martes, marzo 19, 2024

La Space Opera de Josué Ramos, ‘Lendaria’

/

Panini

‘Yoho, yoho, un gran pirata yo soy.

Saqueamos, golpeamos, cobramos botín,

brindad compañeros yoho’

Esa es la canción que me vino a la cabeza nada más leer el prólogo. Sí, ya sé que es una canción de piratas, y he mencionado en el título que ‘Lendaria’ era una space opera, pero la historia comienza en una taberna de alguna galaxia muy muy lejana, donde cambiamos el ron por hipocrás, una la bebida de moda entre truhanes, piratas y demás calaña que frecuentan sitios como el local donde empieza todo.

Portada de Lendaria
Portada de ‘Lendaria’

Allí encontraremos al primer personaje crucial de la historia: Bend Stalker, el único ‘transportista’ capaz de franquear las fronteras de la República de Iliria. Y ojo, he dicho crucial, pero no importante. Es gracias a él que la malvada República obtiene los motivos necesarios para bloquear un planeta y anexionarlo a sus dominios.

Aquí es donde entra en juego el androide de protocolo Cypher, la última oportunidad que tiene ‘Lendaria’ por salvarse de la guerra que se avecina.

Y como diría Maira Gomez Kempt ‘Hasta aquí puedo leer’.

Y como diría nuestro amigo Jack el Destripador: ‘Vayamos por partes’.

¿Qué puede ofrecernos ‘Lendaria’? Una historia amena, de esas a las que yo llamo ‘novela de fin de semana’. Para sentarte, abrir el libro y dejarte llevar. Seguramente cuando te des cuenta estés terminando.

Para más inri, soy de los que piensa que hay que apostar por los jóvenes talentos y Josué Ramos(Ferrol 1987) es una figura (y un figura), que está despuntando en la literatura española por ser uno de los introductores del steampunk en nuestro país.

Además de ‘Lendaria’, publicado en Delorean Ediciones, acaba de sacar una novela, de ambientación steampunk, titulada ‘Páramos Lejanos’ con Kelonia Editorial, y es el ‘alma máter’ de las antologías de relatos steampunk ‘Acronos’ publicada por ‘Tyrannosaurus Books’.

Portada de Páramos lejanos de Kelonia Editorial
Portada de Páramos lejanos de Kelonia Editorial

Por último, una de las pegas que le he encontrado al libro, ojo, que no a la novela, es que el formato en el que ha sido editado es algo incomodo porque es algo más ancho que un libro de características similares.

Por lo tanto, si tenéis curiosidad por el genero, y no sabéis por donde empezar, os recomiendo que le deis una oportunidad, porque puede descubráis en él un género que hasta ahora no conocíais.

Comic Stores

CRÍTICA

Novela entretenida

RESUMEN

Para los que quieren introducirse en el género.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Para los que quieren introducirse en el género. La Space Opera de Josué Ramos, 'Lendaria'