún lo tienen los descendientes de Luke y de Leia, que no habían aparecido en la historia hasta ahora y que tras haber sido relegados a ‘Legends‘, puede que tampoco lo hagan ya. La respuesta a la pregunta realizada al inicio de este párrafo está bastante clara: ninguno de ellos destaca como personaje principal. Y es que esta saga no está protagonizada por una persona, sino por toda una familia: los Skywlaker.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores